RAZONES
Unos videos difundidos por la oposición fueron claves para motivar la salida del jefe de Estado.
Casi sobre la madrugada del 22 de diciembre de 2017, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se salvó de ser destituido por el Congreso de Perú. En ese momento, ocho votos lo mantuvieron en su cargo, pese al pedido de destitución por u201cpermanente incapacidad moralu201d por los vínculos entre el presidente peruano y la multinacional brasileña Odebrecht.
El pasado jueves 15 de marzo, la puerta para su salida se volvió a abrir, cuando el Congreso aceptó volver a discutir una moción para destituirlo, de nuevo por u201cincapacidad moralu201d, bajo la acusación de haber mentido sobre sus vínculos con la polémica Odebrecht, la cual admitió haber sobornado a políticos en Perú.
La más reciente moción fue promovida por dos partidos minoritarios de izquierda, después de que Kucsynski indultara al expresidente Alberto Fujimori en Navidad, con lo que según diversos analistas el presidente peruano habría u201cpagadou201d su salvación dos días antes.
Para el mismo PPK, se trataba de las mismas acusaciones que habían sido desechadas meses atrás, según dijo en su discurso al país. Esa votación estaba programada para este jueves 22 de marzo. Odebrecht pagó casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas al ahora Expresidente mientras este ejercía como Ministro de Economía.
Para el proceso de destitución que se llevaría a cabo este jueves, se habrían comenzado a tejer una serie de movimientos desde el Gobierno, desmentidos por Kuczynski esta tarde, para manipular la votación del Congreso. Esto se supo gracias a los u2018kenjivideosu2019, una serie de grabaciones que dejarían en evidencia una presunta compra de votos en el Congreso.
Las grabaciones fueron, al final, las que precipitaron la renuncia del presidente de Perú, pues profundizaron la crisis en la que ya venía el Gobierno peruano.
Los videos, publicados por la oposición fujimorista liderada por Keiko Fujimori, mostrarían al legislador Kenji Fujimori u2013hijo del expresidente Alberto Fujimori y hermano de la excandidata Keiko- intentando convencer a otro legislador de apoyar a Kuczynski en la votación de este jueves a cambio de obras públicas para su distrito.
La debacle desatada motivó que muchos congresistas anunciaran su intención de votar por la destitución de Pedro Pablo Kuczynski, si bien este dijo al anunciar su renuncia que los videos son u201ceditadosu201d y u201ctendenciososu201d. Se hacían calculos de al menos 100 congresistas a favor de la destitución, y eran necesarios 87.
El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo que sentían indignación: u201cLo dijimos en ese entonces, fuimos duramente criticados, quizás porque no teníamos las pruebas como hoy las tenemosu201d.