TRAS LO OCURRIDO EN BUCHA
Fotos de cadáveres de civiles en las calles de Bucha tras el retiro de las tropas rusas reforzaron la convicción de que el ejército de Vladimir Putin cometió “crímenes de guerra graves” en Ucrania.
Rusia está cada vez más aislada de la comunidad internacional. Las fotos de cadáveres de civiles en las calles de Bucha tras el retiro de las tropas rusas reforzaron la convicción de que el ejército de Vladimir Putin cometió “crímenes de guerra graves” en Ucrania, según palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ayer miércoles anunció un nuevo paquete de sanciones a Rusia. Esta vez, incluye a las dos hijas de Putin, Maria y Katerina.
Este jueves la ONU puede darle otro portazo a Rusia. A propuesta de Estados Unidos, la ONU votará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, un movimiento que muchos ven fundamental ante las denuncias de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania.
La votación tendrá lugar en la Asamblea General, donde se sientan los 193 Estados de Naciones Unidas, y se plantea con base en una norma que permite excluir del Consejo a miembros que cometan “violaciones graves y sistemáticas” de los derechos humanos.
Hasta ahora, ese mecanismo se ha usado en una única ocasión: en 2011 Libia fue suspendida tras la represión violenta de las protestas contra el régimen de Gadafi, pero fue readmitida ese mismo año.
En esta ocasión, la medida adquiere otra relevancia, al tratarse Rusia de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y uno de los miembros originales del Consejo de Derechos Humanos, organismo que tiene 47 miembros rotatorios, con mandatos de tres años para cada país.
En el caso libio, además, la suspensión había sido recomendada por el propio órgano de derechos humanos, que tiene su sede en Ginebra (Suiza), algo que no ha ocurrido ahora.
Para suspender a Rusia se necesita una mayoría de dos tercios en la Asamblea General.
Desde que se inició la guerra en Ucrania, la ONU ha aprobado dos resoluciones contra Rusia, que recibieron al menos 140 votos a favor, y varias decenas de Estados han firmado ya como copatrocinadores de esta nueva iniciativa.
Dado que sólo se tienen en cuenta los votos a favor y en contra, es posible que un gran número de países -sobre todo africanos- opten por la abstención y que el texto salga adelante de todos modos.
Además de Estados Unidos y sus aliados, organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), apoyan la suspensión de Rusia.
Sin embargo, la posible exclusión de Rusia preocupa a Naciones Unidas por las consecuencias que puede tener para el futuro del Consejo de Derechos Humanos.
“Hay un cierto nivel de preocupación sobre si se crea un precedente peligroso”, admitió esta semana el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, sin querer entrar en demasiados detalles dado que la decisión corresponde a los Estados miembros.
Crímenes graves
Biden calificó ayer miércoles de “crímenes de guerra graves” la matanza de civiles ucranianos a manos de las tropas rusas en la ciudad de Bucha.
“Estoy seguro de que habrán visto las imágenes de Bucha, en las afueras de Kiev: cuerpos dejados en las calles cuando las tropas rusas se retiraron, algunos con disparos en la parte posterior de la cabeza y las manos atadas detrás de la espalda”, dijo Biden.
“Civiles ejecutados a sangre fría, cuerpos arrojados a fosas comunes, la brutalidad y falta de humanidad quedó a la vista de todo el mundo, no tiene disculpa”. “Lo que está sucediendo no son sino crímenes de guerra graves”, recalcó.
Rusia niega haber cometido atrocidades y asegura que las imágenes de Bucha son un escenario plantado para causar impacto internacional y reforzar las sanciones. Putin las calificó ayer miércoles de “provocación grosera y cínica”.
En esas imágenes, captadas cuando la ciudad estaba bajo control ruso, se ven cuerpos tendidos en las calles, en lugares donde fueron hallados por las fuerzas ucranianas y por periodistas cuando los rusos se retiraron.
“Las últimas noticias de la guerra en Ucrania (...) muestran nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha, y una horrenda crueldad”, dijo el papa Francisco.
Sanciones
Estados Unidos y Reino Unido impusieron ayer miércoles nuevas sanciones contra Rusia.
Las nuevas medidas prohiben inversiones en Rusia y prevén la congelación de todos los bienes en Estados Unidos del banco público Sberbank y de Alga Bank, el mayor banco privado ruso.
Washington dijo que las iniciativas, que también afectaron a dos hijas de Putin, pretenden convertir a Rusia en un “paria” de la economía mundial.
Las sanciones del Reino Unido determinan por su lado “el fin de las importaciones británicas de energía rusa” y afectan a dos bancos y a empresarios.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que los países de la Unión Europea (UE) deberán “tarde o temprano” decidirse a golpear a Rusia en los sectores del petróleo y el gas, un asunto que divide al bloque comunitario, dado que algunos son sumamente dependientes de las importaciones de gas ruso. (Con información de AFP y EFE)