EFE, AFP, The New York Times
Rusia atacó “masivamente” este miércoles instalaciones energéticas en Ucrania, dejando al menos tres heridos, cuando el país celebraba la Navidad el 25 de diciembre por segunda vez en su historia. “Hoy, Putin eligió deliberadamente la Navidad para un ataque”, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un comunicado. “¿Qué podría ser más inhumano?”
Antes del amanecer del miércoles, Rusia dirigió más de 70 misiles de crucero y balísticos y 100 drones de ataque, dijeron funcionarios ucranianos. Una alerta aérea entró en vigor temprano ayer en todo el territorio ucraniano, luego de que su fuerza aérea informara del lanzamiento de misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro y que la ciudad oriental de Járkov fuera blanco de numerosos misiles balísticos.
“Járkov está siendo objetivo de un ataque masivo de misiles. Se escuchó una serie de explosiones en la ciudad y aún hay misiles balísticos dirigidos a nuestra ciudad”, escribió el alcalde Igor Terejov en Telegram.
La mayor empresa privada de energía de Ucrania dijo que los ataques causaron graves daños a los equipos y se declararon cortes de energía en todo el país.
Fue el decimotercer bombardeo a gran escala de la red eléctrica ucraniana este año en una campaña que ha dejado la red energética del país devastada y ha obligado a las autoridades a recurrir a medidas no convencionales para tratar de evitar un colapso total de la red.
El gobernador regional de Járkov, Oleg Sinegubov, dio cuenta de al menos siete ataques rusos. Según dijo, al menos tres personas resultaron heridas, y los ataques causaron daños materiales.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó ayer que sus fuerzas derribaron 59 drones ucranianos durante la noche.
La fuerza aérea ucraniana informó del lanzamiento de misiles rusos Kalibr dirigidos a las regiones de Vinnitsia (centro), Poltava (este), Dnipropetrovsk (sudeste), Kirovogrado (centro) y Cherkasi (centro).
“Desde esta mañana, el ejército ruso ataca masivamente la región de Dnipropetrovsk. El enemigo intenta destruir la red eléctrica de la región”, declaró el gobernador regional Sergii Lisak.
Mueren más civiles
Mientras Rusia intenta socavar la voluntad de lucha de Ucrania, el número de civiles muertos durante este año se ha disparado. Al menos un tercio más de civiles murieron por bombardeos aéreos entre enero y noviembre de 2024 en comparación con 2023, según la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania. En ese período, el grupo de la ONU descubrió que solo los ataques aéreos mataron a 341 civiles e hirieron a otros 1.803.
Los últimos ataques se produjeron mientras los equipos de rescate aún estaban peinando los escombros después de que un misil impactara un edificio de apartamentos en Krivói Rog, en Nochebuena, matando a una persona e hiriendo a más de una docena, según funcionarios locales.
Dmytro Klymenko, de 20 años, dijo a The New York Times que estaba comprando comida para la cena de Nochebuena con su familia cuando una explosión sacudió el supermercado.
“Dejé todo y corrí al refugio”, dijo por teléfono ayer. Trabaja como periodista local y visitó el lugar de la explosión, donde dijo que vio a la multitud reunirse ansiosamente en el frío intenso mientras los rescatistas sacaban a los sobrevivientes de las ruinas.
“Sinceramente, con esta guerra, no tiene ningún sentido la temporada navideña”, dijo. “Ni siquiera puse un árbol de Navidad en casa porque simplemente no me parece apropiado. En las trincheras, no hay días festivos”.
El gobierno ucraniano aprobó una ley en 2023 que cambia la fecha de Navidad del 7 de enero al 25 de diciembre, la fecha tradicional ortodoxa que celebran los rusos. Fue parte de un esfuerzo más amplio en Ucrania para recuperar su propia identidad y ha sido adoptado por muchos en todo el país.
En la Iglesia de San Nicolás en Kiev, una catedral católica que perdió las ventanas después de que un misil impactara en el corazón de la capital el viernes, se colgaron lonas blancas en el techo para atrapar los escombros que caían mientras la gente se reunía para la misa de Navidad.
Rusia ha intensificado en los últimos meses su avance en el este de Ucrania, con el objetivo de controlar el máximo territorio posible antes de la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, en enero.
El mandatario electo prometió terminar rápidamente con el conflicto de casi tres años sin plantear una iniciativa para alcanzar un alto el fuego o un acuerdo de paz.
El ejército ruso dice haber tomado este año más de 190 localidades ucranianas, al tiempo que Kiev lucha por sostener la línea en medio de graves carencias de hombre y municiones.
Principales ataques en 2024
22 de marzo. El Ejército ruso inicia una nueva serie de grandes bombardeos contra el sistema energético al lanzar 60 drones y 90 misiles contra centrales eléctricas y otras infraestructuras energéticas.
29 de marzo. Ucrania sufre nuevos apagones y pierde más capacidad de generación eléctrica como consecuencia de otro bombardeo.
11 de abril. Las fuerzas rusas disparan más de 40 misiles. La central hidroeléctrica de Tripilia, a unos 45 kilómetros al sur de Kiev, pierde toda su capacidad de generación en el bombardeo.
8 de mayo. 50 misiles y 20 drones que tienen como principal objetivo infraestructuras eléctricas. Ucrania sufre nuevo revés.
8 de julio. Misiles rusos golpean un hospital infantil de Kiev y matan a más de treinta personas en la capital. El ataque destruye también infraestructuras eléctricas.
21 de julio. Un centenar de misiles y drones rusos golpean de nuevo el sector eléctrico ucraniano y dejan sin luz a unas 100.000 personas en la región fronteriza nororiental de Sumi.
25 de setiembre. Lluvia de 78 drones y seis misiles destruyen infraestructuras de transmisión eléctrica y otras infraestructuras energéticas en varias regiones de Ucrania.
17 de noviembre. Rusia lanza 120 misiles y 90 drones. Ucrania se ve obligada a reintroducir apagones programados para ahorrar electricidad.
Bombardeo ucraniano a centro comercial en el norte de Rusia
La explosión y el incendio en un centro comercial ruso en la región rusa de Osetia del Norte que cobró la vida de una persona y dejó heridas a otras dos fue provocado por la caída de dron ucraniano, según reconoció ayer el gobernador de la región, Serguéi Meniailo. “Según informaciones del Ministerio de Defensa, la explosión y el incendio en un centro comercial de Vladikavkaz fueron provocados por la caída de fragmentos de un dron derribado”, señaló en Telegram. Meniailo puntualizó que se trató de un dron de ala fija derribado por la defensa antiaérea rusa a las 08.28 hora de Moscú. “En las imágenes captadas por cámaras de seguridad del centro comercial se puede ver que la explosión fue externa. Los zapadores buscan restos del dron”, añadió. A consecuencia del ataque murió una mujer que se encontraba en el centro comercial, según Meniailo.
También llamó a la población a no dejarse llevar por el pánico e ignorar informaciones falsas que se difunden en redes sobre nuevos incidentes en la región. A la vez, informó que el incendio, que afectó una superficie de unos 800 metros cuadrados, fue sofocado. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la prensa que el presidente ruso, Vladímir Putin, fue informado del ataque.