guerra

Rusia centra todos sus esfuerzos en la captura de Bajmut y Ucrania resiste

Bajmut, que tenía 70.000 habitantes antes del inicio de la guerra, es un “importante núcleo de defensa de las tropas ucranianas en el Donbás”, dijeron desde el Kremlin.

Compartir esta noticia
Guerra: Una unidad del Ejército de Ucrania responde a un ataque ruso en Bajmut
Guerra: Una unidad del Ejército de Ucrania responde a un ataque ruso en Bajmut.
Foto: EFE

Rusia anunció ayer martes que centrará sus esfuerzos en la captura de Bajmut, ciudad del Donbás donde las tropas ucranianas resisten los ataques enemigos desde hace más de ocho meses y donde los combates, ya de carácter urbano, se han recrudecido al máximo en las últimas semanas.

Bajmut, que tenía 70.000 habitantes antes del inicio de las acciones bélicas, es un “importante núcleo de defensa de las tropas ucranianas en el Donbás”, destacó ayer el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la cúpula militar del país.

“Su captura permitirá continuar las acciones ofensivas hacia la profundidad de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, subrayó.

Shoigú, quien el pasado fin de semana visitó la zona de las operaciones y se reunió con los jefes militares dijo que, aunque el Ejército ucraniano reciba armamento occidental en ingentes cantidades, esto “no se traduce en éxitos de las tropas ucranianas en el campo de batalla”.

“Por el contrario, se observa un aumento significativo de las bajas entre los efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Solo en febrero se incrementaron en más de un 40 por ciento en comparación con enero y superaron los 11.000 militares”, dijo el ministro, que no ofreció cifras de bajas propias.

Bajmut es un nudo de comunicaciones importante en la zona del Donbás, que aspira a controlar Moscú, por lo que su caída significaría un importante triunfo para el ejército del Kremlin.

Aunque una ciudad con poco valor estratégico, Bajmut es centro de un violento conflicto entre Rusia y Ucrania
Aunque una ciudad con poco valor estratégico, Bajmut es centro de un violento conflicto entre Rusia y Ucrania.
Foto: AFP

Resistencia

Si hace unas semanas el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, declaraba que su Ejército no defendería Bajmut a cualquier precio y lo haría solo hasta que fuera “razonable”, el mandatario, junto con sus jefes militares, decidió no replegar las tropas y continuar su táctica de desgaste de las fuerzas enemigas.

Además, en su video mensaje diario publicado anoche en la página oficial de la Presidencia, Zelenski dijo que en la reunión del lunes preguntó “directamente” a los generales “su opinión sobre la operación de defensa adicional en el sector de Bajmut: o retirada o mantener la defensa y refuerzo de la ciudad”.

“Los generales respondieron: ‘no se retiren y refuercen’. Y esta opinión fue respaldada por unanimidad por el Estado Mayor. No hubo otros puntos de vista”, dijo el gobernante.

Zelenski ordenó entonces al comandante en jefe del Estado Mayor que encontrara las fuerzas apropiadas para ayudar a los soldados en la ciudad para luchar contra el grupo privado Wagner, la fuerza de asalto vinculada al presidente ruso, Vladimir Putin, que lidera la ofensiva rusa.

“No hay ninguna parte de Ucrania de la que se pueda decir que se pueda abandonar. No hay trinchera ucraniana en la que se ignore la resiliencia y el heroísmo de nuestros guerreros”, agregó el presidente ucraniano.

El jefe del grupo de mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó ayer martes que en Bajmut permanecen entre 12.000 y 20.000 soldados ucranianos. Agregó que “día y noche” hay encarnizados combates y “los ucranianos no huyen”.

“La gente de Zelenski no se acaba, echan nuevos miles y miles de personas nuevas a la carnicería”, señaló.

Menos de 4.000 civiles, entre ellos 38 niños, permanecen en la ciudad según informó Iryna Vereshchuk, ministra ucraniana para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, citada ayer por Ukrainska Pravda.

Antes de la invasión a gran escala, de las 70.000 personas que vivían en Bajmut, 12.000 eran niños. El 95% de los residentes han sido evacuados, precisó Vereshchuk.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar