Rusia tiene una “buena reserva” de bombas racimo y amenaza con utilizarlas en territorio ucraniano

Estados Unidos pretende suministrar este mismo armamento a Ucrania, que continúa lentamente la contraofensiva contra la invasión del ejército ruso en las regiones del este.

Compartir esta noticia
Bomba de racimo.
Bomba de racimo.
Foto: La Nación /GDA

AFP, EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que tiene una “buena reserva” de bombas de racimo, amenazando con utilizarlas en el frente si Ucrania utiliza este tipo de armamento suministrado por Estados Unidos.

Washington anunció la próxima entrega al ejército ucraniano de estas armas de uso muy controvertido, ya que las cargas que dispersan pueden causar muchas víctimas civiles colaterales. “En Rusia, hay una buena reserva de bombas de racimo, de diferentes tipos”, destacó Putin, en una entrevista a la cadena de televisión pública Rossia-1, difundida ayer.

“Hasta ahora no las hemos utilizado, aunque en algún momento tuvimos escasez de municiones”, afirmó. “Pero si se utilizan contra nosotros, nos reservamos el derecho a tomar represalias”, prosiguió el presidente ruso.

El pasado martes, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, afirmó que “si Estados Unidos suministra bombas de racimo a Ucrania, las fuerzas armadas rusas se verán obligadas a utilizar medios de destrucción similares”.

Desde el comienzo del conflicto, los soldados ucranianos acusan al ejército ruso de utilizar estas controvertidas municiones. Según Putin, Estados Unidos anunció la entrega de estas armas porque tienen “escasez de municiones” para ofrecer en Kiev.

“El ejército ucraniano utiliza hasta 5.000 o 6.000 proyectiles de 155 mm por día de combate. Estados Unidos produce 15.000 al mes, no tienen suficientes, y Europa tampoco tiene suficientes. No tienen nada mejor que ofrecer que el uso de bombas de racimo”, aseguró Putin.

Estas armas están prohibidas en numerosos países, en particular europeos, signatarios de la Convención de Oslo de 2008, que ni Estados Unidos ni Ucrania ni Rusia firmaron.

Contraofensiva ucraniana

Ucrania reconoció ayer que está en posición defensiva en el frente oriental ante las tropas de Moscú, y el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que la contraofensiva de Kiev “no ha tenido éxito”.

“Durante dos días seguidos, el enemigo ha estado atacando activamente en la zona de Kupiansk, en la región de Jarkov. Nos estamos defendiendo”, indicó ayer desde Kiev la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

Según ella, se están librando “batallas feroces”, y las posiciones “cambian varias veces al día”. Kiev ha admitido que la contraofensiva está siendo difícil, y pidió a sus aliados occidentales sumistrarle más armas y artillería de largo alcance. No obstante, la viceministra de Defensa dijo que las fuerzas ucranianas están “avanzando gradualmente en la zona de Bajmut”, una ciudad capturada en mayo por Rusia.

Bajmut tenía más de 70.000 habitantes antes de la contienda, y se ha visto destruida por la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. “En el propio Bajmut, bombardeamos al enemigo y el enemigo nos bombardea”, añadió la viceministra ucraniana de Defensa.

Por su lado, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que la contraofensiva del ejército ucraniano, destinada a recuperar los territorios ocupados por Moscú en el este y el sur del país, no está resultando exitosa. “Todos los intentos del enemigo de romper nuestras defensas (...) fueron infructuosos a lo largo de la ofensiva, declaró Putin en una entrevista con el canal de televisión Rossia-1 emitida ayer. Estimó también que la situación era “positiva” para las fuerzas rusas.

“Nuestras tropas están actuando de forma heroica. Y de manera inesperada para el adversario, están incluso pasando a la ofensiva en ciertos sectores y capturando posiciones más ventajosas”, afirmó Putin.

Cereales en riesgo

El acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro expira esta medianoche, hora de Estambul.

Firmado inicialmente en julio de 2022 en Estambul bajo los auspicios de Turquía y la ONU, y prorrogado varias veces, el acuerdo permitió en un año exportar cerca de 33 millones de toneladas de cereales, a pesar del conflicto.

Putin señaló que los cereales no estaban llegando a los más necesitados de África, como la contraparte había asegurado.

además

Rusia toma el control accionario de filiales de Danone y Carlsberg

El Estado ruso tomó el control de los activos locales del grupo agroalimentario francés Danone y de la cervecera danesa Carlsberg, que habían anunciado su intención de salir del país tras el inicio de la ofensiva en Ucrania, según un decreto publicado ayer.

El decreto, firmado por el presidente Vladimir Putin, indica que el Estado asumió “provisoriamente” la custodia del 98,5% de las acciones de la cervecera rusa Baltika, perteneciente a Carlsberg, y de decenas de miles de acciones de las filiales rusas de Danone.

Carlsberg había anunciado a fines de junio que había encontrado un comprador, al que no identificó, de sus actividades en Rusia, más de un año después de anunciar su retirada del país a causa de la avanzada militar en Ucrania.

El grupo había anunciado a fines de marzo de 2022 la puesta en venta de sus actividades en Rusia, donde tenía una plantilla de 8.400 empleados y poseía desde 2000 la marca Baltika.

Danone había anunciado en octubre su intención de desprenderse de la mayor parte de sus actividades en Rusia.

El grupo francés, que en un primer momento defendió su presencia en Rusia para responder a las “necesidades esenciales de la población civil”, decidió ceder el control de su rama de “productos lácteos y vegetales” y conservar la de nutrición infantil.

Danone precisó en ese momento que la operación podría “implicar una depreciación de hasta 1.000 millones de euros” (unos US$1.120 millones).

Numerosas multinacionales salieron de Rusia o suspendieron sus actividades en ese país tras el inicio de la ofensiva en Ucrania, o partir de las sanciones a su régimen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar