Redacción El País
El Ejército comunicó una nueva actualización de la situación en la República Democrática del Congo, donde informó que el sargento Adrián Fernández, que fue herido el pasado 25 de enero tras un incidente de los cascos azules y el grupo rebelde M23, deberá ser nuevamente intervenido.
En dicho enfrentamiento un soldado falleció y cuatro personas heridos: además de Fernández, resultaron heridos el soldado Franco Olivera, el soldado Elder Piriz (del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea n.° 1) y el cabo Roque Francia (del Grupo Artillería n.º 5.
En la mañana de este domingo el Ejército había informado que el sargento había sido intervenido por lesiones en el cráneo y que si bien permanecía en estado crítico, se encontraba estable. A las 18:00 de este domingo, un nuevo comunicado actualizó la situación del sargento: deberá ser sometido a una intervención quirúrgica de otorrinolaringología, ortopedia y cirugía plástica. Además, el comunicado reafirmó que se encuentra en estado crítico, pero estable.
La situación en el Congo
El informe del Ejército explica además que el despliegue del Batallón "Uruguay IV" se compone de una Compañía en la localidad de Rusayo, una en la RVA y el resto del componente en la Base "Siempre presente" en Goma.
En tanto, agregaron que "más de un centenar de militares de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) se encuentran a resguardo en las instalaciones de la base "Siempre Presente".
En Rusayo, por su parte, hay civiles rodeando la base, bajo la protección de los efectivos uruguayos. Además, se están brindando primeros auxilios a personas heridas, culminó el comunicado.
-
Congo: comenzó reunión de emergencia de la ONU y pidieron al M23 que "cese inmediatamente acciones hostiles"
General del Ejército dijo que el ataque al soldado uruguayo muerto en Congo “no fue casualidad”, sino dirigido
Tras muerte de soldado en el Congo, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy a pedido de Uruguay