Rusia y Ucrania intercambian 206 prisioneros de guerra, pero continúan con los combates en terreno

Mientras tanto, Estados Unidos y Gran Bretaña posponen decisión sobre permitir o no a Ucrania que utilice misiles de largo alcance contra Rusia, un tema delicado que el Kremlin mira con atención.

Compartir esta noticia
Militares ucranianos abrazan a sus compañeros liberados
Recibimiento. Militares ucranianos abrazan a sus compañeros liberados.
Foto: AFP.

AFP, EFE / Moscú, Washington
Rusia anunció ayer sábado el canje de 206 prisioneros con Ucrania, 103 de cada parte, tras un acuerdo negociado por Emiratos Árabes Unidos, que incluye soldados rusos capturados por Kiev en la región fronteriza de Kursk.

En total, “103 militares rusos capturados en la región de Kursk fueron devueltos desde ese territorio controlado por el régimen de Kiev”, dijo el Ministerio de Defensa ruso. “A cambio, se entregaron 103 prisioneros de guerra del ejército ucraniano”, agregó.

Según el ministerio, los Emiratos Árabes Unidos han realizado “esfuerzos de mediación” para permitir que se lleve a cabo este intercambio.

Los soldados rusos fueron capturados en la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk. “Todos los soldados rusos (intercambiados) se encuentran actualmente en Bielorrusia, donde están recibiendo la ayuda psicológica y médica necesaria”, agregó la fuente.

Las autoridades ucranianas no confirmaron por ahora oficialmente el canje.

La ofensiva ucraniana lanzada el 6 de agosto en la región fronteriza rusa de Kursk tomó por sorpresa al ejército ruso. Kiev anunció haber hecho prisioneros a cientos de soldados rusos.

Según los medios rusos, estos prisioneros son en su mayoría reclutas y guardias fronterizos. Los reclutas rusos no combaten en Ucrania, sino que hacen su servicio militar obligatorio de un año en su territorio y, por lo general, no tienen experiencia militar real.

El 24 de agosto, Rusia y Ucrania anunciaron, también con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, un intercambio de 230 prisioneros, incluidos soldados rusos hechos prisioneros en la región de Kursk.

Polémica por misiles

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente estadounidense, Joe Biden, pospusieron el viernes una decisión sobre permitir o no que Ucrania dispare misiles de largo alcance suministrados por Occidente contra Rusia, un plan que desató amenazas de una guerra con la OTAN por parte de Moscú.

Starmer dijo a los periodistas en la Casa Blanca que sostuvo una “amplia discusión sobre estrategia” con Biden, pero que “no fue una reunión sobre una capacidad en particular”.

Antes de la reunión, funcionarios habían dicho que Starmer presionaría a Biden para que respaldara su plan de enviar misiles británicos Storm Shadow a Ucrania para golpear más profundamente al interior de Rusia. Aunque Washington ya había advertido que no esperaba ningún anuncio importante el viernes.

El líder laborista indicó que él y Biden discutirán el plan en la Asamblea General de la Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana “con un grupo más amplio de personas”.

Más temprano, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había acusado a sus aliados occidentales de tener “miedo” de plantear la posibilidad de derribar ellos mismos drones y misiles rusos en Ucrania, en un momento en el que su país se enfrenta a un aumento de los ataques aéreos.

Además Zelenski anunció que se reunirá este mes con Biden para presentarle “un plan para la victoria” de Ucrania, que básicamente sería un acuerdo hacia la paz.

Fuerza rusa reivindica otra toma

Al tiempo que se llevó a cabo el intecambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania, no cesaron los combates en el terreno.

De hecho, el ejército ruso anunció ayer que tomó el control de una nueva ciudad en el este de Ucrania.

“La localidad de Jelannoe Pervoe fue liberada”, dijo el Ministerio de Defensa ruso. Este pequeño pueblo está en el distrito de Pokrovsk, un importante centro logístico para el ejército ucraniano. El ejército del Kremlin efectuó un rápido avance en la región de Donetsk en las últimas semanas y regularmente reivindica la captura de pequeñas aldeas.

Ucrania, a la vez que lucha en el este, lanzó un ataque a gran escala contra la región fronteriza rusa de Kursk el 6 de agosto.

Advertencia de Putin

“Estados Unidos se compromete a permanecer a su lado para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”, dijo Biden al recibir en la Casa Blanca a Starmer. “No pienso mucho en (Vladimir) Putin”, añadió en respuesta a una pregunta sobre las amenazas del presidente ruso de una posible guerra entre Rusia y la OTAN.

Putin dijo el jueves que permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance equivale a que “los países de la OTAN están en guerra con Rusia”. “Los próximos meses y semanas podrían ser decisivos” en Ucrania, había advertido Starmer. Zelenski pide a sus aliados que le permitan atacar objetivos militares en suelo ruso considerados “legítimos”, como las bases aéreas desde las que despegan los aviones que bombardean Ucrania. Hasta ahora, Occidente, encabezado por Estados Unidos, se ha resistido porque teme que Rusia lo considere una escalada. Biden declaró que Estados Unidos “trabaja” para autorizar a Ucrania el uso de misiles de mayor alcance contra Rusia. Pero actualmente sólo permite a Kiev atacar objetivos rusos en las zonas ocupadas de Ucrania y en algunas regiones fronterizas rusas directamente vinculadas a las operaciones de combate.

Según la prensa británica, Biden está dispuesto a permitir que Ucrania despliegue misiles británicos y franceses utilizando tecnología estadounidense, pero no los misiles norteamericanos propiamente dichos por miedo a una guerra nuclear.

Por su parte, el servicio de seguridad ruso (FSB) anunció que ha retirado la acreditación a seis diplomáticos de la embajada británica en Moscú por sospechas de espionaje.

Unas acusaciones “totalmente infundadas”, replicó el ministerio de Relaciones Exteriores británico.

El viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, denunció las actividades desestabilizadoras del medio de comunicación ruso RT, que considera que se ha convertido en “brazo de facto del aparato de inteligencia de Rusia”, lo que también generó opiniones en contra de esas medidas en el Kremlin.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar