Resurgir en Cuba luego de los huracanes

Destrucción. Pueblo de Los Palacios intenta salir adelante pese a todo

Compartir esta noticia
 20081011 600x454

Los palacios, Cuba | Un martilleo incesante, campesinos que cargan tejas de un lado a otro y brigadas que fumigan para evitar epidemias muestran la batalla que libra el pueblo de Los Palacios, oeste de Cuba, para recuperarse en medio de carencias, un mes después de ser impactado por dos potentes huracanes.

"Los Palacios está en plena lucha por la recuperación", se lee en un cartel multicolor a la entrada del poblado, ubicado 100 kilómetros al oeste de La Habana, en la provincia de Pinar del Río. En sólo diez días, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, el apacible pueblito, de unos 39.000 habitantes, fue devastado tras ser atravesado por el ojo de los huracanes Ike y Gustav. Cuarenta de las 43 escuelas fueron destruidas y se debieron improvisar aulas en casas de la comunidad.

"La recuperación llevará tiempo, porque se necesitan muchos recursos", declaró compungido Rodolfo Medina, un matarife de 33 años. "Creo que el drama de los huracanes está impregnado en la mente, muchos perdieron sus casas, cultivos, pero aquí nadie está cruzado de brazos", añadió Medina, quien corría a echarle una mano a un amigo en la reconstrucción de su casa.

Sentada en la cocina de su casa, Nelda Gavilán, de 85 años, espera que sus hijos terminen de ponerle el techo que Ike le llevó. Pasó 20 días viviendo en la sala, la única habitación que no quedó a la intemperie, pero por estos días le llegó el material.

"Ya me llegaron las benditas tejas. Hay que tener fe, esta revolución no deja a nadie desamparado, pero también hay que tener paciencia, todo no se puede resolver de un golpe", comentó.

Menos optimista, el tabaquero Humberto Moreira, de 43 años, aguarda porque le asignen materiales para reconstruir su casa en Consolación del Sur, 150 km al oeste de La Habana. "No sé cuándo podré hacerlo", se lamentó. A Moreira, los huracanes le destruyeron además dos casas de secar tabaco, que ahora, dice, debe levantar "a todo tren". "En noviembre sembramos y en febrero recogemos, ese tabaco hay que curarlo", explicó.

En un recorrido por la provincia, el 18 de septiembre, Raúl Castro, quien sustituye a su hermano Fidel en la presidencia desde febrero, pidió a los cubanos "trabajo" y "paciencia", y añadió que los problemas se irían resolviendo "poco a poco".

La falta de materiales es el principal obstáculo en la recuperación; pero nadie en Los Palacios se queja de falta de comida. Allí se duplicó la canasta básica y fueron entregados alimentos como ayuda humanitaria. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar