AFP, EFE
La policía de Hong Kong detuvo ayer a varias figuras del movimiento prodemocracia, entre ellas una dirigente de un partido de la oposición, en el 34º aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmen de Pekín. La policía se desplegó masivamente el fin de semana en los alrededores del parque Victoria, en el barrio comercial de Causeway Bay, donde cada año miles de personas solían celebrar una vigilia con velas por las víctimas del 4 de junio de 1989.
La policía detuvo y subió a una furgoneta a Chan Po-ying, dirigente de la Liga de los socialdemócratas, que llevaba una vela y flores. Su partido indicó que fue liberada horas más tarde. También fue detenida Alexandra Wong, una activista de 67 años conocida como “Abuela Wong”, mientras agitaba un ramo de flores, y la periodista y expresidenta de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, Mak Yin-ting.
La policía de Hong Kong indicó que detuvo a 23 personas, de 20 a 74 años, por haber “enturbiado la paz”. La víspera, la policía ya había detenido a cuatro personas por “conducta desordenada en el espacio público” y a otras cuatro por “alteración del orden público”.
Callar a la disidencia
En China, las autoridades tienen prohibida la conmemoración de los eventos del 4 de junio de 1989, cuando tropas y tanques aplastaron el movimiento prodemocracia que se manifestaba desde hacía semanas en esa plaza de Pekín y mataron a más de 1.000 personas.
Hong Kong, que Reino Unido restituyó a Pekín en 1997, fue durante tiempo la única ciudad china en organizar una vigilia con velas en memoria de esos hechos.
Pero en 2020, una ley de seguridad nacional impuesta desde Pekín sobre la ciudad, escenario de masivas protestas el año anterior, puso fin a estas conmemoraciones que ahora se reactivan, lo que provoca respuestas del gobierno.
Borrar de la memoria
El gobierno chino ha hecho todo por borrar Tiananmen de la memoria pública en China. Los libros de historia no lo mencionan y cualquier discusión en línea sobre el tema es censurada. La embajada británica en Pekín publicó la portada del 4 de junio de 1989 del diario chino People’s Daily, que mostraba un reportaje sobre cómo los hospitales estaban inundados de víctimas. “En menos de 20 minutos, los censores quitaron nuestra publicación en Weibo” (el Twitter chino), tuiteó la embajada ayer.
Los activistas prodemocracia más destacados de Hong Kong han huido al extranjero o han sido detenidos desde la aprobación de la ley de seguridad en 2020. El dirigente hongkonés John Lee advirtió que las personas deben actuar conforme a la ley o “estar preparadas para afrontar las consecuencias”.
Foro de seguridad
En otro orden, el ministro de Defensa chino denunció ayer el establecimiento de alianzas militares “tipo OTAN” en la región Asia-Pacífico, que según él puede desencadenar una “torbellino” de conflictos. Las declaraciones del ministro Li Shangfu ocurren un día después de que buques militares de China y Estados Unidos maniobraran peligrosamente cerca en el estrecho de Taiwán, un suceso que provocó el enfado de ambas potencias.
“Los intentos de impulsar (alianzas) tipo OTAN en Asia-Pacífico son una forma de secuestrar a los países de la región y de exagerar los conflictos y las confrontaciones”, dijo Li en la cumbre de seguridad Shangri-La en Singapur a la que asiste también su homólogo estadounidense, Lloyd Austin. Este tipo de alianzas no harán “sino hundir Asia-Pacífico en una torbellino de disputas y conflictos”, advirtió el ministro en la cumbre más importante sobre seguridad en la región.
Li se refirió a Estados Unidos, que ha reforzado sus alianzas en la región. La potencia norteamericana forma parte de la alianza Aukus junto a Australia y Reino Unido. También integra el grupo QUAD con Japón, India y Australia.
El jefe del Pentágono y el ministro Li se saludaron y hablaron en la cena inaugural de la cumbre, pero no mantuvieron un encuentro formal como había pedido Estados Unidos y China había rechazado.
El director de la CIA, William Burns, realizó un viaje secreto a China el mes pasado, según anunció el viernes un responsable estadounidense.
En los próximos días, el subsecretario de Estado para el sudeste asiático, Daniel Kritenbrink, visitará también el gigante asiático. Pero, en paralelo, los ejércitos de ambos países se enzarzaron en maniobras peligrosas en dos de las zonas más sensibles de la región: el estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional.
Buques de guerra de Estados Unidos y Canadá navegaron el sábado por el estrecho que separa China y la isla autogobernada de Taiwán. EEUU acusó a un barco militar chino de maniobrar de “forma peligrosa” cerca de su destructor Chung-Hoon. “Pido a los dirigentes (chinos) que tomen las medidas necesarias para poner fin a este tipo de comportamiento”, declaró ayer en Singapur Austin, refiriéndose al incidente del día anterior.
“Lo mejor sería que todos los países, y en particular sus aviones y buques de guerra, se abstuvieran de entrar en el espacio aéreo y las aguas territoriales de otros países”, dijo Li.
Pekin considera Taiwán como parte de su territorio y también reivindica su soberanía sobre la mayoría del mar de China Meridional.
Un “Indopacífico libre y abierto”
Los jefes de Defensa de Estados Unidos, Filipinas, Japón y Australia defendieron un “Indopacífico libre y abierto” en su primera reunión conjunta, celebrada en los márgenes de un foro de Seguridad en Singapur, mientras Washington afianza lazos con sus socios ante tensiones con China.
Los cuatro líderes de Defensa, el estadounidense Lloyd Austin, el filipino Carlito Galvez, el australiano Richard Marles y el japonés Hamada Yasukazu, discutieron asuntos regionales y discutieron “oportunidades para expandir la cooperación entre las cuatro naciones, incluyendo el mar de China Meridional”.
La reunión se produce cuando EE.UU. refuerza lazos de Defensa con sus socios en el Indopacífico para contrarrestar a China, en pleno aumento de tensiones con la potencia asiática por asuntos como Taiwán o el mar de China Meridional.