Rusia, China e India compiten en la carrera por el codiciado litio que se encuentra en Bolivia

El país andino alberga el 30% de las reservas de ese mineral en el mundo. Rusia ya tomó la delantera y construirá una planta de extracción directa y carbonatación en ese territorio.

Compartir esta noticia
Salar de Uyuni
Salar de Uyuni.
Foto: Getty Images.

EFE
Bolivia aseguró que en sus grandes salares se alberga 30 % de las reservas de litio del mundo. Esta declaración ha generado interés en países como Rusia, China e India que ponen sus ojos en el mineral boliviano debido a su fácil extracción y bajo costo.

Rusia tomó la delantera, pues hace dos semanas la empresa Uranium One Group firmó un contrato con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para construir una planta de extracción directa y carbonatación de litio, que tiene una inversión de más de 950 millones de dólares con la que se espera obtener 14.000 toneladas anuales del mineral.

Dicha planta será construida en el salar de Uyuni -el más grande del mundo- que tiene una extensión de más de 10.500 kilómetros cuadrados.

A eso se suman los acuerdos firmados en 2023 entre el Gobierno boliviano y las compañías chinas Catl Brunp & Moc (CBC) y Citic Guoan para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio.

Además, se suscribió un convenio con la firma india Altimin para desarrollar tecnología en la fabricación de baterías de ion de litio.

Pero no solo esos tres países están interesados en el litio boliviano. Francia, Alemania, China y Corea del Sur, entre otros, están atraídos por este recurso estratégico, afirmó Héctor Córdova, el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Si bien el litio no es un mineral exclusivo de Bolivia, el hecho de que en el país andino se lo encuentre en estado líquido es un punto a favor, aseguró Córdova. “El litio que se extrae de las salmueras, como el caso de Bolivia, es más barato y de fácil extracción, entonces en el mundo de alguna manera buscan tener una seguridad de independencia en cuanto al aprovisionamiento de este material estratégico”, explicó el expresidente de Comibol. En otros países como Argentina, Chile, Perú o Brasil el litio se lo encuentra en estado sólido, por lo que “resulta más cara su extracción”.

Varios analistas califican la relación entre Bolivia y Rusia como “estrecha”, después de los acercamientos que han tenidos sus gobernantes Luis Arce y Vladímir Putin en el último tiempo. El director de la Fundación Milenio, Henry Oporto, manifestó que tanto Rusia como China proyectan su economía en Latinoamérica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bolivia

Te puede interesar