Guerra en Ucrania: Temor por escalada nuclear, advertencia a China y más sanciones de la UE a Rusia

Compartir esta noticia
Soldado ucraniano en un memorial construido en las afueras de Donetsk. Foto: AFP

14 DE MARZO

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se pusieron en pausa hasta este martes. Nueve personas murieron y otras nueve fueron heridas en un bombardeo ruso contra una torre de TV.

Luego de que la cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania quedara detenida hasta este martes, y mientras la guerra sigue sumando víctimas, con la caída de un misil en Donetsk y ataques a varias ciudades, Estados Unidos aseguró este lunes que habrá "consecuencias" para China si ofrece ayuda a Rusia, en medio de la presión internacional contra Moscú por la guerra lanzada contra Ucrania, a la vez que apuntó que Pekín "puede hacer más que cualquier otro país" para poner fin a la invasión.

Así lo indicó en rueda de prensa Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, al comentar las informaciones sobre una petición de ayuda de Moscú a Pekín para su invasión de Ucrania. "Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública con Pekín, en que habría consecuencias por ofrecer ese apoyo", afirmó Price.

El portavoz estadounidense recalcó que Washington "está vigilando muy de cerca si China o cualquier otro país ofrece cualquier tipo de respaldo, sea material, económico o financiero para apoyar a Rusia". "No nos quedaremos quietos si cualquier país compensa a Rusia", agregó Price.

Medios estadounidenses aseguraron este lunes que Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania que inició el pasado 24 de febrero, y citaron como fuentes a funcionarios de EE.UU.

Nuevas sanciones contra Rusia

La Unión Europea (UE) adoptó este lunes nuevas sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que de acuerdo con diplomáticos incluye al magnate Roman Abramovich en la lista de ciudadanos rusos afectados por las restricciones. La presidencia rotativa del Consejo Europeo tuiteó que los representantes de los países del bloque en Bruselas lograron el acuerdo con un cuarto paquete de sanciones a personas y empresas "implicadas en el asalto a Ucrania".

Las medidas "entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea", precisó en Twitter la presidencia francesa del Consejo de la UE. Se espera que la publicación se realice el martes.

Tres diplomáticos en Bruselas dijeron a la AFP que Abramovich, un multimillonario ruso que es propietario del club inglés de fútbol Chelsea, había sido añadido a la lista. Los bienes de esos magnates en territorio de la UE -incluyendo lujosos yates y mansiones- podrían ser embargados.

Yate del magnate ruso Roman Abramovich. Foto: AFP
Yate del magnate ruso Roman Abramovich. Foto: AFP

El Reino Unido y Canadá ya incluyeron a Abramovich en sus propias listas de ciudadanos rusos sancionados. El anuncio del Reino Unido de sancionar a Abramovich incluso paralizó un intento del magnate ruso de vender el club Chelsea.

Según uno de los diplomáticos consultados por AFP, la razón declarada para sancionar a Abramovich es que se trata de un "oligarca ruso que tiene vínculos estrechos y prolongados con [el presidente] Vladimir Putin", a quien tiene "acceso privilegiado". Además, se considera que proporciona "una fuente sustancial de ingresos" al gobierno de Rusia.

Casi 3 millones de refugiados

Más de 2,8 millones de personas ya han huido de Ucrania, según cifras del lunes, día en que el Kremlin no descartó "tomar el control total" de las principales ciudades que ya están rodeadas, lo que implicaría una gran ofensiva militar.

Estos últimos días, los combates se intensificaron en las proximidades de la capital, "una ciudad en estado de sitio", según el consejero del presidente ucraniano.

Secretario general de ONU: un conflicto nuclear "vuelve a estar ahora en el ámbito de lo posible"

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este lunes que está tratando de mediar para detener la guerra en Ucrania y anunció una ampliación de la ayuda humanitaria al país ante el impacto "aterrador" que el conflicto está teniendo en la población civil. "Una mayor escalada de la guerra, ya sea por accidente o programada, amenaza a toda la humanidad", advirtió.

El secretario general consideró "escalofriante" la decisión rusa de elevar el nivel de alerta de sus fuerzas nucleares. "La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, vuelve a estar ahora en el ámbito de lo posible", señaló.

Guterres, en declaraciones a los periodistas, explicó que ha autorizado el uso de 40 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para reforzar la asistencia a los afectados por el conflicto, una cantidad que se suma a 20 millones de dólares ya anunciados previamente. Esta nueva partida se usará para financiar el suministro de comida, agua, medicinas y otra ayuda vital, así como para dar dinero en efectivo a población vulnerable, según la ONU.

António Guterres. Foto: AFP.
António Guterres. Foto: AFP.

"El país está siendo diezmado ante los ojos del mundo. El impacto sobre los civiles está alcanzando proporciones aterradoras. Innumerables personas inocentes, incluidas mujeres y niños, han sido asesinadas. Después de ser atacados por las fuerzas rusas, las carreteras, los aeropuertos y las escuelas están en ruinas", denunció Guterres.

El político portugués subrayó que "es hora de detener el horror lanzado contra el pueblo de Ucrania" y condenó cualquier ataque contra la población civil o las infraestructuras civiles, aunque dejó claro que la "abrumadora mayoría" de ellos han sido cometidos por las fuerzas rusas.

El Gobierno ruso prohíbe las exportaciones de cereales y azúcar

Rusia prohibirá de forma temporal las exportaciones de cereales y azúcar por las sanciones internacionales y para proteger el mercado interno, tras la firma de los decretos este lunes por el primer ministro, Mijail Mishustin.

El Ejecutivo de Vladimir Putin impone así una prohibición temporal a las exportaciones de granos a los países de la Unión Económica Euroasiática (EAEU) hasta el 30 de junio y a las exportaciones de azúcar de caña sin refinar fuera de la EAEU hasta el 31 de agosto, según una nota del servicio de prensa del gobierno divulgada por la agencia Interfax.

La prohibición de cereales se aplica al trigo y morcajo (mezcla de trigo y centeno), centeno, cebada y maíz. "La decisión se tomó para proteger el mercado interno de alimentos ante las restricciones externas", dice el comunicado, en referencia a las sanciones internacionales impuestas por numerosos países, entre ellos de la Unión Europea y Estados Unidos, por la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero que ha causado ya miles de muertos y más de 2,8 millones de refugiados.

El gobierno ruso señala que se prevén varias excepciones para la exportación de azúcar y cereales.

"Por lo tanto, será posible el suministro de estos productos fuera de Rusia, incluso para la prestación de asistencia humanitaria, así como en el marco del tráfico de tránsito internacional", dice el informe.

El comunicado del gobierno no especificó a partir de qué fecha entraría en vigor la prohibición, aunque Interfax afirma que la prohibición podría introducirse a partir del 15 de marzo.

Ataque ucraniano deja al menos 23 muertos en Donetsk, según Moscú

Las autoridades rusas afirmaron este lunes que 23 personas murieron por el impacto de un misil ucraniano en la ciudad separatista prorrusa de Donetsk, acusando a Kiev de un "crimen de guerra". Según un comunicado del poderoso Comité de Investigación Ruso, "al menos 23 civiles [...], incluyendo niños, fueron abatidos y al menos 18 personas fueron heridas".

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, anunció por su parte que "veinte residentes pacíficos murieron y 28 personas, incluidos niños, resultaron gravemente heridos y están hospitalizados". Según Konashénkov, el ejército ucraniano disparó un misil "Tushka-U" contra una zona residencial de Donetsk, una gran ciudad industrial autoproclamada "capital" del territorio separatista prorruso.

"El uso de este tipo de armas contra una ciudad donde no hay posiciones de tiro de las fuerzas armadas (...) es un crimen de guerra", dijo Konashénkov.
Durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció un "nuevo acto de babarie del ejército ucraniano", según el Kremlin.

El ejército ucraniano desmintió firmemente haber disparado un misil contra Donetsk. "Se trata definitivamente de un misil ruso o de otro tipo de munición", declaró el portavoz del ejército ucraniano, Leonid Matiukin, en una rueda de prensa. Un balance anterior, anunciado por la mañana por el "ministerio" local de Salud, daba cuenta de 16 muertos y de 23 heridos.
La AFP no pudo verificar ninguno de los recuentos con una fuente independiente.

En Telegram, la defensa territorial de Donetsk publicó fotos en las que se veían varios cuerpos ensangrentados tendidos en una calle entre escombros. También se ve un minibús con las ventanas rotas.
La misma fuente dijo que las víctimas murieron por las esquirlas de un misil ucraniano "Totchka", que habría sido interceptado por las defensas antiaéreas de los separatistas.

Nueve muertos en bombardeo contra torre de TV en el oeste de Ucrania

Ataques cerca de la ciudad de Kiev este lunes. Foto: AFP
Ataques cerca de la ciudad de Kiev este lunes. Foto: AFP

Nueve personas murieron y otras nueve fueron heridas este lunes en un bombardeo ruso contra una torre de televisión cerca de la ciudad de Rivne, en el oeste de Ucrania, anunciaron las autoridades locales.

"A las 16.00 GMT (13.00 hora uruguaya), podemos declarar que hay 9 muertos y 9 heridos", indicó a la prensa Vitaly Koval, el responsable de la administración local, precisando que "dos misiles" habían impactado en la torre de televisión de la localidad de Antopil, a 15 km al este de Rivne, y en un edificio administrativo aledaño.

Ronda de negociaciones suspendida hasta este martes

La delegación ucraniana informó que la cuarta ronda de negociaciones sobre la guerra con Rusia y un posible armisticio han sido suspendidas por hoy, pero con el compromiso de reanudarlas mañana martes. "Hemos tomado una pausa técnica hasta mañana para un trabajo adicional en los subgrupos y para definir determinadas definiciones. Las negociaciones continúan", aseguró en su cuenta de Telegram Mijaíl Podoliak, asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Cuarta ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia. Foto: Twitter / @Podolyak_M
Cuarta ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia. Foto: Twitter / @Podolyak_M

Según el asesor de Zelenski, "la razón de las discordancias" radica en los sistemas políticos "muy diferentes" que tienen ambos países. "Ucrania es un país que mantiene el diálogo libre en la sociedad y un consenso obligatorio. Rusia practica, en definitiva, la supresión de su propia sociedad", agregó.

"Tenemos que mantenernos firmes y luchar para ganar, para lograr la paz que los ucranianos merecen, una paz honesta con garantías de seguridad para nuestro Estado, para nuestro pueblo. Y ponerlas por escrito en las negociaciones, unas negociaciones difíciles", dijo Zelenski en un discurso por video. " Todo el mundo está esperando noticias. Volveremos por la noche", cerró.

Rusia aún no ha informado del inicio de esta ronda de negociaciones, la cuarta que se celebra, tras las tres anteriores que tuvieron lugar de manera presencial en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Polonia.
Antes del comienzo de este encuentro, Kiev anunció que exigirá de nuevo a Moscú un alto el fuego y la retirada de todas la tropas rusas de territorio ucraniano.

"Las posiciones de la delegación ucraniana antes de la cuarta ronda de negociaciones con representantes rusos el lunes permanecen sin cambios, y Kiev exigirá sobre todo un alto el fuego y la retirada de todas las fuerzas rusas del territorio ucraniano", aseguró Podoliak antes del comienzo.

Bombardeo en zona residencial de Kiev

En la mañana de este lunes, al menos dos personas fallecieron y otras tres han resultado heridas después de que un proyectil impactara esta noche contra un edificio de apartamentos en la zona de Obolon, un área residencial de Kiev. El Gobierno de Ucrania exigirá de nuevo al de Rusia en la cuarta ronda de negociaciones que tienen previsto celebrar este lunes, un alto el fuego y la retirada de todas la tropas rusas de territorio ucraniano.

Ataque en la zona de Obolon, área residencial de Kiev. Foto: AFP

"A las 07:40 hora loca (05:40 GMT), se encontraron los cuerpos de dos personas muertas en un bloque de apartamentos de nueve pisos. Tres personas fueron hospitalizadas", informó el servicio estatal de emergencia (SES) en su página de Facebook.

Los sanitarios tuvieron que brindar asistencia médica a otras nueve personas en el lugar y rescataron de entre los escombros a quince. Otras 63 personas fueron evacuadas a otros lugares de la ciudad, aseguró el servicio estatal.

Las unidades del SES rescataron a 15 personas y evacuaron a otras 63, precisó el servicio de emergencias, que agregó que, aunque el fuego en el edificio se ha podido sofocar, siguen buscando posibles víctimas entre los escombros.

Mientras, en la región de Zitomir, al oeste de Kiev, cuatro personas resultaron heridas este lunes en un ataque con misiles lanzado por el Ejército ruso. "A las 02:40 del 14 de marzo, cuatro personas resultaron heridas y siete edificios, según información preliminar, fueron destruidos como resultado de un ataque con misiles contra edificios administrativos en la aldea de Stavishche, distrito de Zhitomir", publicó el servicio estatal de emergencias en su cuenta de Telegram.

El SER dijo que prosiguen los trabajos de búsqueda de más víctimas.

Ataque a base militar

La ofensiva de Rusia sobre Ucrania se acerca cada vez más al territorio de la Unión Europea (UE). El Ejército ruso lanzó en la madrugada del domingo 30 misiles contra una base militar de Ucrania situada en la región de Lviv, en el oeste del país, a tan solo unos 25 kilómetros de la frontera con Polonia, un país miembro tanto de la UE como de la OTAN, confirmaron las autoridades militares de la región.

Se trata del Centro para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales, una instalación de entrenamiento militar situada en la localidad de Yavoriv que ha recibido visitas de delegaciones de la Alianza Atlántica. El gobernador de la región de Lviv señaló que el ataque causó al menos 35 muertos y 134 heridos, mientras el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, informó de que en la instalación había “instructores extranjeros”.

Con este bombardeo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no solo redobla su amenaza a Ucrania, sino que endurece su pulso con la Unión Europea y la OTAN un día después de que la UE expresara su intención de enviar al país todas las armas que sean necesarias. Moscú designó el suministro de armamento a Kiev como “objetivo legítimo”.

“El ataque aéreo se llevó a cabo desde el mar Negro y el mar de Azov. Los aviones despegaron del aeropuerto de Saratov. En total, los ocupantes dispararon más de 30 misiles”, precisó Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal de la ciudad de Leópolis. No obstante, señaló que el “sistema de defensa aérea ucraniano funcionó. Derribamos algunos de los misiles en el aire” y reiteró su llamamiento a “los gobiernos de la OTAN: ¡OTAN, cierra el cielo sobre Ucrania! ¡Cierra el cielo sobre Ucrania o danos aviones militares!”, exclamó.

Golpe a una de las unidades militares de la base de Yavoriv

Por su parte, un vocero de las Fuerzas Armadas de Ucrania apuntó que el ataque golpeó una de las unidades militares de la base de Yavoriv. Es una de las instalaciones de adiestramiento militar más grandes del país, con 360 kilómetros cuadrados. Se dedica fundamentalmente al entrenamiento de tropas ucranianas y es donde se realizó la mayoría de los programas de formación con países de la OTAN. Se puso en marcha en 2007 para entrenar a los militares ucranianos, sobre todo aquellos destinados a misiones de paz de la ONU en el mundo.

La instalación militar atacada también ha recibido visitas de las delegaciones de la Alianza Atlántica, de acuerdo con la información del organismo de cooperación militar, y suele acoger a tropas internacionales, que aprenden allí habilidades como la retirada de minas para misiones de paz. Ucrania no es miembro de la OTAN -a la que aspira a entrar desde que recibió la invitación en 2008-. Su membresía es una de las líneas rojas esgrimidas por el Kremlin para justificar la invasión.

El ministro Reznikov aseguró en un mensaje en las redes sociales que en la base trabajan instructores extranjeros. “Se está aclarando la información sobre las víctimas. Este es un nuevo ataque terrorista contra la paz y la seguridad cerca de la frontera entre la Unión Europea y la OTAN. Se deben tomar medidas para detener esto”, señaló.

Rusia afirma que continuará con la destrucción de los mercenarios extranjeros

Rusia se apresuró a asegurar que su ataque mató “hasta 180 mercenarios extranjeros” y destruyó “un gran lote de armas extranjeras, así como advirtió de que seguirá con los bombardeos contra estos objetivos. “Rusia continuará con la destrucción de los mercenarios extranjeros que han llegado al territorio de Ucrania”, afirmó ayer domingo el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según la agencia rusa Interfax.

En la jornada dominical, la ofensiva de las Fuerzas Armadas rusas incluyó ataques en otras zonas de Ucrania, como en el caso de Mikolaiv, ciudad portuaria del mar Negro de la que las tropas rusas tratan de apoderarse desde hace casi dos semanas. En uno de los ataques más mortíferos contra una zona residencial, nueve personas murieron ayer en un bombardeo al norte de esa localidad, según el gobernador de la región, Vitali Kim.

Mikolaiv, de unos 500.000 habitantes, bajo ataques intensos que han dañado sus infraestructuras y también dos hospitales los últimos días, tiene uno de los puertos más grandes del país. Es un enclave estratégico en el avance ruso en su ofensiva al flanco sur y fundamental en su camino para conquistar Odesa, el principal puerto del país y sede del las fuerzas navales ucranianas.

EE.UU. advierte expansión de meta rusa

“Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están expandiendo sus objetivos militares”, indicó el vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, en una entrevista en el canal de televisión ABC.

Kirby recordó que el de la pasada madrugada es el tercer ataque de los últimos días por parte de Rusia contra instalaciones militares en el oeste de Ucrania, lo que lleva a la Inteligencia estadounidense a contextualizarlos en una nueva etapa de la estrategia rusa.

El portavoz también indicó que, a su juicio, la zona de exclusión aérea que pide Ucrania no hubiese sido la manera de prevenir el ataque, ya que hubiera llevado a un enfrentamiento directo entre dos potencias nucleares como son Rusia y Estados Unidos.

Como ya hizo ayer la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, Kirby reiteró el compromiso de su país con los socios de la OTAN y aseguró que si uno de sus miembros es atacado (por ejemplo, Polonia), todos los demás acudirán en su ayuda.

Las autoridades estadounidenses advierten que esta escalada acerca la guerra primera vez al territorio de la Unión Europea (UE) desde que comenzó la invasión hace tres semanas.

Johnson va por el petróleo

Boris Johnson podría visitar Arabia Saudita para hablar de petróleo, en el contexto de las sanciones contra Rusia que afectan a los consumidores británicos.

Preguntado por Sky News, el ministro Michael Gove no desmintió la información publicada por The Times sobre el viaje. “Dependemos del petróleo de una serie de países, en muchos de los cuales no estamos de acuerdo con los abusos de los derechos humanos”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar