AFP
Corea del Norte desplegó la alfombra roja para recibir al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, para el aniversario del fin de la guerra de Corea junto a una delegación china.
Hoy jueves la capital norcoreana, Pyongyang, acogerá las celebraciones por el 70º aniversario de la firma del armisticio, conocido como Día de la Victoria en Corea del Norte. Los combates de la guerra de Corea terminaron con un armisticio firmado el 27 de julio de 1953, pero a falta de un tratado de paz, las dos Coreas siguen técnicamente en guerra.
En el aeropuerto internacional de Pyongyang, Shoigú recibió una “cálida bienvenida” con el himno nacional ruso y la guardia de honor, informó la agencia de prensa estatal KCNA.
Shoigú fue recibido por su homólogo norcoreano, Kang Sun Nam, y cientos de soldados que sostenían carteles dando la bienvenida a la delegación rusa, según imágenes del diario local Rodong Sinmun.
“La RPDC (República Popular Democrática de Corea, denominación oficial de Corea del Norte) es un socio importante para Rusia, con el que estamos ligados por una frontera común y una rica historia de cooperación”, declaró Shoigú. Además, afirmó que Rusia desea “reforzar la cooperación” de defensa entre ambos países. Rusia es una de las pocas naciones que mantiene relaciones con Corea del Norte.
El dictador norcoreano Kim Jong-un manifestó su apoyo a lainvasión rusa de Ucrania e incluso, según Estados Unidos, suministró cohetes y misiles a Moscú.
El hecho de que el ministro ruso de Defensa volase a Corea del Norte mientras que su país está en guerra es algo “muy significativo”, apuntó Park Won-gon, director del Instituto de Estudios de Unificación de la Universidad Ewha.
“Aunque el sistema de cuarentena de emergencia continúe en vigor, Kim Jong-un podría haber sentido la necesidad de enseñarle algo a su pueblo en las celebraciones del Día de la Victoria”, dijo a la AFP. En cuanto a los chinos y los rusos, sus presencia podría enviar un “mensaje fuerte de unificación” a Estados Unidos, agregó.