EFE,AFP
El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció ayer sábado haber golpeado objetivos de la industria militar ucraniana en Kiev y otros lugares en respuesta por el último ataque ucraniano con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS contra la región rusa de Bélgorod.
Según el parte castrense, en la capital ucraniana fue alcanzada la oficiana de la empresa de diseño Luch, que se ocupa de la producción de misiles Neptune y Oljá.
“Esta mañana, en respuesta al bombardeo de la infraestructura civil en la región de Bélgorod con misiles ATACMS de fabricación estadounidense, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque con armas de alta precisión contra las instalaciones del complejo militar-industrial ucraniano, incluida la empresa de diseño Luch”, indica el comunicado. Según la nota, “todos los objetivos fueron alcanzados”.
Kiev informó previamente de la muerte de cuato personas ayer en un ataque de Rusia con misiles balísticos contra Kiev.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia atacó además con misiles balísticos una empresa de la ciudad de Zaporiyia, en el sur del país, donde alcanzó su objetivos.
Rusia informó ayer de un nuevo ataque ucraniano contra la región fronteriza de Bélgorod con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y prometió no dejarlo sin respuesta. Previamente esta semana el país reconoció otro ataque ucraniano contra su territorio con seis misiles ATACMS y ocho misiles de crucero Storm Shadow de fabricación británica.
En respuesta, las fuerzas rusas golpearon masivamente el sistema energético ucraniano con más de cuarenta misiles y unos setenta drones, según fuentes de Kiev.
Según un comunicado de la Fiscalía General de Ucrania, que ha abierto una investigación por crimen de guerra, un guardia de seguridad de un establecimiento de alimentación murió en el ataque, así como tres personas que se encontraban en un minibús.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló en la red social X que los muertos fueron causados por la caída de escombros de los misiles derribados. Edificios residenciales, una estación de metro, tiendas, cafés y otras infraestructuras civiles han resultado dañados, señaló.
Asimismo, de acuerdo con la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia atacó el país con 39 drones de ataque tipo Shahed y varios tipos de drones de imitación o de réplica desde varias direcciones, y con cuatro misiles balísticos Iskander-M/KN-23.
Los sistemas de defensa antiaérea derribaron dos de los cuatro misiles en la región de Kiev y 24 drones en las regiones de Poltava, Sumi, Járkov, Cherkasi, Cherníguiv, Kiev, Jmelnitski, Zhitómir, Kirovogrado, Dnipró, Jersón y Donetsk.
Por otro lado, las defensas antiaéreas rusas derribaron el viernes medio centenar de drones ucranianos sobre cinco regiones del país, informó el Ministerio de Defensa ruso. Según la nota castrense, 18 drones fueron derribados en la región de Briansk, 11 en Kursk, 7 en Kaluda, vecina de Moscú, cinco en Tula, tres en Bélgorod y otros dos en Vorónezh.
El Kremlin tachó de “inquietante” el plan del Reino Unido de desplegar cuando concluya la guerra una base militar en territorio de Ucrania, que se conoció durante la visita a Kiev del primer ministro británico, Keir Starmer.
“Por supuesto, teniendo en cuenta que el Reino Unido es un país miembro de la OTAN, el acercamiento de su infraestructura militar hacia nuestras fronteras, sin lugar a dudas, es un elemento bastante inquietante”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, a la prensa local.
Peskov también alertó sobre la referencia a la cooperación entre Kiev y Londres en el mar de Azov, que calificó de “mar interior de Rusia” tras la anexión de las regiones costeras ucranianas de Donetsk, Jersón y Zaporiyia.
“Difícilmente se puede hablar allí de una interacción entre Ucrania y el Reino Unido”, afirmó.
Con todo, subrayó que el acuerdo de asociación bilateral por cien años suscrito el pasado jueves por Starmer y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “no garantiza” que Kiev ingrese en la Alianza Atlántica.
“Estamos con vosotros no solo hoy o mañana, durante este año o el próximo, sino durante cien años, mucho tiempo después de que termine esta guerra terrible y Ucrania sea libre y vuelva, otra vez, a prosperar”, dijo Starmer durante una rueda de prensa en la capital ucraniana.
Starmer reveló que su país proporcionará más apoyo militar “que nunca antes” a Ucrania, entre el que incluirá barriles de artillería fabricados en el Reino Unido por valor de 2.600 millones de euros.
Condenas de prisión: penas a abogados de Navalni
Tres abogados del difunto opositor ruso Alexéi Navalni fueron condenados este viernes en Rusia a penas de prisión firme de hasta 5 años y medio por “extremismo”.
Alexéi Liptser fue condenado a 5 años de reclusión, Igor Sergunin a tres años y medio, y Vadim Kobzev a 5 años y medio. En un comunicado, el tribunal indicó que Igor Sergunin se declaró culpable de los cargos presentados, contrariamente a Alexéi Lipster y a Vadim Kobzev. Los tres habían sido detenidos en octubre de 2023, cuando Navalni seguía con vida.
Los letrados habían sido acusados de participar en la organización de Navalni, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), considerada como extremista en Rusia desde 2021. Concretamente, estaban acusados de haber transmitido a Navalni, encarcelado en Rusia desde enero de 2021 hasta su muerte en prisión el 16 de febrero de 2024, informaciones susceptibles de permitirle “planificar, preparar (...) y cometer crímenes extremistas” desde su celda.
Amnistía Internacional denunció los hechos como una “tentativa vergonzosa de silenciar a quienes se atrevieron a defender a Alexéi Navalni”.