conflicto

Rusia descarta, por ahora, un final “pacífico” de la guerra en Ucrania

Desde el Kremlin aseguran que no se devolverá Crimea a Ucrania; Estados Unidos insiste en que hay pruebas de que China evalúa enviar armas a Rusia.

Compartir esta noticia
Exhibición en una plaza de la capital ucraniana de tanques rusos capturados, con motivo del primer año de la invasión
Exhibición en una plaza de la capital ucraniana de tanques rusos capturados, con motivo del primer año de la invasión.
Foto: AFP

Rusia dijo ayer lunes que el plan propuesto la semana pasada por China para ponerle fin a la guerra en Ucrania “merecía la atención”, pero que las condiciones necesarias para una solución “pacífica” no están reunidas “por ahora”.

“Consideramos el plan de nuestros amigos chinos con una gran atención (...) Es un largo proceso. Por ahora, no vemos las premisas para que este asunto pueda tomar una vía pacífica”, declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. “La operación militar especial (en Ucrania) continúa”, agregó.

El viernes, justo un año después del inicio de la invasión rusa, China publicó un documento de 12 puntos para negociar un acuerdo de paz.

La propuesta china, si bien incluye un alto el fuego inmediato y el respeto a la soberanía de los países, no prevé la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania en las fronteras de 1991, cuando se disolvió la Unión Soviética.

La propuesta china contempla la apertura de negociaciones, un intercambio de prisioneros, la protección de las centrales nucleares y un levantamiento de las sanciones “unilaterales”.

Pero si China busca imponerse como mediador en esta guerra, su posición de aliada de Rusia la descalifica ante los ojos de Occidente, que apoya a Ucrania. Por eso el plan de paz chino ha sido recibido con escepticismo por los países occidentales.

Estados Unidos remarcó que el documento se debería haber quedado en las dos primeras líneas, en las que se llama a respetar la soberanía de los países.

Crimea

Por su lado, Rusia se ha mostrado intransigente. Ayer lunes el Kremlin afirmó que Crimea es “parte inalienable” de Rusia y su retorno a Ucrania es imposible.

“Es una parte inalienable de la Federación de Rusia”, dijo el portavoz Peskov.

A la pregunta sobre si las autoridades rusas pueden imaginarse unas circunstancias que podrían llevar a la devolución de la península, anexionada por Rusia en 2014, Peskov contestó con un rotundo “no”.

El portavoz del Kremlin respondía así a unas declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo que puede imaginarse una situación de “transición” en el retorno de Crimea a Ucrania.

A la vez, Biden subrayó que la decisión sobre la recuperación de la península dependerá de los ucranianos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el domingo que “Crimea es Ucrania” y Washington “nunca” reconocerá su anexión a Rusia.

Armas chinas

En tanto, altos cargos del Gobierno de Estados Unidos reiteraron el fin de semana que tienen pruebas de que China está evaluando enviar armas a Rusia, pero explicaron que Pekín aún no ha tomado una decisión final.

Así se posicionaron el director de la CIA, William Burns, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en unas entrevistas televisivas.

Sus declaraciones llegan una semana después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, acusara a China de estar contemplando el envío de armamento a Rusia.

En una entrevista en la cadena CBS, Burns reveló que el mensaje que envió Blinken hace una semana tenía como objetivo disuadir a China y mostrar que Estados Unidos estaba al tanto de sus planes.

“El secretario Blinken y el presidente Joe Biden habían pensado que era importante dejar muy claro que habría consecuencias” si China enviaba ayuda militar a Moscú, explicó Burns.

“Sería un error enviar ayuda militar a Rusia en este momento, en el que están usando sus armas para bombardear ciudades, matar a civiles y cometer atrocidades. Y China no debería querer formar parte de eso”, subrayó Sullivan en CNN.

saber más

Otra ola de condenas a Rusia en la ONU

De los crímenes de guerra a los problemas de seguridad internacional, la invasión rusa de Ucrania centró ayer lunes el inicio de los debates del Consejo de Derecho Humanos de la ONU y de la Conferencia de Desarme.

Tras la adopción en la Asamblea General de la ONU, la semana pasada, de una resolución que exige la retirada “inmediata” de las tropas rusas, la ONU y los aliados de Kiev lanzaron ahora una nueva serie de críticas contra Moscú.

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desencadenado la violación más masiva de derechos humanos que se conoce hoy en día”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en Ginebra.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció el regreso del “viejo autoritarismo” y de las “guerras de agresión destructoras, de una época pasada, que tienen consecuencias mundiales” refiriéndose a “la invasión absurda de Ucrania por parte de Rusia”.

Además de la invasión rusa a Ucrania, la situación en Irán, Siria, Nicaragua, Haití o Etiopía ocupará gran parte de la sesión.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, hablará el jueves por videoconferencia. Y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se desplazará a Ginebra en los próximos días para la reunión del Consejo, cuyas sesiones durarán varias semanas.

En base a AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar