AFP
Corea del Sur expresó su “grave preocupación” por la ratificación de un tratado de defensa entre Corea del Norte y Rusia, que llevó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a pedir una “reacción firme” a sus aliados.
Según Zelenski, los soldados norcoreanos empezarán a luchar contra las tropas ucranianas a partir de hoy, domingo, lo que hace temer una nueva “escalada” en la guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada hace 32 meses.
Corea del Norte aseguró que un despliegue de sus tropas en Rusia se ajustaría al derecho internacional, sin confirmar ni desmentir la presencia de sus soldados. “Si existe eso de lo que hablan los medios de comunicación mundiales, creo que sería un acto conforme a las normas del derecho internacional”, declaró Kim Jong Gyu, viceministro de Relaciones Exteriores encargado de Asuntos Rusos, citado por la agencia oficial de noticias KCNA del hermético régimen comunista norcoreano.
Por su parte, el mandatario ucraniano instó a sus aliados occidentales, que acusan a Corea del Norte de suministrar armas al ejército ruso, a “castigar” a ambos países.
“Necesitamos una reacción firme y basada en principios por parte de los dirigentes mundiales”, afirmó Zelenski.
Corea del Sur expresó su “grave preocupación por la ratificación” del tratado y reclamó “la retirada inmediata de las tropas norcoreanas y el cese de la cooperación ilegal”, según un comunicado del Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores. Los diputados rusos ratificaron el jueves por unanimidad un tratado de “asociación estratégica global” con Corea del Norte.
El texto había sido firmado el 19 de junio en una visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Pyongyang, la capital norcoreana, y prevé “una ayuda militar inmediata” si uno de los dos países se ve atacado por otro.
Corea del Sur y Estados Unidos afirman que hay miles de soldados norcoreanos entrenándose en Rusia; Kiev asegura que ya están en la “zona de combate” en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania.
Préstamo a Kiev
Los líderes del G7, que reúne a las siete economías más poderosas del mundo, finalizaron el viernes los detalles de un préstamo por unos 50.000 millones de dólares de ayuda a Kiev, respaldado en ganancias de activos soberanos rusos congelados tras la invasión a Ucrania, según una declaración del grupo.
“Los fondos del préstamo se desembolsarán a través de múltiples canales para apoyar la asistencia presupuestaria, militar y de reconstrucción de Ucrania”, dijeron los líderes del G7 al agregar que el objetivo es empezar a desembolsar los recursos a finales del año.
Los líderes de las siete democracias más ricas dijeron que “han llegado a un consenso” para la entrega de los aproximadamente 50.000 millones de dólares, tras reuniones en Washington esta semana organizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Los ministros de Finanzas han “acordado una solución técnica que asegura la coherencia, coordinación y distribución justa del préstamo y la solidaridad entre todos los socios del G7”, dice el comunicado.
“No nos cansaremos de nuestra determinación de dar a Ucrania el apoyo que necesita para prevalecer”, añadieron los líderes al pedir a a Moscú que ponga fin a su guerra y pague por los daños causados a Ucrania.
La semana pasada, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que como parte del paquete del G7, su país proporcionaría 20.000 millones de dólares en préstamos a Kiev, reembolsables con los intereses de activos soberanos rusos congelados. De esta forma, el apoyo a Ucrania se realiza “sin recargar a los contribuyentes”, explicó.
Washington pretende contribuir con al menos 10.000 millones de dólares a Ucrania, y prevé la otra mitad en ayuda militar. Los 30.000 millones restantes provendrán de socios del G7, incluidos la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y Japón, dijeron funcionarios estadounidenses.
Mientras tanto, las fuerzas rusas están dominando en el terreno de batalla.
Ataques rusos en Kiev y Dnipró
Ucrania es blanco casi a diario de ataques aéreos de Rusia, que lanzó una invasión contra su territorio en febrero de 2022. En respuesta, Ucrania también ataca regularmente Rusia, sobre todo las regiones cercanas a su frontera. En ese momento, lo que más predomina es la ofensiva rusa.
En las últimas horas, ataques rusos con misiles mataron a tres personas en la ciudad ucraniana de Dnipró, mientras que otras dos personas murieron en ataques en la región de Kiev, informaron ayer sábado las autoridades ucranianas.
Los ataques de la noche en Dnipró causaron heridas a otras 19 personas y dañaron edificios, informó Sergiy Lysak, gobernador de la región central de Dnipropetrovsk. Imágenes compartidas por el gobernador mostraban a los equipos de rescate trabajando en una pila de escombros. “En Dnipró murieron tres personas, 19 resultaron heridas y ocho están hospitalizados”, detalló Lysak.
Otros ataques contra la capital, Kiev, y su región dejaron dos muertos, entre ellos una adolescente que pereció en un ataque con drones, según informaron las autoridades regionales.
-
Delegación surcoreana informará a la Unión Europea y la OTAN sobre el despliegue norcoreano en Rusia
Tensión en occidente y silencio en el Kremlin por el anunciado envío de tropas de Corea del Norte a Ucrania
Vladimir Putin intenta romper su aislamiento y reúne a la "nueva mayoría mundial" en la cumbre del Brics