REPRESALIAS DE PUTIN
Los europeos se niega a cambiar los contratos y pagar en rublos el suministro de gas, como pretende Vladimir Putin para evitar las sanciones de Occidente por la invasión a Ucrania.
Primero fueron Polonia y Bulgaria, luego Finlandia. Ahora Rusiale corta el gas a Holanda y Dinamarca. El motivo: los europeos se niega a cambiar los contratos y pagar en rublos el suministro de gas, como pretende Vladimir Putin para evitar las sanciones de Occidente por la invasión a Ucrania.
Ayer lunes el gigante gasístico ruso Gazprom anunció que a partir de hoy, 31 de mayo, cortará el suministro de gas a la empresa holandesa GasTerra, después de que esta se negara a pagar a la estatal rusa a través de Gazprombank.
“Gazprom Export informó a GazTerra del cese de suministros de gas a partir del 31 de mayo de 2022 y hasta que se lleve a cabo el pago en correspondencia con los mecanismos establecidos por el decreto” del presidente Putin, que establece el pago en rublos, informó el consorcio ruso en su cuenta de Telegram.
Polonia, Bulgaria y Finlandia también se negaron a pagar por el gas en rublos, tras lo cual Rusia cumplió su amenaza y cortó el suministro a estos países.
También Dinamarca anunció que se quedará sin el gas ruso. La compañía danesa de energía Orsted alertó ayer lunes de que Rusia le cortará el suministro de gas después de que la empresa se negara a pagarlo en rublos.
“Gazprom Export sigue pidiendo que Orsted pague el suministro en rublos”, dijo la empresa en un comunicado. Pero se reafirman en que “no tenemos ninguna obligación legal según el contrato, y hemos informado a Gazprom Export de que no lo haremos”.
“Apoyamos la decisión de Orsted”, afirmó la primera ministra danesa Mette Frederiksen en Bruselas, donde se reunieron los líderes de la Unión Europea para superar divisiones y alcanzar un acuerdo para el embargo a las importaciones de gas y petróleo ruso.
La agencia danesa de la energía dijo que el gas representa el 18% del consumo de energía del país en un año.
Según Rusia, cerca de la mitad de los importadores extranjeros del gas ruso han abierto cuentas en Gazprombank para efectuar el pago por el esquema propuesto por el Kremlin, que prevé la conversión de divisas a rublos. Según la agencia oficial rusa TASS, entre estos importadores figuran la compañía energética italiana Eni, el consorcio alemán Uniper y la francesa Engie.
Debaten embargo
Los dirigentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) todavía buscan un consenso para un embargo al petróleo ruso. Hungría, que depende del crudo que le envía Rusia, bloquea un compromiso para una sexta ronda de sanciones.
“No hay compromisos por ahora, y por lo tanto no hay ningún acuerdo”, dijo el primer ministro húngaro Viktor Orban al llegar a la cumbre que se realiza en Bruselas.
Con la esperanza de desbloquear la situación, los diplomáticos europeos proponen un embargo en dos fases: la primera para el petróleo ruso que llega a la UE por vía marítima, y la segunda se centraría en el crudo que llega por oleoducto, como es el caso húngaro.
Hungría, un país sin salida al mar, importa el 65% del petróleo que consume desde Rusia a través del oleoducto Druzhba y, junto con Eslovaquia y la República Checa, han solicitado una excepción a la prohibición de importación.
Diplomáticos dijeron que se ha otorgado un plazo de dos años al embargo a los países afectados, pero que Hungría quiere al menos cuatro años y casi 800 millones de euros en fondos europeos para adaptar sus refinerías.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a los líderes de la UE a que cesen sus disputas internas y alcancen un acuerdo sobre el embargo al petróleo de Rusia.
“Hay que poner fin a todas las rencillas en Europa”, dijo Zelenski por videoconferencia en la cumbre de la UE. “Europa debe mostrar su fuerza, ya que Rusia solo entiende la fuerza como argumento”, agregó. (Con información de AFP y EFE)
La salud de Putin, una incógnita
Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, hay versiones sobre Vladimir Putin está enfermo. Ayer lunes por primera vez el gobierno ruso reaccionó a estas versiones.
El ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, dijo que Putin goza de buena salud, y que nadie en su juicio “puede apreciar un síntoma de enfermedad” en él. “El presidente Putin aparece públicamente todos los días. Pueden verlo en las pantallas, escuchar sus discursos. No creo que las personas en su sano juicio puedan apreciar un síntoma de enfermedad en este hombre”, dijo Lavrov en una entrevista televisada a las cadenas TF1 y LCI en Francia.
En la entrevista, de unos 15 minutos, Lavrov defendió la invasión de Rusia a Ucrania e insistió en el objetivo es “desnazificar” el país y defender la lengua rusa.
Lavrov criticó la actuación de la Unión Europea en esta crisis y la acusó de actuar como un vasallo de Estados Unidos y de haber planeado las sanciones desde hace tiempo, antes incluso de febrero, cuando entraron los tanques rusos en Ucrania. Interrogado sobre el sufrimiento de la población ucraniana y la muerte de miles de civiles, Lavrov acusó al Ejército ucraniano y a “batallones neonazis” de utilizar a la población como escudo para proteger equipos militares.