Rusia asume que su economía debe cambiar para evitar volver a los tiempos de la URSS

Elvira Nabiúlina. Foto: EFE
Moscow (Russian Federation), 10/06/2022.- A handout photo made available by the press service of the Central Bank of Russian Federation (Bank of Russia) shows Governor of the Bank of Russia Elvira Nabiulina attending a press conference on monetary policy issues in Moscow, Russia, 10 June 2022. The Bank of Russia announced the decision to decrease the key rate by 150 basis points to 9.5 per annum. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/BANK OF RUSSIA HANDOUT MANDATORY CREDIT / HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
BANK OF RUSSIA HANDOUT/EFE

DEBIDO A LAS SANCIONES

“Las condiciones externas han cambiado para mucho tiempo, por no decir para siempre”, señaló la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina.

Rusiaasume que su economía debe cambiar a raíz de las sanciones occidentales sin precedentes por la invasión a Ucrania, a fin de evitar un retroceso a los tiempos de la URSS, para lo que debe reducir su dependencia de las exportaciones y estimular la iniciativa privada, señaló ayer jueves el Banco Central.

“Las condiciones externas han cambiado para mucho tiempo, por no decir para siempre”, señaló la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, durante una conferencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Según la economista, está claro que la situación “es muy compleja, muy desafiante”, y por ello se trata de ser “flexible” ahora.

“Hay que responder a estos cambios de manera proactiva”, afirmó.

Ello en un momento en el que el propio BCR augura la peor recesión este año desde 1994, con una caída del PIB de entre un 8% y un 10%, aunque ya ha adelantado que revisará en julio sus previsiones al alza tras afirmar que la contracción será probablemente menos profunda de lo previsto.

Nabiúlina sostuvo que Rusia, cuya economía depende considerablemente de las exportaciones, el grueso de las cuales son petróleo y gas, debe repensar este modelo. Ahora “una parte importante de la producción debe beneficiar al mercado interior”, recalcó.

Ello cuando la Unión Europea ha acordado reducir su dependencia del petróleo ruso en el marco de las sanciones a Rusia.

También en la URSS hubo una gran brecha tecnológica con Occidente. “Para no regresar a la URSS en ciertos aspectos tenemos que centrarnos en la iniciativa privada. Sin eso, no hay espacio para el desarrollo tecnológico”, recalcó Nabiúlina.

Maxim Oreshkin, asesor del presidente Vladímir Putin, recordó que en el pasado Rusia ya tuvo que depender de sí misma, pero ahora no hay peligro de retroceder a la URSS.

“Definitivamente no. La economía de la URSS era ineficiente en varios sentidos, era cerrada, no competitiva, ineficaz, porque estaba demasiado centralizada. Eso no es así ahora en Rusia y no será así. Habrá una economía más eficiente, más flexible, más propensa a los cambios, más resistente a las pandemias”, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaURSS

Te puede interesar