Rusia nombra nuevo comandante tras la rebelión armada del Grupo Wagner; toma control del Mar Negro

Según agencias oficiales, el nombramiento se oficializó este sábado, aunque Afzálov ya ejercía de manera interina de comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales desde agosto pasado.

Compartir esta noticia
Putin y Alzálov.
Putin y Alzálov.
Ponzetto, Fernando

EFE
Rusia ha nombrado oficialmente al coronel general Víctor Afzálov nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales en sustitución de Serguéi Suroviki, destituido tras la rebelión armada en junio pasado del Grupo Wagner encabezada por el fallecido Yevgueni Prigozhin.

Según las agencias oficiales TASS y RIA Nóvosti, el nombramiento se oficializó la víspera, aunque Afzálov ya ejercía de manera interina de comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales desde agosto pasado.

Afzálov nació el 9 de junio de 1968, se graduó en la Escuela Militar Superior de Radioelectrónica de Defensa Aérea Pushkin (1989), la Universidad Militar de Defensa Aérea (2000) y la Academia Militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (2010).

En julio de 2017, fue nombrado comandante de la Fuerza Aérea y del Ejército de Defensa Aérea del Distrito Militar Oriental y, en agosto de 2018, jefe del cuartel general principal de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

Surovikin, que también fue comandante y posteriormente degradado a subcomandante de las fuerzas rusas que operan en Ucrania, habría sido nombrado a su vez presidente de la Comisión de Coordinación sobre Asuntos de Defensa Aérea de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El alto mando militar, pese a haber instado a los wagneritas a rendirse cuando iniciaron su rebelión el 24 de junio, cayó en desgracia pues era el enlace de Prigozhin durante la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut y éste dijo en su momento que el general era el único al que respetaba.

Surovikin desapareció del público el mismo día del motín y reapareció solamente 4 de septiembre junto a su esposa tras informaciones de que había sido arrestado e interrogado por su supuesta estrecha relación con Prigozhin, fallecido en agosto en un accidente de avión aún no esclarecido.

Mar negro

En otro orden, Rusia ya ha desplegado en un aeródromo de Crimea los cazas MiG-31 con los que patrullará el mar Negro, pese al riesgo de ser alcanzados por misiles de largo alcance desde Ucrania, como los ATACMS estadounidenses, que recientemente impactaron en dos bases aéreas rusas en el sur y este ucraniano.

Un analista de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT, en inglés), MT Anderson, publicó en la red social X (antiguo Twitter) imágenes de satélite de Planet Labs capturadas el pasado día 15 en la base aérea rusa de Belbek de Sebastopol, en el que identifica al menos cuatro MiG-31 que antes no estaban.

Tres días después, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de patrullas permanentes de la aviación rusa equipada con misiles hipersónicos Kinzhal en el mar Negro, lo que también permitirá a Moscú controlar el Mediterráneo. Los MiG-31 estarán equipados con misiles hipersónicos Kinzhal, que “tienen más de 1000 kilómetros de alcance”, según Putin.

“Creo que Rusia asume un riesgo bastante grande cuando vuelve a desplegar sus MiG-31 en Crimea. Creo que será un buen objetivo para nuestros sistemas no tripulados y misiles de crucero guiados”, señaló el analista de la consultora Defense Express Serguí Zugurets al canal de televisión ucraniano Espresso.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, afirmó la víspera que Rusia utiliza unos 40 aeródromos en su guerra en Ucrania y que el hecho de que haya desplegado MiG-31 en Belbek “no es nada nuevo”.

Sí recordó que más de un aeródromo utilizado por Rusia fue atacado por las fuerzas ucranianas, y advirtió que éstas seguirán trabajando para “limpiar la inmundicia rusa”.

El más reciente ataque ucraniano contra una base aérea en Crimea se produjo a finales de septiembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaVladimir Putin

Te puede interesar