Rusia decide prolongar su fuerte presencia militar cerca de Ucrania

Compartir esta noticia
Civiles en Kiev participan en entrenamientos sobre manejo básico de armas, organizados por veteranos de guerra y voluntarios. Foto: AFP

TENSIÓN

Estaba previsto que el fin de los “ejercicios militares” rusos en Bielorrusia sería ayer, 20 de febrero.

Rusia decidió ayer domingo prolongar su presencia militar en Bielorrusia más allá de las maniobras “Determinación aliada 2022” (cuyo fin se había anunciado para el 20 de febrero) debido a la tensión en el este de Ucrania, que se ha elevado en los últimos días y ha dejado sus primeras víctimas tanto entre militares como entre civiles, según las partes del conflicto; el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.

Fue el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, el que anunció que Minsk y Moscú alargarían la inspección de las capacidades de combate de las tropas en medio de las crecientes amenazas cerca de su frontera común.

Justificación

Jrenin precisó que la medida se debe al “aumento de la actividad militar cerca de las fronteras del Estado de la Unión (de Rusia y Bielorrusia) y el agravamiento de la situación en el Donbás” (este ucraniano).

El ministro agregó que a partir de ahora los militares ensayarán las etapas de defensa del Estado de la Unión que no fueron cubiertas “de forma detallada” durante las maniobras Determinación Aliada 2022.

El enfoque de la nueva inspección, según el alto militar, seguirá siendo el mismo y buscará garantizar una respuesta adecuada a la “escalada” cerca de las fronteras comunes.

Jrenin agregó que los vecinos de Rusia y Bielorrusia se llenan de armas modernas, en una clara alusión a la ayuda militar que recibe en los últimos meses Ucrania, y aumenta el número de ejercicios y operaciones militares “incomprensibles” al lado de la frontera de los dos países. “Es obvio que están dirigidos contra Rusia y Bielorrusia”, aseveró.

El ministro bielorruso acusó a Occidente de negarse a respetar las “líneas rojas” de Rusia, expresadas en sus demandas de seguridad, y afirmó que estas preocupaciones, entre las que destaca un veto a la ampliación de la OTAN al este, también “son actuales” para los bielorrusos.

Para Jrenin, de todo ello se puede sacar la conclusión de que “en Europa huele mucho a pólvora”. “La empujan a propósito a la guerra”, concluyó el titular de Defensa.

El tiempo que haga falta

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien visitó el jueves uno de los polígonos, donde se celebraban los ejercicios Determinación Aliada 2022, afirmó que decidiría en la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el futuro de la unidad militar conjunta al día siguiente, durante unas negociaciones en Moscú.

“Será tal y como decidamos mañana”, dijo el líder bielorruso entonces. Lukashenko agregó que EE.UU. manda a sus militares a miles de kilómetros, por lo que no entiende las críticas a la permanencia de los rusos en territorio de la vecina Bielorrusia.

“Si tomamos la decisión (sobre su salida), lo hacemos en un día. Si hablamos de un mes, estarán aquí un mes. Los militares (rusos) estarán el tiempo que haga falta. Es nuestra tierra y nuestro territorio”, aseveró.

Oposición bielorrusa

La oposición bielorrusa pidió ayer domingo la retirada inmediata de los militares rusos del territorio de Bielorrusia.

“Exigimos la retirada inmediata de las tropas rusas de nuestro territorio. Trataremos que ese tema sea abordado por el Consejo de Seguridad de la ONU”, dice un mensaje en Telegram de la oficina de la líder opositora de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya.

“Ya hemos enviado cartas a los países de la Unión Europea (UE) con propuestas de nuevas sanciones fuertes que golpeen al régimen y no a las personas”, agrega el equipo de Tijanóvskaya. Los opositores bielorrusos se proponen también celebrar consultas con “los vecinos, la UE, EEUU y el Reino Unido” a raíz de la situación.

“Cualquiera que sea cada uno de los siguientes pasos de Lukashenko contra la soberanía bielorrusa, tendrá las consecuencias más serios”, agregaron.

EE.UU. y OTAN

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó ayer que los sucesos de este fin de semana apuntan a que el presidente ruso puso en marcha su “manual” para un ataque a Ucrania, aunque opinó que aún queda tiempo para optar por la vía diplomática.

“Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir”, dijo en una entrevista a CNN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó ayer que la decisión de Rusia de prolongar su presencia militar en Bielorrusia, más allá del fin de sus ejercicios militares, es una señal de que está “preparando una invasión de Ucrania”.

Stoltenberg se alineó así con la postura de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, dijo el viernes que creía que el mandatario ruso, Vladímir Putin, había tomado ya la decisión de invadir Ucrania.

Stoltenberg alegó que los ejercicios de Rusia y Bielorrusia estaban “planeados para el otoño pasado” y en cambio se están produciendo ahora, “en mitad de esta escalada militar significativa alrededor de Ucrania”. Las maniobras suponen, según el secretario general de la OTAN, el mayor despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría.

Putin, que ha negado que tenga planes de invadir Ucrania, afirmó la semana pasada que las maniobras ruso-bielorrusas tienen un carácter defensivo y no amenazan a nadie.

Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, redobló sus esfuerzos diplomáticos para evitar que degenere la situación entre Rusia y Ucrania con sendas conversaciones telefónicas ayer con el líder ruso Vladímir Putin y el ucraniano Volodímir Zelenski, con quien habló el sábado.

Desde la Presidencia francesa se había apuntado que Macron efectúa “los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor”, porque “el riesgo de caer en una espiral de violencia es actualmente muy elevado”. También afirmaron que Macron no descarta ir de nuevo a Moscú y Kiev para intentar rebajar la tensión.

Zelenski pidió el sábado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en vista de la escalada militar, así como un mayor compromiso de la comunidad internacional y una revisión de la arquitectura de seguridad mundial. En su conversación con Macron, le trasladó su voluntad de no responder a las “provocaciones” rusas y le pidió que expresara a Putin que sigue abierto al diálogo. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaBielorrusiaUcrania

Te puede interesar