Rescatan en Brasil a una uruguaya que vivía esclavizada: habría sufrido un derrame cerebral a causa del estrés

Junto a la uruguaya también fue rescatado un hombre que fue obligado a tatuarse las iniciales de sus captores. Fueron detenidas tres personas por el caso.

Una de las víctimas fue obligada a tatuarse las iniciales de sus empleadores en Brasil
Una de las víctimas fue obligada a tatuarse las iniciales de sus empleadores en Brasil
Foto: OGlobo/GDA.

Redacción El País
Una operación del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) brasileño, a través de la Auditoría Fiscal del Trabajo, rescató a dos personas, entre ellos una mujer trans uruguaya, que vivían en "condiciones análogas" a la esclavitud en Planura, ciudad del municipio brasileño de Minas Gerais, informó OGlobo.

En primera instancia el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) de Brasil informó de la presencia de dos personas uruguayas como víctimas de este hecho, pero luego el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay aclaró que se trata solamente de un compatriota.

De acuerdo a la investigación policial el hombre, que se desempeñó durante nueve años como empleado doméstico en la vivienda de sus captores, fue obligado a hacerse un tatuaje con las iniciales de sus jefes.

"La inspección se desencadenó a raíz de una denuncia registrada en el canal Disque 100, que señaló graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Los informes indicaron indicios de trabajos forzados, encarcelamiento injusto, explotación sexual y violencia física y psicológica", destacó el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) de Brasil en un comunicado.

Luces de un patrullero.
Luces de un patrullero, imagen ilustrativa.
Foto: Freepik.

De acuerdo a los agentes, el hombre trabajaba sin contrato formal y en los últimos años había sufrido diversos tipos de violencia tanto física, como sexual y psicológica.

"Las víctimas fueron traficadas a la región y sometidas a jornadas laborales extenuantes, sin remuneración y en condiciones de vivienda precarias. Una de las personas rescatadas estuvo retenida aproximadamente nueve años como trabajadora doméstica, sin registro laboral formal, sufriendo diversos tipos de violencia —física, sexual y psicológica—. El equipo descubrió que lo obligaron a hacerse un tatuaje con las iniciales de sus jefes como símbolo de propiedad", indicó el MTE.

Así fue el operativo de rescate

El operativo se realizó luego de una denuncia realizada a Disque 100 —o Disque Direitos Humanos—, una línea de ayuda brasileña en la que se denuncian violaciones a los derechos humanos.

En la llamada se denunció que las víctimas presentaban indicios de trabajos forzados, privación ilegal de la libertad, explotación sexual y violencia física y psicológica.

Los rescates se realizaron entre el 8 y el 15 de abril, y contaron con la participación del Ministerio Público del Trabajo (MPT), la Policía Federal (PF) y el acompañamiento de la Clínica de Enfrentamiento al Trabajo Esclavo del Centro Universitario Presidente Antônio Carlos (UNIPAC).

Los captores buscaban a sus víctimas en redes sociales

Los empleadores, según señala la investigación, se acercaban principalmente a personas de las comunidades LGBTQ+ en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y les prometían trabajo, vivienda y refugio. El diálogo se establecía a través de las redes sociales.

Las víctimas fueron sometidas a jornadas laborales extenuantes, sin remuneración y en condiciones de vivienda precarias. La mujer trans denunció haber vivido en un entorno opresivo, sin remuneración adecuada y bajo constante intimidación. Durante los seis meses que estuvo en casa de sus empleadores sufrió un derrame cerebral, posiblemente causado por el estrés y la violencia que presenció, afirma el MPT brasileño.

Se cree que los sospechosos son un contador, un administrador y un profesor. La Policía Federal detuvo a los tres y las víctimas están siendo acogidas por la Clínica de Combate al Trabajo Esclavo de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU) y por la UNIPAC, que ofrecen asistencia médica, psicológica y jurídica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilBrasil

Te puede interesar