gran bretaña

Reino Unido cierra sus fronteras a la migración irregular

Nueva ley habilita la expulsión y restringe el pedido de asilo.

Compartir esta noticia
Rishi Sunak, primer ministro británico
Rishi Sunak, primer ministro británico.
Foto: AFP

El gobierno británico presentó ayer martes un proyecto de ley contra la llegada irregular de migrantes por mar desde las costas francesas. El proyecto pretende “acabar con los barcos” de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha, cuyas travesías alcanzan cifras récord y ponen bajo presión el sistema de asilo.

“Esta nueva ley enviará un mensaje claro: si viene ilegalmente a este país, será rápidamente expulsado”, declaró el primer ministro Rishi Sunak al diario The Sun. “Los que vienen (ilegalmente) en botes no pueden pedir asilo aquí”, subrayó.

Más de 45.000 personas (principalmente albaneses y afganos, pero también iraníes, iraquíes y sirios) llegaron al Reino Unido por mar el año pasado. Y ya son casi 3.000 en lo que va de 2023.

El texto facilita la detención de inmigrantes hasta su expulsión. También restringe la posibilidad de recurrir contra las expulsiones.

Solo los menores de 18 años, aquellos que están enfermos o se encuentran en riesgo de sufrir daños irreversibles quedarán exentos de ser expulsados.

La ministra del Interior, Suella Braverman, explicó que se fijará un tope anual, determinado por el Parlamento, de personas a las que se les concede el estatus de refugiado.

En su intervención, la ministra dijo que los inmigrantes ilegales “no van a dejar de venir hasta que todo el mundo sepa que si se entra en el Reino Unido de manera ilegal, serás detenido y expulsado con celeridad, a tu país, si este es seguro, o a un tercer país, como Ruanda”.

El Reino Unido aprobó el año pasado una muy controvertida ley para enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda, país africano a 6.500 km de Londres. Pero el plan fue bloqueado por los tribunales europeos y sigue paralizado.

La portavoz laborista del Interior, Yvette Cooper, replicó a Braverman que la ley propuesta es “un engaño que corre el riesgo de empeorar aún más el caos”.

Por su lado, un portavoz de Sunak afirmó que su gobierno está estudiando vías “legales y seguras” para que la gente solicite asilo en el Reino Unido, pero sin dar detalles y precisando que solo sería “una vez que tengamos nuestras fronteras bajo control”.

El primer ministro británico tiene previsto reunirse el viernes en París con el presidente francés, Emmanuel Macron. La agenda incluye ja inmigración ilegal.

El número de llegadas irregulares a las costas inglesas se disparó en los últimos años. En 2022, más de 45.700 migrantes; en 2018, 299 migrantes habían cruzado el Canal de la Mancha. En 2019 fueron 1.843; 8.466 en 2020 y 28.526 en 2021. La tendencia se mantiene este año, con más de 3.000 llegadas a las costas inglesas (el doble que el año pasado), entre ellas casi 200 solo el lunes.

Con información de AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MIGRANTESReino Unido

Te puede interesar