PROTESTAS
El régimen iraní bloqueo las redes sociales y aumentó la represión.
El régimen iraní bloqueó ayer jueves el acceso a Instagram y WhatsApp, tras seis días de protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por la policía de la moral por llevar mal el velo. Oficialmente, han fallecido 17 personas en estas protestas.
Pero el número de decesos podría ser más elevado pues la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, habla de al menos 31 civiles muertos por las fuerzas de seguridad iraníes.
La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, suscitó duras condenas en el mundo, en medio de una brutal represión contra los manifestantes.
El miércoles en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense Joe Biden expresó su solidaridad con las “mujeres valientes” de Irán.
Amini, originaria de Kurdistán, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán acusada de “llevar ropa inapropiada” por la policía de la moral, una unidad encargada de hacer respetar el estricto código de vestimenta.
La joven fue trasladada a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación”. Murió el 16 de septiembre en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.
Las mujeres en Irán deben cubrirse los cabellos y no tienen derecho de usar abrigos cortos arriba de las rodillas, pantalones ajustados o vaqueros con agujeros.
Mahsa Amini habría recibido un golpe mortal en la cabeza mientras estaba detenida.
Las manifestaciones comenzaron inmediatamente después del anuncio de su muerte. Con gritos como “Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio”, “Mujeres, vida, libertad” o “Muerte al dictador”, los manifestantes han mostrado su indignación en al menos 20 ciudades del país, en protestas reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad que recurrieron a material antidisturbios.
"Sin piedad"
“Diecisiete personas, entre ellas manifestantes y policías, han perdido la vida en los acontecimientos de los últimos días” informó la televisión de Estado, que no precisó el número exacto de manifestantes y policías muertos.
Como ocurre en estos casos, el régimen de Irán negó su implicación en la muerte de los manifestantes. La poderosa Guardia Revolucionaria denunció ayer jueves una “guerra mediática a ultranza”, afirmando que se trata de una “conspiración condenada al fracaso”.
Esta fuerza de elite sostén del régimen, calificó las protestas como un acto de “sedición” y pidió al Poder Judicial que juzgue a los que “diseminan rumores y mentiras” en las redes sociales y en las calles.
Una petición a la que se sumó el diario ultraconservador “Kayhan”, cuyo director es elegido por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, que criticó al Poder Judicial por aparentemente no condenar a nadie por las protestas. “No tengan piedad con estos criminales”, pidió el periódico.
Por su parte, Amnistía Internacional denunció una “represión brutal” y el “uso ilegal de perdigones, balines de acero, gas lacrimógeno, cañones de agua y porras para dispersar a los manifestantes”.
Censura
Desde el inicio de las manifestaciones, las conexiones de internet se han ralentizado y las autoridades bloquearon luego el acceso a Instagramy WhatsApp.
“Por decisión de las autoridades, no es más posible acceder en Irán a Instagram desde la noche del miércoles y el acceso a WhatsApp también está interrumpido”, anunció la agencia de prensa Fars.
La medida fue tomada a causa “de las acciones realizadas por los contrarrevolucionarios contra la seguridad nacional mediante esas redes sociales”, agregó Fars.
Instagram y WhatsApp son las aplicaciones más usadas en Irán tras el bloqueo los últimos años de plataformas como YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y Tiktok. Además, el acceso a internet está en gran medida filtrado o restringido por las autoridades.
Hoy viernes, convocadas por una organización gubernamental, habrá manifestaciones a favor del porte del velo en Irán, según la agencia Irna.
Las manifestaciones de los últimos días están entre las más importantes en Irán desde las de noviembre de 2019, provocadas por el alza del precio de la gasolina en plena crisis económica. Entonces un centenar de ciudades se vieron afectadas por las protestas, severamente reprimidas. El balance oficial fue de 230 muertos, más de 300 según Amnistía Internacional.
Entrevista, pero con velo
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, regresará mañana a Teherán desde Nueva York, donde dio un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
La conocida periodista de la CNN Christiane Amanpour aseguró ayer jueves que la entrevista que tenía programada con Raisi se suspendió porque ella rechazó cubrirse la cabeza con un pañuelo, como le solicitaron los ayudantes del mandatario de Irán.
Según escribió Amanpour en una cadena de tuits, la petición de cubrirse el cabello la realizó un ayudante del presidente cuando la entrevista ya llevaba 40 minutos de retraso sobre la hora programada.
Sanción del Tesoro de EE.UU.
Estados Unidos impuso ayer jueves sanciones económicas a la policía de la moral de Irán luego de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, la joven de 22 años arrestada por supuestamente usar el velo de manera inapropiada. El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que la policía de la moral era “responsable” de la muerte de Amini y fundamentó las sanciones por “el abuso y la violencia contra las mujeres iraníes y la violación de los derechos de los manifestantes pacíficos iraníes”. “Mahsa Amini fue una mujer valiente cuya muerte bajo custodia policial fue otro acto de brutalidad de las fuerzas de seguridad del régimen iraní contra su propio pueblo”, dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.