O Globo/GDA
Durante una operación de la Policía Militar en el Complexo da Maré este martes, en la zona norte de Río de Janeiro (Brasil), un policía del Batallón de Operaciones Especiales murió y otro resultó herido. Dos sospechosos también fueron abatidos, uno de ellos seguridad del gerente de tráfico de la región.
En represalia a la acción, delincuentes cerraron la Avenida Brasil y la Línea Roja durante la mañana. De hecho, en la Avenida Brasil incendiaron un ómnibus. El coche de línea y un remolque fueron usados para bloquear la vía rápida. La Policía Militar, en su perfil oficial en X, afirma que las dos vías están con vigilancia reforzada. La pista lateral de la Avenida Brasil continúa cerrada en uno de los sentidos.
El Centro de Operaciones Río (COR) informó a las 10:40 que la Avenida Brasil estaba parcialmente prohibida debido al incendio del ómnibus. A las 12:15, la pista lateral continuaba prohibida y con un desvío. Hubo congestión en la Avenida Río de Janeiro. También la Línea Roja llegó a estar prohibida en uno de los sentidos. Las rutas mencionadas son de las principales vías de acceso a la ciudad.
En las redes sociales, los internautas reportaron momentos de pánico mientras pasaban por las autopistas de la ciudad. "Yendo a Botafogo y de la nada escuchando explotar granada, Línea Amarilla y Línea Roja cerradas por tiroteo", escribió una usuaria en X.
"Comenzar el día huyendo de un tiroteo en la Línea Roja para recordar la emoción de vivir en Rio. Eviten la región", escribió otra.
"Operación en Maré detuvo TODO el tránsito en la Avenida Brasil. Está literalmente TODO parado. Es impresionante cómo estas operaciones dañan la vida de tantos trabajadores. Todo esto para matar a los narcotraficantes que son reemplazados en el segundo siguiente y ni siquiera secan el hielo", escribió otro usuario de la red social X.
En la zona los agentes incautaron autos y encontraron un escondite de drogas. Dos sospechosos fueron arrestados y hubo una incautación de una pistola que llevaba uno de ellos.
Escuelas cerradas por los incidentes
Debido a la operación, 43 escuelas estatales y municipales suspendieron las clases. En un comunicado, la Secretaría Municipal de Educación informó que 41 unidades escolares cerraron a causa de las operaciones policiales en Maré. La Secretaría de Estado de Educación confirmó, también en un comunicado, que dos escuelas tuvieron que ser cerradas, afectando a aproximadamente 900 estudiantes.
La Secretaría Municipal de Salud afirmó, en una nota, que tres unidades tuvieron el funcionamiento suspendido esta mañana por cuestiones de seguridad.
"Incendiar un ómnibus no es protesta, es un crimen"
Según el Río Ônibus -sindicato de las empresas- el ataque contra el coche en la Avenida Brasil fue el segundo en menos de 24 horas en Rio. Según la entidad, este fue el séptimo colectivo incendiado en 2024. En los últimos 12 meses, 31 coches ya fueron quemados.
"Incendiar un autobús no es una protesta, es un delito. Ya son dos casos en menos de 24 horas. Cuando contabilizamos siete autobuses quemados solo en 2024, queda evidente la urgencia de que las autoridades de seguridad pública tomen medidas efectivas para garantizar el derecho de ir y venir de la población", dijo el portavoz del Río Bus, Paulo Valente.
También hizo un llamamiento al Estado: "Hay que poner fin a esta situación absurda".
Policiais militares estão atuando para desobstruir a Avenida Brasil e a Linha Vermelha, que foram fechadas devido a ações de criminosos que estão tentando desmobilizar uma operação policial que ocorre no Complexo da Maré, na Zona Norte da cidade do Rio Janeiro. pic.twitter.com/ubMPSJUvNS
— @pmerj (@PMERJ) June 11, 2024