Riesgo "real" de una guerra nuclear de "consecuencias trágicas": la amenaza de Putin a las potencias occidentales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprovechó el planteo de su par francés, Emmanuel Macron, sobre un posible envío de tropas a Ucrania; tendrá “trágicas consecuencias”, dijo.

Compartir esta noticia
Putin prometió varios planes sociales en el marco para su campaña para las elecciones del 17 de marzo
Putin prometió varios planes sociales en el marco para su campaña para las elecciones del 17 de marzo
Foto: AFP

AFP, EFE
Cumplidos dos años de su invasión a Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer jueves a las potencias occidentales del riesgo “real” de una guerra nuclear.

En el discurso sobre el estado de la Nación, Putin se congratuló por el avance de sus tropas en el frente ucraniano y alertó de las “trágicas consecuencias” si algún país occidental enviaba soldados a Ucrania, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, mencionara esta semana esta posibilidad.

Estos países “hablaron de la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares occidentales (...) Pero las consecuencias de estas intervenciones serían realmente más trágicas”, declaró Putin ante la élite rusa en el Gostiny Dvor, un palacio cerca de la plaza Roja de Moscú.

“Tendrían que darse cuenta de que nosotros también tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio. Todo lo que ellos inventan en este momento, además de asustar al mundo, es una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, lo que significa la destrucción de la civilización”, manifestó.

Reacción en occidente

Macron aseguró ayer que cada una de sus palabras sobre Ucrania estaban “sopesadas” y “medidas”, después de la polémica sobre el envío de tropas occidentales para combatir la invasión rusa.

“Se trata de temas suficientemente serios. Cada una de las palabras que pronuncio sobre este tema está sopesada, pensada y medida”, declaró durante la inauguración de la Villa Olímpica en Saint-Denis, al norte de París.

Sin embargo, su respuesta a una pregunta sobre el envío de tropas occidentales a Ucrania generó polémica. Aunque reconoció que no había consenso al respecto, rompió un tabú al declarar: “No hay que descartar nada”.

Aliados occidentales de Ucrania como Estados Unidos, Alemania, Italia, Polonia, España y República Checa rechazaron rápidamente esta posibilidad.

Por su parte, en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, calificó la advertencia de Putin sobre una guerra nuclear de “irresponsable” e insistió que no había “ninguna señal de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear”. “No es la primera vez que vemos una retórica irresponsable por parte de Vladimir Putin. No es una manera de hablar para el líder de un Estado con armas nucleares”, declaró Miller.

Vladimir Putin ingresando a dar el discurso anual del estado de la Nación
Vladimir Putin.
Foto: AFP

“En el pasado nos hemos comunicado de forma privada y directa con Rusia sobre las consecuencias del uso de un arma nuclear”, afirmó. Pero añadió: “No tenemos ninguna señal de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear”.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, aseguró que hay que abordar “con escepticismo” la amenaza de Putin de un eventual uso de armas nucleares si la OTAN envía tropas a Ucrania. “Cada cierto tiempo Rusia saca a colación la amenaza de las armas nucleares. Esto debe tratarse con el debido escepticismo, porque tratan de aprovecharse verbalmente de todo lo que pueden”, dijo Niinistö en su última rueda de prensa como presidente, cargo que abandona hoy viernes.

Putin esta vez compareció en mejor posición que hace un año, cuando sus tropas protagonizaban humillantes retiradas en el sur y el noreste de Ucrania después de un intento fallido de tomar Kiev en 2022.

Pero desde entonces, la contraofensiva ucraniana fracasó y sus fuerzas se encuentran ahora a la defensiva, con escasez de municiones, y superadas por el ejército ruso.

A mediados de febrero, Rusia tomó la ciudad fortificada de Avdiivka, en el frente oriental. Desde entonces continúa su ofensiva en ese sector.

Los soldados rusos desplegados en Ucrania “no retrocederán, no fracasarán, no traicionarán”, prometió Putin en la conclusión de su discurso, de poco más de dos horas.

Putin también elogió “la flexibilidad y la resistencia” de la economía rusa que, pese a la avalancha de sanciones occidentales, resiste y se ha centrado en la maquinaria de guerra y en el mercado asiático.

La intervención, con la que marcó un nuevo récord desde su ascenso al Kremlin en el año 2000 al explayarse durante dos horas y seis minutos, fue proyectada en los cines en diferentes regiones de Rusia en el marco de la campaña electoral.

Silencio sobre Navalny

En sus discursos a la Nación, Putin suele hacer balance del año anterior y fija las orientaciones estratégicas del país.

Esta vez esbozó un programa de aquí a 2030, al término del próximo mandato presidencial que se adjudicará en las elecciones sin oposición del 15 al 17 de marzo.

También aprovechó para arremeter contra Occidente, presentado como el enemigo depravado de los “valores tradicionales”, defendidos oficialmente por el Kremlin.

“Una familia con muchos hijos tiene que ser la norma”, lanzó, en un contexto de graves problemas demográficos en Rusia, acentuados por la invasión a Ucrania y la huida al extranjero de cientos de miles de personas.

El discurso tuvo lugar en la víspera de los funerales en Moscú de su principal oponente, Alexéi Navalny, fallecido el 16 de febrero en prisión en circunstancias todavía no aclaradas.

El equipo del opositor denunció el jueves que los servicios funerarios habían recibido “llamadas de personas desconocidas que los amenazan” y se negaban por ende a trasladar el cuerpo hasta la iglesia de Moscú donde tendrán lugar las exequias. Putin, que nunca pronuncia el nombre de Navalny, evitó todo comentario público sobre la muerte del opositor, que causó conmoción dentro y fuera del país.

Promesas electorales

Putin, que tiene una intención de voto del 79%, dedicó casi todo su discurso a realizar promesas electorales de cara a las presidenciales del 17 de marzo en las que buscará la reelección para un quinto mandato de seis años.

Prometió que hasta 2030 destinará al menos 75.000 millones de rublos (825 millones de dólares) a las 39 regiones rusas con menores índices de natalidad y propuso elevar el salario mínimo hasta los 35.000 rublos (casi 400 dólares) mensuales.

“El apoyo a las familias con hijos en nuestra elección moral fundamental. Las familias numerosas deben convertirse en la norma de la filosofía de vida de nuestra sociedad, la directriz de toda nuestra estrategia estatal”, declaró.

Aunque insiste en que la economía rusa -la más grande de Europa por paridad adquisitiva, según Putin- ha resistido a las sanciones occidentales, cifró en 13 millones el número de pobres, el 9% de la población.

Donald Tusk, primer ministro de Polonia
Donald Tusk, primer ministro de Polonia
Foto: AFP
Donald Tusk

Polonia pide a UE Igualar el arsenal de Rusia

El primer ministro polaco, Donald Tusk, llamó ayer a igualar a nivel europeo el potencial militar de Rusia. “Europa debe entender que esta nueva carrera armamentística que Rusia está imponiendo al mundo y la agresión rusa en Ucrania deben provocar un despertar en todas las capitales europeas y en la UE en su conjunto”, declaró Tusk. Dicho despertar debe conducir a que se tomen “decisiones para igualar el potencial militar de Rusia y que hagan a Europa estar mejor armada”, destacó.

Navalny será enterrado en el cementerio de Bórisovo
Navalny será enterrado en el cementerio de Bórisovo
Foto: AFP

NAVLANY

Funeral bajo la mirada del Kremlin: será enterrado en un antiguo cementerio de Moscú

Los rusos darán hoy viernes su último adiós al fallecido líder de la oposición, Alexéi Navalny, bajo la atenta mirada de las autoridades que han reforzado la seguridad en los lugares de homenaje al político en Moscú.

Tanto en la iglesia, donde será instalada la capilla ardiente, como en el cementerio, donde será enterrado, hay importantes dispositivos policías y vallas metálicas. En las farolas del cementerio fueron colocadas además múltiples cámaras de vigilancia y otros dispositivos que pueden servir como inhibidores de señal de internet y telefonía móvil.

El cementerio de Borísovo, donde Navalny será enterrado a las 16.00 hora de Rusia (10.00 en Uruguay) tiene una superficie de 4 hectáreas y es uno de los camposantos más antiguos de Moscú, con una historia que se remonta a 1550.

La familia de Navalny denunció durante nueve días la negativa de las autoridades de entregar el cadáver del político tras su deceso. Además, desde hace unos días el equipo del opositor informa de obstáculos para organizar del funeral. Primero todas las agencias funerarias se negaron de ocuparse de las exequias. Luego no podían acordar la fecha del funeral, porque “no había ni una persona disponible para cavar una tumba” el 29 de febrero, fecha elegida por la familia que coincidía con el discurso sobre el estado de la nación que dio ayer Vladímir Putin. Mientras, la portavoz de Navalny, Kira Yarmish, desveló que ahora se les ponen trabas para trasladar el cuerpo a la iglesia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar