UE, Reino Unido, Israel y Japón suspenden viajes desde África por nueva variante de COVID

Pasajera circula por aeropuerto. Foto: AFP

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Se han identificado a nivel mundial alrededor de un centenar de casos de la variante detectada en Sudáfrica. No se sabe si las vacunas son eficaces contra esta alteración del virus.

Temerosos ante la aparición de la nueva variante de coronavirus en Sudáfrica, altamente mutable, varios países han empezado a restringir los viajes desde algunos países africanos. La variante se llama B.1.1.529, se caracteriza por presentar algo más de una treintena de mutaciones y parece ser muy contagiosa, según científicos de Sudáfrica. Por el momento, se han identificado a nivel mundial alrededor de un centenar de casos. No se sabe si las vacunas que se están aplicando son eficaces contra esta alteración del virus.

El gobierno sudafricano consideró hoy "apresuradas" las medidas ya adoptadas o en debate en muchos países para suspender los vuelos y/o prohibir la entrada a viajeros desde los países del sur de África tras la detección de la nueva variante.

Hasta ahora se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Bélgica, Israel, Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y Botsuana.

"Tenemos un caso confirmado de esta variante. Se trata de alguien que vino del extranjero y dio positivo el 22 de noviembre y no estaba vacunado", dijo el ministro de Salud belga Frank Vandenbroucke, en una rueda de prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que hoy determinará si la nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica, con un alto número de mutaciones, es clasificada como variante de riesgo, aunque aclaró que se tardará semanas en conocer el verdadero impacto de ésta.

"No conocemos mucho de la variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus", aseguró la jefa de la unidad técnica anticovid de la organización, María Van Kerkhove, en el sentido de que pueda aumentar su capacidad de transmisión, o su resistencia ante tratamientos, diagnósticos y vacunas.

"Tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante", afirmó la experta estadounidense.

La OMS advierte desde hace meses que un ritmo excesivamente lento en la vacunación, algo que todavía ocurre en países en desarrollo, puede dar lugar a nuevas variantes más peligrosas del coronavirus, y con ello retrasar el fin de la pandemia.

Israel

El ministerio de Salud israelí anunció este viernes que ha detectado un caso de la nueva variante del COVID-19 descubierta en Sudáfrica. "Se trata de una persona que vino de Malaui", indicó el ministerio, manifestando que temía que hubiera "dos casos suplementarios de personas que llegaron del extranjero" y que ya están confinadas. Estas tres personas ya estaban vacunadas contra el coronavirus, dijo el ministerio en su comunicado.

Además, Israel ha vetado la entrada de viajeros de siete países del África austral: Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

El ingreso a la "lista roja" prohíbe la entrada de extranjeros procedentes de esos países, y los israelíes que quieran regresar deberán aislarse en un hotel administrado por el estado durante una semana y serán liberados después de recibir dos pruebas PCR negativas.

Reino Unido

El gobierno británico ha actuado "extremadamente rápido" al introducir un veto desde este viernes a los vuelos procedentes de seis países africanos con un planteamiento centrado en la "seguridad" ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, dijo hoy el ministro de Transporte, Grant Shapps.

El Ejecutivo de Londres prohíbe desde las 12:00 hora GMT los servicios aéreos provenientes de seis destinos africanos, entre ellos Sudáfrica. Esta medida, anunciada anoche por el titular de Sanidad, Sajid Javid, "dará más tiempo a los científicos para que puedan trabajar en la secuenciación del genoma, que implica hacer cultivos y lleva varias semanas, para que podamos averiguar cuán preocupante es esta variante particular", agregó el responsable de Transportes.

Por otro lado, expertos británicos consideran que aún hay que esperar para saber qué tipo de amenaza concreta podría representar esa nueva mutación, al parecer más transmisible, y alertan de que no se puede descartar un cambio en las restricciones.

Unión Europea

Los países de la Unión Europea acordaron este viernes suspender los viajes desde el sur de África debido a la nueva variante sudafricana del covid-19.
Además, acordaron que los residentes europeos que provengan de esa zona y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE.

Alemania

Alemania va a declarar Sudáfrica zona de riesgo por la nueva variante detectada y a partir de esta noche únicamente permitirá el ingreso al país desde esa región a ciudadanos alemanes, anunció el ministro de Salud, Jans Spahn.

Además, todos los viajeros que ingresen al país procedente de la zona, también los vacunados, deberán guardar 14 días de cuarentena, precisó.

"Mantenemos la precaución en los ingresos al país. La nueva variante detectada nos preocupa, por eso actuamos de manera proactiva y con tiempo. Lo último que nos falta ahora es la entrada de una nueva variante que cause aún más problemas", agregó Spahn.

Francia

Francia ha suspendido los vuelos procedentes de Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini (antigua Suazilandia) de forma inmediata y por un mínimo de 48 horas tras el hallazgo de una nueva y preocupante variante del coronavirus.

"Estas medidas buscan proteger ante la llegada de este virus", dijo el ministro de Sanidad, Olivier Véran, que recordó que es una nueva variante que se propaga con rapidez pero que de momento hay pocos casos. "Estamos en un principio de precaución absoluta y justificada", añadió Véran.

España

España suspenderá los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana ante la nueva variante de coronavirus y en línea con la Comisión Europea, que propuso a los países de la UE suspender el tráfico aéreo con la región.

Según dijo este viernes la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, la suspensión de los vuelos se propondrá en el Consejo de Ministros del martes próximo para su aprobación.

Además, "con carácter inminente", la Dirección General de Salud Pública exigirá a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo "un test de antígenos o una PCR", además de la vacunación, añadió la ministra en declaraciones a Televisión Española.

Países Bajos

El gobierno neerlandés decidió este viernes la suspensión total de todos los vuelos procedentes de los países del sur de África como una medida de prevención tras la detección de una nueva variante del coronavirus en la región, aunque no explicó la duración de esta suspensión del tráfico aéreo.

A partir de las 11:00 GMT de este mismo viernes los países del sur de África pasarán a ser, además, "clasificados como áreas de muy alto riesgo" de coronavirus, lo que supone "una obligación de cuarentena" y el sometimiento a dos pruebas para los viajeros de estos países.

La nueva mutación del coronavirus todavía no ha sido detectada en Países Bajos, pero "al mismo tiempo, sabemos por otras variantes lo rápido que puede ir algo como esto, por lo que tenemos que ralentizar la llegada de esta variante tanto como sea posible", aseguró el ministro de Salud, Hugo de Jonge.

Italia

Italia prohibió desde este viernes la entrada en el país a quien haya pasado en los últimos 14 días por seis naciones africanas como una medida de prevención ante la nueva variante.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó la ordenanza en la se prohíbe la entrada a ciudadanos que hayan pasado por Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue. Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia).

"Nuestros científicos están trabajando para estudiar la nueva variante. Mientras seguimos el camino de la máxima precaución", dijo Speranza en una declaración a los medios.

Austria

El Gobierno de Austria anunció este viernes el cierre de sus fronteras para viajeros que lleguen en avión desde Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia), ante la aparición allí de la nueva variante del coronavirus.

"Nosotros reaccionamos rápida y consecuentemente", señaló el primer ministro austríaco, Alexander Schallenberg, al anunciar la medida que entrará en vigor esta próxima medianoche.

Solo los ciudadanos austríacos y residentes en el país podrán entrar en Austria desde esos países, aunque a su retorno deberán permanecer en cuarentena durante diez días, además de someterse un test PCR obligatorio y registrarse ante las autoridades.

Japón

Japón anunció este viernes que endurecerá las restricciones de entrada para los viajeros de Sudáfrica y otros cinco países a partir del sábado, tras confirmarse la nueva variante del coronavirus.

"Por el momento no se han confirmado casos en Japón, incluyendo la cuarentena aeroportuaria, pero todavía estamos recopilando información a través de la Organización Mundial de la Salud", confirmó el ministro portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno, en declaraciones recogidas por la cadena local NHK.

Los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros cinco países vecinos (Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini) deberán realizar una cuarentena de 10 días en instalaciones facilitadas por el gobierno, según anunció este viernes el portavoz.

Singapur

Singapur restringirá la entrada a viajeros que hayan visitado en las últimas dos semanas siete países africanos en los que se sospecha que circula una nueva variante de covid-19 más contagiosa, indicó este viernes el Ministerio de Salud.

Desde las 23:59 hora local del sábado (15:59 GMT), todos los viajeros extranjeros o no residentes que en los últimos 14 días hayan visitado Bostwana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue no podrán entrar ni hacer escala en Singapur, aunque ya hayan obtenido un permiso previo de entrada en el país.

En cuanto a los ciudadanos nacionales y los residentes que hayan pasado por esos países, deberán cumplir una cuarentena de diez días en un lugar designado por las autoridades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacuna coronaviruscoronavirus

Te puede interesar