Diplomacia

Rusia denunció rechazo de visados a periodistas rusos y dijo que no lo olvidará ni perdonará

Autoridades rusas se pronunciaron ante la negativa de visas a la prensa en el marco de las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Compartir esta noticia
El canciller ruso Serguéi Lavrov
El canciller ruso Serguéi Lavrov.
Foto: Archivo

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó la decisión de las autoridades de Estados Unidos de negar la visa al grupo de periodistas que debía acompañar a la delegación diplomática rusa al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y señaló que la parte rusa no lo olvidará.

"El país que se autodefine como el más fuerte, el más inteligente, el más libre, el más justo, se acobardó y mostró el verdadero valor de sus declaraciones sobre la libertad de palabra, el acceso a la información y todo lo demás", afirmó a la prensa rusa Lavrov antes de volar a Estados Unidos.

"Lo más importante, pueden estar seguros, es que no olvidaremos y no perdonaremos esto", afirmó a los periodistas a los que Washington negó las visas.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, calificó la medida de "indignante" y alertó que Moscú responderá a Washington.

"Subrayo, hallaremos las formas para responder a esto, para que los estadounidenses se acuerden durante largo tiempo que eso no se hace. Y ellos recordarán esto", aseveró.

Riabkov también recordó que los estadounidenses demoraron la entrega de visas hasta último momento a los diplomáticos.

Una fuente diplomática citada por la agencia de prensa rusa Ria Novosti, afirmó que, en represalia, "no cabe duda de que los periodistas estadounidenses (en Rusia) experimentarán todas las 'molestias e inconvenientes', y una actitud similar" por parte de las autoridades rusas.

El departamento de Estado de Estados Unidos, al ser preguntado por AFP, afirmó que suele otorgar visados a los delegados rusos para los actos de la ONU pero justificó los plazos para procesar las solicitudes refiriéndose a las restricciones impuestas al personal de la embajada de Estados Unidos en Moscú, cuyo número se vio muy reducido desde que empezó la ofensiva militar en Ucrania.

"Tratamos cientos de visados cada año relativos a los delegados de Rusia para acontecimientos de la ONU. Para asegurarse de que el tratamiento se hace en el plazo (deseado), recordamos regularmente a la misión de Rusia en la ONU -como hacemos con todas las otras misiones de la ONU- que Estados Unidos necesita (recibir) las solicitudes lo antes posible", declaró un portavoz del departamento de Estado en un comunicado.

El ministro de Exteriores ruso participa este lunes y martes en actividades de la ONU en el marco de la presidencia rusa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

AFP/EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar