Rescatistas tienen cada vez menos esperanza

Compartir esta noticia
Rescatistas en acción. Foto: AFP
Rescuers keep on digging for survivors still buried under the rubble from a building toppled by the 7.1-magnitude quake that struck central Mexico one week ago, in Mexico City on September 26, 2017. A week after an earthquake that killed more than 300 people, a shaken Mexico was torn Tuesday between trying to get back to normal and keeping up an increasingly hopeless search for survivors. / AFP / RONALDO SCHEMIDT MEXICO-QUAKE-AFTERMATH
RONALDO SCHEMIDT/AFP

SUMAN 331 MUERTOS

El número de víctimas fatales del terremoto del pasado 19 de septiembre en el centro de México subió a 331, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En una actualización del balance preliminar de muertos por el sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter, Puente deatlló que en Ciudad de México hay 192 fallecidos, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Mientras, continúa la difícil misión de rescate, aunque con menos esperanza.

"Recuperar a alguien con vida nos da fuerzas para seguir", asegura a Efe el capitán Juan Carlos Peñas, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español. Los rescatistas españoles trabajan en el edificio de Álvaro Obregón 286 de la Ciudad de México, derruido por el terremoto y con alrededor de 40 personas sepultadas. "La prioridad es sacar a alguien con vida. Y ya con el tiempo que ha pasado cada vez tenemos menos posibilidades", reconoció Peñas.

Este edificio, ubicado en la céntrica colonia Roma, se derrumbó completamente. con el sismo de magnitud.

No obstante, las 40 personas que permanecen bajo los escombros de este inmueble de oficinas, entre ellos el español Jorge Gómez Varo, podría hacer disparar la cifra de víctimas fatales.

Junto a equipos de rescate de otros países como Israel y coordinados por un director de emergencias mexicano, Peñas y un contingente de más de 50 militares españoles trabajan a contra reloj.

"Descombramos y quitamos losetas. Y se intenta entrar a pequeños huecos para ver qué podemos hacer, pero se avanza muy despacio", apuntó. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar