Redacción El País
Tras un incidente de los cascos azules con un grupo rebelde en la República Democrática del Congo, un soldado uruguayo falleció el pasado sábado 25 de enero. Además, el ataque dejó heridos al sargento Adrián Fernández, el soldado Franco Olivera, el soldado Elder Piriz (del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea n.° 1) y el cabo Roque Francia (del Grupo Artillería n.º 5).
Fernández, de acuerdo a un comunicado en la pasada jornada, fue evacuado y trasladado a un hospital en Uganda, “a los efectos de recibir el tratamiento, acorde a la entidad de sus heridas”. Al mediodía de este domingo 26 de enero, el Ejército informó que el sargento fue intervenido por lesiones en el cráneo y que si bien permanece en estado crítico, está estable.
Actualización de la situación en el Congo, según el Ejército Nacional
En el comunicado, el Ejército también informó que “medios ruaqndeses habrían ingresado al Congo con la finalidad de reforzar al Movimiento 23 de Marzo, avanzando por Ruta 2 hacia la ciudad de Goma”.
El Batallón “Uruguay IV” mantiene dos compañías desplegadas en Rusayo (localidad ubicada a 17 km de Goma). Asimismo, se le asignó la misión de custodiar la Base Logística de ONU donde se encuentran civiles que serán evacuados de la zona, prosiguió el comunicado.
Por último, el Ejército informó que el resto del personal militar brindó seguridad y realizó la escolta de 250 desplazados (funcionarios civiles de ONU y sus familias), que se habían resguardado en la Base “Siempre Presente”, escoltándolos hacia el Cuartel General de ONU para ser repatriados a Uganda.
-
Tras muerte de soldado en el Congo, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy a pedido de Uruguay
Soldado uruguayo muerto en el Congo tenía una hija de 4 meses y otra de 4 años: las palabras de su esposa
El mensaje de Yamandú Orsi y otros políticos por la muerte de un soldado uruguayo en el Congo