Rusia lanzó uno de los ataques más mortíferos en Ucrania desde el inicio de la guerra; hay más de 50 muertos

El Ministerio de Defensa ucraniano dijo que los misiles llegaron poco después de la alerta y “sorprendieron a la gente cuando se estaba dirigiendo al refugio subterráneo”.

Compartir esta noticia
El Servicio de Emergencias de Ucrania muestra a los rescatistas inspeccionando los escombros de un hotel destruido después de un ataque nocturno ruso en Zaporiyia este 2 de setiembre.
El Servicio de Emergencias de Ucrania muestra a los rescatistas inspeccionando los escombros de un hotel destruido después de un ataque nocturno ruso en Zaporiyia este 2 de setiembre.
Foto: AFP / Ukrainian State Emergency Servic

EFE y AFP
En uno de los ataques más mortales desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, al menos 51 personas murieron y más de 200 resultaron heridas este martes en un bombardeo ruso en la ciudad de Poltava, en el centro de Ucrania, que destruyó parcialmente un instituto militar.

El gobernador regional, Filip Pronin añadió que “hasta 18 personas podrían estar entre los escombros”. Según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dos misiles balísticos golpearon un centro de enseñanza y un hospital cercano. “ Varias personas estaban entre los escombros”, declaró el mandatario en Telegram.

El Ministerio ucraniano de Defensa, dijo que los misiles llegaron muy poco tiempo después de la alerta. “Sorprendieron a la gente cuando se estaba dirigiendo al refugio subterráneo”, explicó.

El ataque tuvo lugar en Poltava, una ciudad situada a unos 300 km al este de Kiev y que tenía cerca de 300.000 habitantes antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraron un edificio de varias plantas destruidas y a los equipos de rescate trabajando entre los escombros.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania muestra a un bombero tratando de extinguir el fuego tras el bombardeo ruso.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania muestra a un bombero tratando de extinguir el fuego tras el bombardeo ruso.
Foto: AFP / Ukrainian State Emergency Servic

La página de Facebook del Instituto Militar de Comunicaciones de Poltava publicó tras el ataque una foto de una vela encendida que recibió numerosos comentarios de condolencia, pero también críticas por la supuesta irresponsabilidad de las autoridades que habría propiciado la matanza.

Algunos de los blogueros militares ucranianos más influyentes han relacionado el incidente con otros episodios anteriores en que las fuerzas rusas alcanzaron a grupos de militares ucranianos que habían sido convocados por sus mandos en lugares expuestos a los ataques rusos.

Uno de ellos, el popular analista militar Yuri Butusov, que tiene más de 450.000 seguidores en Facebook, ha pedido que se tomen medidas contra los responsables por no aplicar las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de tragedias.

Por su parte, el reportero militar y activista Iliá Ponomarenko ha escrito en su cuenta de la red social X que “no es suficiente con hacer declaraciones” y ha exigido que se identifique con nombres y apellidos a quienes han cometido la supuesta negligencia para evitar que vuelvan a ocurrir hechos similares.

“Poltava ... ¿Cómo es posible que se haya reunido a tanta gente en un lugar así?”, se preguntó el bloguero Sergei Naumovich, seguido por más de 135.000 personas en Facebook.

La diputada Mariana Bezugla, integrante de la comisión de Defensa del Parlamento ucraniano, lamentó en Telegram que ningún oficial de alto rango haya sido castigado por poner en peligro a las tropas en incidentes similares en el pasado. “Las tragedias se repiten. ¿Hasta cuándo?”, se preguntó.

Canales de Telegram militares rusos como el colectivo de blogueros favorables a la invasión de Ucrania Rybar aseguran que decenas e incluso más de un centenar de militares ucranianos, entre los que habría especialistas en comunicaciones y guerra electrónica de gran valor, han muerto en el ataque.

Por su lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha calificado lo ocurrido en Poltava de “pura maldad y terrorismo” por parte de Rusia, a la que ha acusado de tener como objetivo “eliminar, matar y destruir”.

“Este crimen, al igual que otros, exige una respuesta contundente de la comunidad global. No solo con declaraciones sino con decisiones y acciones que hagan retroceder al mal”, se lee en un mensaje publicado por el Ministerio en su cuenta de la red social X.

La figura de analistas militares que evalúan el curso de la guerra y contribuyen con colectas a armar al Ejército y ayudar a combatientes heridos ha ganado una enorme popularidad en Ucrania en el contexto de la guerra con Rusia.

Servicio de Emergencias del Estado de Ucrania.
Servicio de Emergencias del Estado de Ucrania.
Foto: AFP / Ukrainian State Emergency Servic

El Ministerio de Defensa aseguró que no se estaba celebrando ninguna ceremonia al aire libre en el momento de la tragedia.

Zelenski, por su lado, volvió a pedir a sus aliados occidentales que le suministren más sistemas de defensa antiaérea y permitan a Ucrania adentrarse en territorio ruso con misiles de largo alcance que se le han suministrado.

El jefe de la diplomacia británica, David Lammy, condenó el bombardeo y lo calificó de “acto de agresión repugnante”

“La brutalidad de Putin no tiene límites”, lamentó su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

La Casa Blanca, por su parte, señaló que el ataque ruso era un “horrible recordatorio” de la “brutalidad” del presidente ruso, Vladimir Putin, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Añadió que EE.UU enviará más ayuda militar a Ucrania en las próximas semanas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar