EFE
El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, y el líder conservador del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se enzarzaron este miércoles en el debate de investidura del socialista en el Congreso español sobre la literalidad de la frase "hoy es siempre todavía" que escribió el poeta Antonio Machado.
En su intervención, Sánchez reprodujo la cita de Machado (1875-1939) al referirse a la región española de Cataluña y a su deseo de convivencia con la amnistía.
Núñez Feijóo, en su turno de palabra, reprochó a Sánchez no completar la frase del poeta español. "Hasta en las citas miente", le censuró.
Según el dirigente del PP, Sánchez eludió leer la segunda parte de la frase: "Ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos".
En su réplica, el líder socialista dedicó sus primeras palabras a rectificar al dirigente popular sobre el verso, al ser una aportación del músico madrileño Ismael Serrano en una de sus canciones.
"Mi cita de Machado es la cita válida. El añadido que usted ha hecho desde esta tribuna fue una adaptación del cantautor Ismael Serrano a la cita de Antonio Machado", se defendió el presidente del Gobierno español en funciones al hacerse eco del mensaje del cantautor en la red social X, antes Twitter.
En él, Serrano señaló: "No es por darme el pisto. Pero ese añadido no es de Machado. Es de un servidor. Forma parte de la presentación que hice de la canción 'Ahora' en la grabación de un concierto en vivo".
Según se recoge en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la cita "hoy es siempre todavía" es el único verso que aparece en el último libro que se publicó en vida de Machado (1924), titulado "Nuevas canciones".
"Es lo que tiene buscar las cosas en Google", dijo Sánchez a Núñez Feijóo ante los aplausos de los diputados socialistas.