Con información de Agencia EFE y AFP
Unas 3.000 personas protestaron el viernes en la capital de El Salvador contra la intención del presidente Nayib Bukele de buscar la reelección en 2024 y por las “detenciones arbitrarias” en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.
La marcha recorrió varios kilómetros de las principales calles de San Salvador para concluir en una concentración en el centro histórico de la capital salvadoreña.
Entre mantas, pancartas y camisas con mensajes contra la administración del mandatario salvadoreño, se sumaron a la protesta sindicalistas, médicos, abogados, familiares de desaparecidos y de personas detenidas.
En las columnas de asistentes, donde se leían mensajes como “la reelección es inconstitucional”, “libertad para los inocentes” y “no más corrupción”, también se observaron a políticos y tres candidatos presidenciales de oposición.
Habilitado por la Corte Suprema, aunque la Constitución prohíbe la reelección, Bukele anunció hace un año que buscará un segundo mandato en los comicios del 4 de febrero de 2024, apoyado por la popularidad con su “guerra” contra las pandillas.
Los familiares de los detenidos en el régimen de excepción, que suma más de 72.000 detenciones de personas que el Gobierno acusa de pertenecer a pandillas, gritaron consignas a lo largo de la marcha como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. La Iglesia católica y grupos de derechos humanos critican los métodos de Bukele contra las pandillas.
Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, que ha devuelto la seguridad a las calles con su cruzada contra las pandillas que ejercían control territorial y se financiaban con extorsiones, sicariato y tráfico de drogas.