frontera

Reino Unido y la Unión Europea sellan el brexit con acuerdo sobre Irlanda

El primer ministro británico y la jefa de la Comisión Europea anunciaron ayer la reforma del Protocolo; se pretende “eliminar sensación de frontera” entre Irlanda del Norte y el resto del RU.

Compartir esta noticia
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Rishi Sunak y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Foto: AFP

El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron ayer lunes un acuerdo para resolver su diferendo sobre los controles comerciales posbrexit en Irlanda del Norte, una cuestión que desde hace años complicaban las relaciones entre Bruselas y Londres.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerraron en Londres el llamado acuerdo marco de Winsdor, que reforma el controvertido Protocolo neoirlandés implementado tras el Brexit.

El pacto se considera un paso indispensable para la estabilización de Irlanda del Norte, todavía marcada por tres décadas de conflicto armado, y de la relación entre el Reino Unido y la UE.

Polémico protocolo

Las discordancias por Irlanda del Norte tienen inicio en el Brexit. Hasta antes de ese momento, había libre circulación de bienes entre las dos Irlandas dado que todo el Reino Unido formaba parte de la UE y sus países se regían por sus reglas comunes respecto al comercio.

Después del Brexit, del que no participó la República de Irlanda, que aún forma parte de la UE, hubo que imponer controles aduaneros a los productos procedentes del Reino Unido a Irlanda del Norte.

Esto se debió a que Irlanda del Norte, según el Protocolo, quedaba aún dentro de la Unión Aduanera de la UE para las mercancías.

Esto significaba que todo lo que llegara desde el resto de Gran Bretaña debía pasar por controles. También establecía que siguiera alineada con ciertas normas al mercado único europeo.

Ninguna de las dos partes quería que esos controles se llevaran a cabo en la frontera terrestre para no socavar la paz acordada en 1998 en el pacto del Viernes Santo, tras tres sangrientas décadas.

Para evitar conflictos, se resolvió realizar las inspecciones de mercadería en la frontera marítima entre las dos Irlandas. Pero esto vino aparejado de problemas prácticos. A principios de 2021, los trámites burocráticos provocaron, entre otras cosas, desabastecimiento en los supermercados norirlandeses.

El Protocolo también traía desacuerdos políticos. Los defensores a ultranza del Brexit y los unionistas del Democratic Unionist Party (DUP) sostenían que ese acuerdo imponía una frontera en Gran Bretaña y rechazaban cualquier aplicación de facto de la legislación europea en la provincia británica.

Entonces, para calmar las aguas, Londres anunció en 2021 que por seis meses no aplicaría controles aduaneros fronterizos a las mercancías desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

Así fue que se elevó la tensión con Bruselas, que denunciaba incumplimientos del Protocolo y rechazaba las decisiones unilaterales de Londres.

Los diferendos aumentaron en junio de 2022, cuando el Parlamento británico respaldó la ley presentada por el ex primer ministro, Boris Johnson, para alterar unilateralmente el Protocolo.

Sin embargo, tras la renuncia de Johnson en octubre de ese año llegó Sunak con la promesa de mantener relaciones estables entre la UE y el Reino Unido.

saber más

Unionistas advierten que hay “cuestiones claves” sin resolver

El líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), Jeffrey Donaldson, alertó ayer de que hay ciertas “cuestiones claves” en el acuerdo sellado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) que le continúan suscitando “preocupación”.

“No se puede ocultar el hecho de que en algunos sectores de la economía la legislación de la UE continúa siendo aplicable en Irlanda del Norte”, subrayó en un comunicado Donaldson, responsable de la principal fuerza que ha reclamado cambios en el controvertido protocolo. Asimismo, el DUP “estudiará al detalle” el texto del Acuerdo Marco de Windsor, que modifica la aplicación del pacto original entre Londres y Bruselas para regular el estatus de la región británica tras el Brexit. “En términos amplios, está claro que se han logrado avances significativos en diversas áreas, si bien hay que reconocer que se mantienen ciertas cuestiones claves que crean preocupación”, indicó Donaldson. Aseguró que está dispuesto a conversar con el Gobierno británico para buscar “clarificaciones” o demandar “cambios” al texto presentado ayer. Los unionistas mantienen bloqueada la formación de un nuevo Gobierno autónomo de poder compartido en Irlanda del Norte, que debe liderar el republicano Sinn Féin tras haber ganado las últimas elecciones, y aseguran que mantendrán ese veto hasta que no se llegue a una solución de su agrado para el Protocolo. El partido analizará ahora si el pacto anunciado por el primer ministro británico, Rishi Sunak, cumple las “siete pruebas” que han establecido para secundar cualquier acuerdo.

Nuevo capítulo

“Es el comienzo de un nuevo capítulo en nuestras relaciones”, dijo Sunak ayer. “El Reino Unido y la UE han tenido tal vez sus diferencias en el pasado, pero somos aliados, socios comerciales y amigos”, insistió.

“Lo que hemos acordado hoy es histórico”, abundó Von der Leyen, quien habló también de un “nuevo capítulo” en la relación entre Bruselas y Londres.

En suma, el acuerdo marco de Windsor establece la eliminación de los controles fronterizos entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña para los bienes destinados solo a la provincia británica.

Estos bienes irán por un “carril verde”, mientras que en el “carril rojo”, con chequeos aduaneros, se mantendrán los bienes que van a la República de Irlanda, que permanece en la UE y el mercado único europeo. Esto “eliminará la sensación de que hay una frontera” entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, mantuvo Sunak.

Además, añadió, el Parlamento autónomo de Belfast podrá aplicar “un freno de emergencia frente a cualquier cambio en las normas para los bienes” que introduzca la UE.

Ahora, el acuerdo será sometido al Parlamento, donde Sunak afronta el reto político de ganar el respaldo del ala más euroescéptica de su formación, el Partido Conservador, y el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), las fuerzas que han liderado la oposición al Protocolo vigente.

El primer ministro Sunak pidió ayer a los diputados que aprovechen “la oportunidad” de respaldar el acuerdo.

cronología

Las idas y venidas tras el acuerdo

Junio 2016: El electorado norirlandés vota por continuar en la UE con un 55,7%. Pero el resultado general fue de 51,9% a favor del Brexit.

Diciembre 2017: Reino Unido y la UE alcanzan un acuerdo que propone que las dos jurisdicciones de la isla no tendrán divergencias reguladoras tras el Brexit y protege el acuerdo de paz de Viernes Santo.

Octubre 2019: Se firma el Acuerdo de Salida, que incluye al Protocolo Irlandés. Irlanda del Norte se mantiene parcialmente alineada al mercado europeo pero formará parte del territorio aduanero del Reino Unido.

Diciembre 2019: El Parlamento británico aprueba el Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE.

Febrero 2020: Entra en vigor el Protocolo para Irlanda del Norte, incluido en el Acuerdo de salida.

Diciembre 2020: Se cierran definitivamente los 47 años del Reino Unido en la UE. Empieza el “posbrexit”.

Enero 2021: Los trámites burocráticos para controlar los bienes que llegan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido provocan desabastecimiento en los supermercados norirlandeses.

Febrero 2021: Reino Unido reclama a la UE extender hasta 2023 las medidas temporales pactadas para minimizar los controles en Irlanda del Norte.

Junio 2022: El Parlamento británico respalda la ley presentada por Johnson para alterar unilateralmente el Protocolo para Irlanda del Norte.

Octubre 2022: Dimite Boris Johnson. Es sustituido por Rishi Sunak. Londres aspira a “eliminar barreras físicas al comercio” entre el Reino Unido y la UE levantadas tras el Brexit.

Febrero 2023: Sunak viaja a Belfast junto con su ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris.

Febrero 2023: Se firma el acuerdo marco de Windsor, que modifica el Protocolo.

En base a EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar