Por Carlos Tapia.
Enviado a Buenos Aires
San Vicente y las Granadinas, un país caribeño de poco más de 100.000 habitantes, busca ser el sucesor de Argentina en la presidencia de la Celac. Por estas horas intenta conseguir el apoyo de los otros países miembros, según señalaron fuentes de Casa Rosada a El País.
El primer ministro Ralph Gonsalves es quien encabeza la delegación de San Vicente y las Granadinas, y ha viajado a la capital de argentina junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Keisal Peters.
El año pasado, los 33 países que conforman la Celac —que comenzó a funcionar en 2011— acordaron que la próxima presidencia quedaría en manos, por primera vez, de un país del Caribe.
“San Vicente está cerrando los apoyos y es muy probable que lo logre. Pero puede ser que haya algún tapado del Caribe que también quiera presidir la Celac. Ahí tendrá que ponerse de acuerdo con San Vicente”, dijo la fuente de Casa Rosada.
La presidencia de la Celac debe ser aprobada por unanimidad.
Gonsalves ha declarado tiempo atrás que en caso de llegar a presidir el organismo su objetivo sería conseguir un mayor acercamiento del bloque con la Unión Europea.
San Vicente y las Granadinas tiene un territorio de poco menos de 400 kilómetros cuadrados. Está formado 32 islas y la principal de ellas es San Vicente.