Rusia niega planes de movilizar a 300.000 soldados adicionales, como denunció Volodimir Zelenski

Zelenski afirmó ayer durante una rueda de prensa en Kiev con el presidente finlandés, Alexander Stubb, que Rusia se dispone a movilizar a 300.000 soldados adicionales en junio.

Compartir esta noticia
Volodimir Zelenski
Volodimir Zelenski.
Foto: AFP

Redacción El País
Rusia negó ayer miércoles el anuncio del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre los planes de Moscú de movilizar a 300.000 soldados adicionales en junio.

“Eso no es cierto”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia TASS.

Zelenski afirmó durante una rueda de prensa en Kiev con el presidente finlandés, Alexander Stubb, que Rusia se dispone a movilizar a 300.000 soldados adicionales en junio. “Puedo asegurar que Rusia se está preparando para movilizar a 300.000 efectivos adicionales el 1 de junio”, aseveró.

Preguntado por las necesidades del ejército ucraniano en este sentido, Zelenski rehusó proporcionar cifras concretas, pero aseguró que a lo largo de este año “no hace falta medio millón”.

En septiembre de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a filas a 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.

Esa movilización parcial provocó el éxodo de cientos de miles de rusos en edad militar, que emigraron a países como Kazajistán, Georgia y Armenia, y también a otros países europeos.

Mientras, las mujeres de los movilizados crearon un movimiento para exigir el retorno a casa de sus esposos, que llevan en el frente más de 1,5 años.

Por su lado, en Ucrania, con la firma de tres leyes de movilización, Zelenski reaccionó a informaciones sobre la lentitud de la incorporación de nuevos soldados, mientras que el Parlamento sigue debatiendo otras medidas clave para lograr un equilibrio entre las necesidades del ejército y las consideraciones políticas.

Docenas de miles de varones ucranianos serán susceptibles de ser movilizados después de que Zelenski ratificara el martes una ley que reduce la edad mínima de 27 a 25 años. Se trata solo de un primer paso para resolver el problema de la movilización, creen los analistas militares.

“Esto es sin duda bueno, un paso en la dirección adecuada, pero no es suficiente ni decisivo”, afirmó el analista Yevgen Diki. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar