El ejército ruso intentaba ayer, domingo, rodear por completo Bajmut, ciudad del este de Ucraniaconvertida en epicentro de la guerra y donde las tropas de Kiev se esfuerzan en resistir.
“Me gustaría rendir un homenaje especial a la valentía, la fuerza y la resiliencia de los soldados que combaten en el Donbás”, la región del este de Ucrania en la que se encuentra Bajmut, dijo en su discurso diario el presidente Zelenski.
El mandatario calificó de “dolorosa y difícil” la batalla por el Donbás, y dio las gracias a sus soldados, que han “repelido ataques, destruido al ocupante, debilitado las posiciones y la logística del enemigo y protegido nuestras fronteras y nuestras ciudades”.
En su informe cotidiano, el Estado Mayor ucraniano dijo que repelió “más de 130 ataques enemigos” en las últimas 24 horas en varios lugares del frente, incluyendo Limán, Bajmut, Kupiansk y Avdiivka.
“El enemigo sigue intentando rodear la ciudad de Bajmut”, añadió, sin dar más detalles.
Serhiy Cherevaty, portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que fueron atacados pueblos al norte y al oeste de Bajmut. Poco antes, había dicho que la situación en Bajmut era “difícil”, pero “bajo control”.
Ayer el ejército de los separatistas prorrusos de Donetsk difundió un video en el que supuestos combatientes de Wagner afirman que conquistaron la estación de ferrocarril de Stupky, en los suburbios del norte de Bajmut.
La batalla por Bajmut, que dura desde hace meses, ha cobrado un enorme valor simbólico para ambos bandos.
El grupo paramilitar ruso Wagner, en primera línea en la batalla, afirmó el viernes que la ciudad estaba “prácticamente rodeada” e instó a Zelenski a replegar sus tropas.
El sábado, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadounidense, señaló que las fuerzas rusas habían ganado posiciones en Bajmut que podrían permitirles eludir algunas defensas ucranianas.
“Los rusos podrían intentar rodear a las fuerzas ucranianas en Bajmut, pero el mando ucraniano ha dado la señal de que prefiere retirarse antes que arriesgarse a ser rodeado”, añadió el instituto.
13 muertos en Zaporiyia
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, realizó el sábado una inspección de un puesto de mando en el frente oriental de Ucrania, en “la dirección Donetsk-Sur”, indicó el ministerio de Defensa, sin precisar el lugar exacto de la visita.
En esa zona de operaciones está también la ciudad de Vugledar, contra la cual el ejército ruso ha lanzado en las últimas semanas ofensivas, sin éxito.
Según el ISW, la visita de Shoigú tenía “aparentemente por objetivo evaluar las pérdidas cerca de Vugledar y la posibilidad de proseguir una ofensiva en esa dirección”.
Según imágenes difundidas por el ejército ruso, el ministro también asistió a una reunión con los altos mandos a cargo de la ofensiva en Ucrania, incluido el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov.
En las últimas 24 horas se produjeron tiroteos contra zonas residenciales, en los que murieron al menos cinco personas del lado ucraniano, según las autoridades.
La fiscalía de Járkov (noreste de Ucrania) anunció la apertura de una investigación por crímenes de guerra tras la muerte de una pareja de civiles en un ataque ruso que alcanzó su vehículo en el pueblo de Budarky.
El balance del ataque contra un edificio de apartamentos en Zaporiyia (sureste), la noche del miércoles, subió a 13 muertos, incluyendo un niño.
“Base militar” rusa
En el ámbito diplomático, Zelenski recibió el sábado en Leópolis a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Ambos dijeron que esperaban empezar este año las negociaciones para que Ucrania ingrese en la Unión Europea (UE).
Zelenski se refirió también a la situación de la central nuclear de Zaporiyia (sur), un año después de su captura por las fuerzas rusas.
El mandatario denunció la “toma como rehén” de la central, la mayor de Europa, y pidió a los países occidentales que sancionen a la industria nuclear rusa.
En una entrevista concedida a AFP, el alcalde en el exilio de la ciudad de Energodar -donde se encuentra la central- dijo que la planta estaba cerrada y se había convertido de facto en una “base militar” rusa.
Crimen infantil
Los crímenes contra la infancia estuvieron en el centro de la conferencia internacional “Unidos por la Justicia”, en la que fiscales y responsables de Justicia debatieron la creación de mecanismos que permitan enjuiciar los crímenes rusos en Ucrania .
La vicefiscal general ucraniana, Viktoria Litvinova, reveló que hay más de 2.500 investigaciones en curso relacionadas con crímenes de guerra cometidos contra niños por parte de las fuerzas rusas.
Por lo menos 462 niños han muerto, 931 han resultado heridos y 13 han sido víctimas de violencia sexual desde el inicio de la invasión, dijo Litvinova, que advirtió sin embargo de que la escala real de estos crímenes todavía se desconoce.
Según Litvinova, las fuerzas rusas han deportado además a unos 16.000 menores ucranianos a Rusia o a territorios controlados por Moscú y explicó que asegurar su retorno es muy complicado y que sólo 307 de ellos han regresado hasta la fecha a Ucrania.
Triunfo de la centro derecha
El Partido Reformista de la primera ministra saliente de Estonia, Kaja Kallas, ganó las elecciones parlamentarias de ayer, domingo, en las que el recuento oficial no definitivo le otorga más del 31 % de los sufragios, lo que le permitirá liderar el próximo Gobierno.
El resultado posibilita al partido de Kallas obtener 37 escaños, según datos provisionales, tres más de los que tenía en la legislatura precedente. La líder centrista liberal afirmó tras conocerse su victoria que todavía no divulgará sus preferencias para renovar la coalición de Gobierno. Los votos obtenidos por su partido casi duplican los alcanzados por la principal formación opositora, el Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE).
La primera ministra saliente era favorita de las encuestas en una campaña que se ha visto dominada por la guerra en Ucrania y el apoyo militar a ese país, así como por la inflación, que en febrero fue la segunda más elevada de la Eurozona.
De los comicios salió un ganador sorpresa que podría ser un futuro socio de coalición para Kallas, el liberal Eesti 200, un partido creado en 2018. Eesti o Estonia 200 apoya decididamente la pertenencia de Estonia a la OTAN y la Unión Europea y apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En cuanto a los socios de la coalición saliente, Isamaa y el Partido Socialdemócrata (SDE) sufrieron retrocesos moderados. EFE
Rusia prolongará el acuerdo para la exportación del grano ucraniano si todas las partes cumplen con sus obligaciones, afirmó la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova. Rusia ha amenazado con retirar su apoyo a ese acuerdo, que expira el 18 de marzo, si no se levantan las sanciones que pesan sobre el comercio ruso de productos agrícolas.