AFP, EFE
El jefe del Estado Mayor israelí presentó ayer martes su dimisión por su responsabilidad en evitar el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, un anuncio que se produce tres días después del inicio de una frágil tregua en Gaza. En su mensaje, el general Herzi Halevi reconoció su “responsabilidad en el fracaso del ejército el 7 de octubre” y declaró que pidió poner fin a sus funciones “en un momento en que las fuerzas armadas se anotan éxitos significativos en todos los frentes”.
Halevi, cuya renuncia se hará efectiva el 5 de marzo, matizó no obstante que “no se han alcanzado todos” los objetivos de la guerra.
El ataque de los comandos de Hamás del 7 de octubre dejó 1.210 muertos en el sur de Israel, mayoritariamente civiles.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, aprovechó la dimisión de Halevi para pedir la dimisión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y de “todo su catastrófico gobierno”.
En su asalto del 7 de octubre en Israel, los terroristas secuestraron a 251 personas, de las cuales 91 siguen cautivas en Gaza y, de estas, 34 habrían muerto, según el ejército israelí. Netanyahu prometió al inicio de la ofensiva aniquilar a Hamás y rescatar a los rehenes.
Tras meses de negociaciones, Catar y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para una tregua que entró en vigor el domingo que permitirá la liberación de rehenes israelíes.
Hamás anunció que liberará el sábado a otras cuatro mujeres israelíes, después de que tres rehenes retornaran a Israel en el primer canje, que benefició a 90 presos palestinos.
Taher al Nunu, un alto cargo político de Hamás, indicó ayer martes a AFP que liberarán a otras “cuatro mujeres israelíes” a “cambio de un segundo grupo de presos palestinos”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que duda de que el pacto se mantenga. “No es nuestra guerra, es la guerra de ellos. Pero no confío”, declaró Trump.
En el primer día de su segundo mandato, Trump revocó la orden ejecutiva de su predecesor demócrata Joe Biden, que establecía sanciones a colonos israelíes acusados de actos violentos contra palestinos en Cisjordania. La Autoridad Palestina, que administra parcialmente este territorio, criticó ayer martes esta decisión, argumentando que impulsa a los “colonos extremistas” a cometer “más crímenes”.
Investigación
Halevi dijo que hace falta una investigación sobre los errores que permitieron los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. En su mensaje, dejó claro que las investigaciones militares no son suficientes para depurar todas las responsabilidades por lo sucedido aquel día, cuando miles de terroristas palestinos, liderados por Hamás, lograron atravesar la valla fronteriza y atacaron a las comunidades cercanas a la Franja de Gaza.
“Las investigaciones militares atañen exclusivamente a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y no cubren todas las razones y las áreas que podrían prevenir la repetición de tales sucesos”, dijo.
Halevi aseguró que una comisión pública de investigación o “cualquier actor externo” recibirá la cooperación total del Ejército.
Sus palabras parecen una crítica velada al primer ministro Netanyahu, que hasta la fecha no ha aceptado ninguna responsabilidad por el 7 de octubre y se ha negado a considerar la puesta en marcha de un proceso de investigación público mientras continúe la guerra.
El Gobierno israelí, por contra, ha decidido poner el foco sobre las investigaciones militares de los ataques.
El mes pasado, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó a Halevi presentar antes de febrero de 2025 todas las investigaciones internas del Ejército sobre el 7 de octubre y dijo que no aprobará los nombramientos de nuevos generales hasta entonces.