Rusia ataca con misiles a Ucrania a plena luz del día

El bombardeo fue interceptado, pero otro atentado con drones en la madrugada previa dejó un muerto.

Compartir esta noticia
Un experto policial de Ucrania examina fragmentos de un misil ruso tras bombardeo
Un experto policial de Ucrania examina fragmentos de un misil ruso tras bombardeo.
Foto: EFE

Agencia EFE
Después de meses en que los ataques sobre la capital ucraniana se han producido casi siempre de noche, Rusia lanzó poco antes del mediodía de ayer lunes contra Kiev 11 misiles balísticos y de crucero que provocaron fuertes explosiones en el centro de la ciudad al ser interceptados por las defensas aéreas de Ucrania.

“Alrededor de las 11.30 (hora local) han atacado la región de Kiev con misiles balísticos de tierra y misiles de crucero del sistema de defensa Iskander”, anunció la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado.

Todos los misiles fueron lanzados desde el norte de Ucrania, añade el parte militar, que indica también que las defensas antiaéreas interceptaron todos los cohetes antes de que éstos alcanzaran sus objetivos.

Horas antes del lanzamiento de proyectiles contra Kiev, la capital ucraniana fue atacada de madrugada con una combinación de más de 40 y misiles y drones que también fueron destruidos por las defensas antiaéreas.

El ataque tuvo como objetivo Kiev y otras zonas del centro, el este, el oeste y el sur de Ucrania, y se utilizaron concretamente 40 misiles de crucero y 35 drones.

“Entre las 3.00 y las 5.00 del 29 de mayo de 2023 los ocupantes rusos atacaron objetivos militares y de infraestructura estratégica de Ucrania con misiles de crucero y drones de ataque”, indicó el parte de la Fuerza Aérea ucraniana.

Del total de cohetes y aparatos no tripulados, las defensas aéreas ucranianas destruyeron, antes de que éstos alcanzaran su objetivo, 37 misiles de crucero y 29 drones, todos ellos 'shaheds' kamikazes de fabricación iraní.

Los misiles fueron lanzados desde “nueve aviones estratégicos Tu-95ms desde la zona del Mar Caspio”. Las defensas aéreas ucranianas se activaron anoche para repelerlos en el centro, el este, el sur y el oeste del país, según el parte de la Fuerza Aérea.

Las respectivas Administraciones Militares regionales han informado de intercepciones en las provincias de Mikoláiv y Odesa, Leópolis y Kiev.

La capital ha sido, una noche más, el principal objetivo de las fuerzas rusas, y las defensas aéreas ucranianas han derribado en esa zona más de 40 drones y misiles. Tras este ataque, Rusia aseguró haber alcanzado aeródromos enemigos, además de puestos de mando y radar, equipos de aviación y almacenes de armas y municiones.

“Esta noche, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque con armas de precisión de largo alcance lanzadas desde el aire contra objetivos enemigos en aeródromos”, señaló el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov. Como resultado, añadió en su parte bélico diario, “los puestos de mando y de radar, así como equipos de aviación e instalaciones de almacenamiento de armas y municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron atacados”.

Konashénkov aseguró que en la operación “todos los objetos asignados fueron destruidos”.

Además, Rusia lanzó en la madrugada del domingo más de 40 drones kamikaze, en el mayor ataque con aparatos no tripulados contra Kiev desde el principio de la guerra.

Pese a que todos los artefactos fueron interceptados, una persona murió al recibir el impacto de los fragmentos de un proyectil destruido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar