Republicanos se distancian de Donald Trump e impulsan a Ron DeSantis

Compartir esta noticia
Donald Trump. Foto: AFP
PALM BEACH, FLORIDA - NOVEMBER 08: Former U.S. President Donald Trump speaks during an Election Night at Mar-a-Lago event on November 08, 2022 in Palm Beach, Florida. Trump spoke as the nation awaits the results of voting in the midterm elections. Joe Raedle/Getty Images/AFP
JOE RAEDLE/AFP fotos

ESTADOS UNIDOS

Las legislativas de mitad de mandato dejaron abierta la competencia interna por la candidatura presidencial.

"Creo que si ganan, debería recibir todo el crédito, y si pierden, no debería ser culpado en absoluto”, dijo Donald Trump al medio estadounidense NewsNation el pasado miércoles, cuando los resultados de las elecciones de mitad de mandato eran aún prematuros. Pero el Partido Republicano, a quien iba dirigida esa afirmación, no piensa lo mismo.

Aliados lo consideran, en gran parte, el culpable del final decepcionante de los republicanos en las elecciones del martes, según consignó ayer jueves el New York Times.

Aunque tuvieron victorias y todo parece indicar que se harán de la mayoría en las Cámaras -aunque por poco-, un buen número de candidatos que Trump había respaldado en la carrera electoral fueron derrotados, incluidos los nominados para gobernador y senador en Pensilvania y para gobernador de Michigan, Nueva York y Wisconsin.

Algunas críticas tuvieron lugar en Fox News, el medio “favorito” del propio Trump. Al aire salió Peter King, exrepresentante de republicano de Long Island: “Creo firmemente que ya no debería ser la cara del Partido Republicano”, aseveró en referencia al expresidente.

El mismo medio fue lapidario en una columna en su sitio web publicada ayer: “Ron DeSantis es el nuevo líder del Partido Republicano”, rezaba el titular de una columna de opinión de Fox, cuya autora Liz Peek escribe que “los republicanos están listos para seguir adelante sin Trump”.

Además, periodistas de diversos medios estadounidenses, con más o menos afinidad a los republicanos, también constatan el malestar.

“Toda la charla entorno a mis fuentes conservadoras y republicanas es de ira hacia Trump como nunca antes había visto”, escribió ayer en Twitter Michael Brendan Dougherty, el redactor principal de la revista editorial conservadora National Review.

“El único tipo al que atacó antes del día de las elecciones fue DeSantis; el claro ganador, mientras tanto, todos sus muchachos fracasan”, agregó.

Por su parte, Jason Miller, asesor principal de Trump, habló el miércoles con la cadena televisiva NewsMax y afirmó: “Todo se reduce a Herschel Walker y Georgia (que irá a segunda vuelta). Y si podemos lograrlo, podríamos conseguir que Chuck Schumer (senador demócrata, líder de la mayoría) haga las valijas de la oficina”.

En ese sentido, Miller dijo que le aconsejo al expresidente que esperara a hacer su “gran anuncio” hasta después de la carrera de Georgia.

“Esto es más grande que cualquier otra cosa en el país”, advirtió Miller con cautela.

"Genio estable"

Trump ha hecho todo menos llamarse a silencio. Por ahora, la convocatoria al gran anuncio del próximo 15 de noviembre sigue vigente.

El expresidente no escatimó críticas al referirse a DeSantis, el gobernador electo cuya victoria ilusiona a los republicanos en miras a 2024; a quien ya se había referido como “Ron DeSanctimonious” (Ron “santurrón” o “mojigato”) durante un acto de campaña.

“Ahora que terminaron las elecciones en Florida y todo salió bastante bien, ¿no debería decirse que en 2020 obtuve 1,1 millones de votos más en Florida que los que obtuvo Ron D este año, 5,7 millones contra 4,6 millones? Solo pregunto”, escribió Trump ayer jueves en la red social Truth, rompiendo así el silencio sobre el triunfo arrasador de DeSantis.

También expresó que estaba “decepcionado” por los resultados, pero rápidamente aclaró: “Para aquellas personas que están recibiendo la narrativa falsa de los medios corruptos de que estoy enojado por las elecciones intermedias, no lo crean. No estoy enojado en absoluto, hice un gran trabajo (¡no fui yo quien se postuló!) y estoy muy ocupado mirando hacia el futuro. Recuerden, soy un ‘genio estable’”, dijo Trump.

También se pronunciaron otros miembros del partido, cercanos a Trump, contraatacando las críticas al expresidente. “Me enorgullece respaldar a Donald Trump para presidente en 2024”, dijo en un comunicado al New York Times la representante Elise Stefanik, republicana de Nueva York.

También fue rápido en defenderlo J.D. Vance, aliado del expresidente y senador electo en Ohio. “Cada año, los medios escriben el obituario político de Donald Trump. Y todos los años, recordamos rápidamente que Trump sigue siendo la figura más popular en el Partido Republicano”, dijo Vance ayer jueves en otra misiva dirigida al mismo medio.

Mientras tanto, el presidente Joe Biden anuncia confiado que se postulará con tal de que Trump no vuelva, DeSantis disfruta la victoria y se gesta una batalla dentro del Partido Republicano.

Expectativa por el “gran anuncio” de Trump

Donald Trump, de 76 años, prometió un “gran anuncio” en Florida el martes que se espera sea el lanzamiento de su campaña oficial para la nominación presidencial republicana de 2024.

La entrada anticipada del expresidente puede tener la intención de socavar a su principal potencial rival para la nominación presidencial republicana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien emergió como uno de los mayores ganadores de las elecciones intermedias del martes.

En tanto, el pasado miércoles, el presidente Joe Biden anunció optimista una posible candidatura en 2024.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar