Con información de EFE y AFP
Varias repercusiones en Corea del Sur por el accidente del avión de la aerolínea Jeju Air que el pasado domingo derivó en la muerte de 179 personas. Este jueves la Policía surcoreana anunció que prohibió salir del país al consejero delegado de Jeju Air, Kim E-bae, en relación a la investigación del siniestro.
La Agencia de Policía de la provincia de Jeolla del Sur, donde tuvo lugar el accidente, explicó que Kim y otro ejecutivo de la aerolínea de bajo coste tienen prohibido abandonar Corea del Sur.
Se cree que la Policía considera al consejero delegado como un testigo clave ante la posibilidad de que la compañía cometiera una negligencia en el mantenimiento de sus aviones que pudo afectar a la seguridad del vuelo.
El anuncio llegó después de que este mismo jueves la Policía registrara la sede de Jeju Air en Seúl y el aeropuerto de Muan (290 kilómetros al sur de Seúl), donde ocurrió la tragedia.
Policía surcoreana registra el aeropuerto de Muan y oficinas de Jeju Air por accidente aéreo
La policía de Corea del Sur llevó a cabo el jueves registros en el aeropuerto de Muan y las oficinas de la aerolínea Jeju Air.
Investigadores de Corea del Sur y Estados Unidos, algunos del fabricante Boeing, rastrean el lugar del accidente en esta ciudad sudoccidental para establecer las causas del suceso. Las dos cajas negras fueron encontradas y están siendo analizadas.
El miércoles, los investigadores completaron la extracción de datos de la caja negra con las grabaciones de voz en la cabina, pero la otra con los datos de vuelo está dañada y fue enviada a Estados Unidos para que sea analizada allí.
"En relación al accidente de avión que ocurrió el 29 de diciembre, una operación de búsqueda e incautación se está llevando a cabo" en el aeropuerto de Muan, la oficina de Jeju Air en Seúl y una oficina regional de aviación, dijo la Policía en un comunicado enviado a la AFP.
"La Policía planea determinar rápida y rigurosamente la causa y la responsabilidad de este accidente", agregó.
Después del accidente, las autoridades surcoreanas anunciaron que todos los aviones Boeing 737-800 operando en el país se someterán a inspecciones especiales, centradas en el tren de aterrizaje, que parece haber fallado en el suceso del domingo.
El presidente interino surcoreano, Choi Sang-mok, dijo que tomarán "acciones inmediatas" si esas inspecciones revelan problemas con el modelo de avión.
En el aeropuerto de Muan, familiares y vecinos de la zona levantaron un memorial improvisado con flores y mensajes para las víctimas del peor accidente de aviación en la historia de Corea del Sur.
Las autoridades inicialmente citaron un choque con pájaros como la causa probable de la tragedia, pero posteriormente apuntaron a la presencia de una barrera al final de la pista como un motivo de lo sucedido.
La aeronave procedente de Bangkok aterrizó el domingo en Muan sin tren de aterrizaje y golpeó un muro situado al final de la pista, quedando rápidamente envuelta en llamas. Solo dos asistentes de vuelos salieron con vida.
-
Aeropuerto y aerolínea bajo la lupa: investigan las causas detrás de la peor catástrofe aérea de Corea del Sur
Corea del Sur ordena una inspección de todos los aviones del mismo modelo que el de la catástrofe
Conmoción por el accidente de avión en Corea del Sur, la tragedia más letal de 2024: qué se investiga