El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió hoy, al llegar a esta ciudad donde prevé reunirse con su colega de Venezuela Hugo Chávez, la inspiración de Dios y del prócer Simón Bolívar para tomar las mejores decisiones en busca de normalizar los lazos entre los dos países.
Santos llegó pasado el mediodía a esta localidad del Caribe colombiano y, tras breves declaraciones a los reporteros, se dirigió hacia la Quinta de San Pedro Alejandrino, una casona colonial donde Bolívar fue hospedado por simpatizantes en 1830 y murió a finales de ese año.
Se espera ahora la llegada de Chávez para el encuentro con Santos y que ya tenía retrasos porque estaba inicialmente previsto para comenzar a las a las 13.00 horas (18.00 GMT).
"Estamos aquí para buscar que las relaciones entre dos países hermanos, como son Venezuela y Colombia, se puedan restablecer", dijo Santos. "Tenemos muchas ganas que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos...Haremos todo lo que está a nuestro alcance".
Santos afirmó que llega a la cita "con optimismo, pero sin generar demasiadas expectativas" porque dijo que había que esperar el final del encuentro.
"Le pido a Dios y al Libertador (Bolívar) que nos inspire al presidente Chávez y a mí, a su canciller (Nicolás) Maduro y a nuestra canciller María Angela Holguín para que tomemos las decisiones más acertadas en beneficio de nuestros dos pueblos", dijo Santos.
El avión de la fuerza aérea colombiana en que arribó el mandatario portaba fuera la cabina las banderas de Colombia y Venezuela.
La seguridad del zona de la terminal y de la Quinta de San Pedro Alejandrino, normalmente con entre 300 a 400 policías, fue reforzada desde la víspera por unos 1.500 agentes adicionales, indicó a los periodistas el alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz.
Santos y Chávez intentan superar, viejas rencillas y restablecer las relaciones diplomáticas rotas el 22 de julio pasado por Caracas.
La cita de Santos, un economista educado en Estados Unidos y quien cumplió este martes 59 años, y Chávez, un teniente coronel del ejército retirado, de 56, es la primera bilateral de los dos presidentes, quienes en meses pasados tuvieron choques verbales por el papel de Santos en acciones contra las guerrillas colombianas, dentro y fuera del país. Santos fue ministro de Defensa de 2006 a 2009.
La canciller Holguín ha dicho que la expectativa es la reanudación de relaciones diplomáticas, rotas por Chávez molesto porque Bogotá reiteró sus denuncias de que Venezuela protege en su territorio a jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Durante una visita a Caracas a fines de la semana pasada del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visto como un articulador de bajo perfil del acercamiento de Venezuela hacia Colombia, Chávez anunció que el canciller Maduro asistiría a la toma de posesión de Santos el sábado pasado, lo que fue recibido aquí como un gesto amistoso hacia la nueva administración.
Luego de que Santos dijera en su discurso de posesión que una de sus prioridades sería normalizar las relaciones con Venezuela, Chávez anunció que estaba dispuesto a viajar en breve a Colombia para entrevistarse con el nuevo presidente y "pasar la página" de sus frecuentes choques verbales con el predecesor de Santos, Alvaro Uribe.
La cita Santos-Chávez fue anunciada el domingo tras una reunión en Bogotá de Holguín y Maduro.
"Me sorprendería si algo significativo sale inmediatamente de la reunión...pero con esperanza en el próximo mes o algo así, se podrían ver evidencias o de que Chávez, o las fuerzas armadas venezolanas, hagan más...como ver de repente que ubican campamentos de las FARC", dijo Adam Isacson, analista de la consultora Oficina en Washington para América Latina.
Lo que el gobierno colombiano de Santos buscaría de Venezuela es algún tipo de compromiso de que "las FARC y otros grupos no van a tener la capacidad de lanzar ataques desde la frontera o tener un refugio o santuario en Venezuela, y eso no creo que lo vaya a conseguir de inmediato", agregó Isacson.
La reunión de la jornada "es muy buen inicio, pero no hay que hacerse ilusiones exageradas...volver a lo que era (la relación) en materia comercial y conseguir cooperación de Hugo Chávez va a ser muy problemático", dijo Laura Gil, internacionalista y columnista política del diario El Tiempo.
"No creo que vaya a ser una cosa, de aquí en adelante, una dulce relación", añadió.
Agregó que no cree que porque los mandatarios "se den un abrazo, esto pueda resolverse de un momento para otro".
AP