Redacción El País
El Ejército Nacional emitió un comunicado este sábado para detallar cómo sigue la situación en el Congo, donde semanas atrás el grupo rebelde M23 inició un combate con el Ejército de la RDC justo en la zona donde se encuentra la base militar uruguaya de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco).
Según el Ejército, "la situación se mantiene estable en la ciudad de Goma, Rusayo y sus alrededores".
En tanto, el sargento Adrián Fernández permanece en CTI del Hospital Nivel IV en Uganda. "Continúa en estado crítico, presentando pequeñas señas de evolución", detalla el comunicado.
"Los efectivos militares del Contingente Nacional se encuentran en buen estado de salud", prosigue el comunicado del Ejército, que agrega que "se está evaluando por parte de Naciones Unidas la posibilidad de enviar a Goma, vía vuelo comercial, a doce integrantes del contingente entrante, a los efectos de dar inicio a las tareas de relevo".
También se confirmó que se espera la llegada este domingo a Uruguay del sargento Diego Ferreira y del cabo de segunda Jhon Patrón.
Situación en el Congo
La actividad armada del M23 se reanudó en noviembre de 2021 con ataques relámpago contra el Ejército congoleño en Kivu del Norte.
Desde entonces, avanzó por varios frentes hasta alcanzar Goma, urbe de unos dos millones de habitantes donde tienen su sede ONG internacionales e instituciones de la ONU y que la milicia ya ocupó durante diez días en 2012, antes de que la presión internacional forzara su retirada.
Desde 1998, el este de la República Democrática del Congo (RDC) está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU en el país (Monusco).