En vivo: EE.UU. entrega a Ucrania material de protección contra ataques con armas químicas

Compartir esta noticia
Una familia trata de recuperar sus partencias de los escombros tras ataque ruso en Boromlia, al nordeste de Ucrania. Foto: EFE
Una familia trata de recuperar sus pertencias de entre los escombros a los que ha quedado reducida su vivienda, tras un ataque ruso en Boromlia, en la región de Sumy, en el nordeste de Ucrania. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY
ROMAN PILIPEY/EFE

CONFLICTO

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que intentará de nuevo evacuar a miles de civiles de Mariúpol.

Mientras que Rusia denuncia bombardeos ucranianos en la región de Chernígov, Estados Unidos empezó a entregar a Ucrania equipos de protección ante la posibilidad de que Rusia ordene un ataque con armas químicas o biológicas, reveló este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La OTAN, Estados Unidos y otros países llevan días alertando sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordene un ataque con armas no convencionales en Ucrania.

Por su parte, el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, denunció que el Ejército ucraniano llevó a cabo bombardeos en la localidad de Navoaya Basan, en la región de Chernígov.

Mizintsev alertó que las Fuerzas Armadas ucranianas bombardearon durante más de dos horas el asentamiento, causando durante las operaciones “numerosas bajas entre los residentes locales”.

A su vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que intentará el sábado, una vez más luego de no lograr su cometido este viernes, proceder a la evacuación de miles de civiles de Mariúpol, la ciudad portuaria del sur de Ucrania asediada y bombardeada desde hace semanas por las tropas rusas.

Niña se baja de un ómnibus en Zaporizhzhia, donde hay un equipo de la Cruz Roja. Foto: AFP
Niña se baja de un ómnibus en Zaporizhzhia, donde hay un equipo de la Cruz Roja. Foto: AFP

"El equipo del CICR, que consta de tres vehículos y nueve personas, no llegó a Mariúpol ni facilitó el paso seguro de los civiles hoy”, dijo el CICR en un comunicado. Y al respecto agregó: "Intentarán de nuevo facilitar el paso seguro de los civiles de Mariúpol el sábado”.

Para que “la operación funcione, es fundamental que las partes respeten los acuerdos y ofrezcan las condiciones y garantías de seguridad necesarias”, dijo la organización. Los anteriores intentos anteriores de evacuar a los civiles de esta ciudad fracasaron. Se calcula que 160.000 personas permanecen atrapadas en ella en condiciones deplorables.

Más de 3.700 personas "rescatadas" de Mariúpol

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski dijo que más de 3.700 personas fueron trasladadas a sitios seguros desde la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas.

"Hoy los corredores humanitarios trabajan en tres regiones: Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Hemos logrado rescatar a 6.266 personas, incluyendo a 3.071 de Mariúpol”, declaró el gobernante en un mensaje por video.

 "Europa no tiene derecho a reaccionar en silencio ante lo que está sucediendo en nuestro Mariúpol. El mundo entero debe reaccionar ante esta catástrofe humanitaria", criticó el mandatario.

Negociaciones entre Rusia y Ucrania

Rusia y Ucrania reanudaron este viernes por videoconferencia las negociaciones para solventar el conflicto, tres días después del primer acercamiento de posturas entre los bandos en conflicto durante la reunión celebrada en Estambul.

"Continuamos las negociaciones en régimen de videoconferencia. Nuestras posturas sobre Crimea y Donbás son inamovibles", escribió Vladímir Medinski, negociador jefe ruso, en su canal de Telegram. 

Al término de la quinta ronda de negociaciones, Medinski dijo que informaría sobre su resultado al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que aún no se ha manifestado al respecto, aunque hoy presidió la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

"Por vez primera en muchos años, las autoridades de Kiev expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo con Rusia. Ucrania se mostró dispuesta a cumplir con las principales demandas en las que Rusia insistió durante los últimos años", destacó.

Se refería a la renuncia de Ucrania a ingresar en la OTAN, a pertenecer a bloques militares, a las armas nucleares y a poseer, adquirir o desarrollar otras armas de destrucción masiva, y a acoger bases o contingentes militares extranjeros. Eso sí, matizó que tanto el estatus de la anexionada península de Crimea como del Donbás son intocables.

Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dejó clara su postura al asegurar que "no puede haber ni habrá ningún compromiso sobre la soberanía e integridad territorial". "No cederemos nada. Y lucharemos por cada metro de tierra, por cada persona", afirmó.

Erdogan entra en escena

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se mostró hoy decidido a organizar cuanto antes una reunión entre Putin y Zelenski que no se ven las caras desde finales de 2019.

Precisamente, Erdogan pidió el viernes por teléfono a Putin, al que llamó en su momento a declarar un alto el fuego en todos los frentes, que se reúna personalmente con su homólogo ucraniano.

Al respecto, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, negó que, como informó "The times", Occidente esté presionando a Zelenski para que acepte un acuerdo de paz con Putin, aunque éste incluya dolorosas concesiones.

"Hemos demostrado que Ucrania no acepta presiones y con nosotros sólo se puede hablar en posición de igualdad y no con aires de superioridad. Y después de 36 días de guerra les aseguro que nadie en Europa, o al otro lado del océano, se atreve a presionar a Zelenski o a Ucrania, sea cual sea el motivo", afirmó.

Ucrania negó haber atacado el depósito de combustible en Rusia

Rusia acusó a Ucrania de llevar a cabo un ataque aéreo contra un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod este viernes, un incidente que, según el Kremlin, podría afectar las conversaciones de paz, pero un alto responsable de seguridad de Kiev negó la responsabilidad.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que dos helicópteros ucranianos atacaron la instalación en Bélgorod, a unos 35 kilómetros de la frontera con Ucrania, luego de ingresar a Rusia a una altitud extremadamente baja.

El principal responsable de seguridad de Ucrania rechazó la acusación rusa, la primera de Moscú de un ataque aéreo en su territorio desde que lanzó su invasión el 24 de febrero. Bélgorod es uno de los principales centros logísticos de Rusia para la guerra.

Belgorod (Rusia) EFE/EPA/EMERCOM OF RUSSIA PRESS SERVICE
Belgorod (Rusia) EFE/EPA/EMERCOM OF RUSSIA PRESS SERVICE

Tropas rusas se retiran de Kiev

Las tropas rusas se están retirando del entorno de Kiev y de la provincia de Chernígov, al norte, pero las comunidades de las afueras de la capital, próximas al frente de batalla, aún no se sienten fuera de peligro ni confían en las negociaciones que se reanudaron hoy de forma telemática.

El Ejército ruso ha abandonado "parcialmente" la ocupación en el área de Kiev y sus efectivos se dirigen hacia la frontera bielorrusa, ya que "el enemigo ha sufrido pérdidas significativas y no logró bloquear y capturar la capital" y se va a centrar en controlar el este y el sur, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Las autoridades ucranianas celebraron hoy que más localidades del noroeste de Kiev se encuentran bajo control propio, pero todavía quedan efectivos rusos en las estratégicas ciudades de Bucha o Hostomel, por lo que pidieron a sus habitantes que no regresen todavía a la zona, donde creen que los rusos han plantado minas y envenenado el agua.

Autos destrozados en Kiev. EFE/ Sara Gómez Armas
Autos destrozados en Kiev. EFE/ Sara Gómez Armas

Sin embargo, entre la población de Kiev reina el escepticismo sobre las verdaderas intenciones rusas, y dudan de que las negociaciones que las partes retomaron hoy online sirvan para hallar una solución duradera.
"No sé si se están marchando. De momento se están reagrupando. Ya veremos si van al Donbás, a Mariúpol o vuelven a Kiev", indicó Viktor, un kievita de 37 años, que cree que Rusia está usando las negociaciones solo para ganar tiempo y no para un alto el fuego.

En el pueblo de Sofiivska Borschahivka, una zona residencial ubicada a medio camino entre el centro de la capital y las localidades ocupadas por Rusia en el frente noroeste de Kiev, todavía hablan del misil que cayó hace tres noches sobre un edificio, matando a una vecino.

Las tropas rusas llegaron a estar a unos 10 kilómetros de su urbanización. Ahora están más alejadas, a unos 25 kilómetros, aún a tiro de misiles, por lo que el peligro persiste.

"Ya no creo que estemos seguros en ningún lado, ni que las negociaciones de paz puedan llegar a un alto el fuego pronto", indicó a Efe Vladislav, mientras observa desde la calle como han quedado los tablones de madera que protegen las ventanas de su casa, cuyos vidrios fueron reventados por el impacto del misil.

Chalecos en Kiev, en una vivienda bombardeada. EFE/ Sara Gómez Armas
Chalecos en Kiev, en una vivienda bombardeada. EFE/ Sara Gómez Armas

El proyectil cayó sobre esa tranquila urbanización de clase media poco después de la medianoche, mientras Vladislav veía en la televisión en compañía de su perro el discurso diario que sobre esa hora ofrece el presidente Volodimir Zelenski.

"No tuvimos tiempo ni de asustarnos ni de reaccionar. Solo de escondernos", -apunta- ya que las sirenas no sonaron al tratarse de un misil pequeño e indetectable para los sistemas de alarma, pero lo suficientemente potente para llegar a Sofiivska Borschahivka desde posiciones rusas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar