AFP
La reunión de ministros de Medioambiente de los países del G20 en India cerró la semana sin un acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2025 frente a la crisis climática global.
Los delegados de las 20 mayores economías del mundo cerraron el encuentro sin un avance de cara a la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, la COP 28 de Dubái a fines de año, y las conversaciones también fracasaron en el objetivo de aumentar el uso de energías renovables.
“Estoy muy decepcionado”, dijo a AFP el ministro de Transición Ecológica de Francia, Christophe Béchu.
Según explicó, no hubo acuerdo sobre un incremento drástico del uso de energías renovables y tampoco sobre una disminución de los combustibles fósiles, especialmente el carbón.
“Hay récord de temperaturas, catástrofes, incendios gigantescos y no pudimos llegar a un acuerdo para una limitación de las emisiones para 2025”, lamentó el ministro francés.
El funcionario afirmó que las conversaciones con China, Arabia Saudita y Rusia fueron “complicadas”.
El ministro indio y anfitrión de la cita, Bhupender Yadav, reconoció que hubo “algunos problemas con la cuestión de la energía y los objetivos”.
Este encuentro en la ciudad india de Chennai ocurre pocos días después de que los ministros de Energía del grupo tampoco llegaran a un acuerdo para reducir el uso de combustibles fósiles.
Los países del G20 representan un 80% del PIB y de las emisiones de CO2 globales. Algunas delegaciones responsabilizaron del escaso progreso a países productores de petróleo como Rusia y Arabia Saudita.
Adnan Amin, director ejecutivo de la COP28, afirmó que hay temas de “intereses nacionales” que deben ser resueltos.