Redacción El País
Adrián Fernández, sargento uruguayo miembro de los cascos azules que fue herido en la República Democrática del Congo y se encontraba en CTI, despertó este martes del coma.
Según informó el periodista Marcelo Umpiérrez y confirmaron a El País fuentes del Ejército, Fernández está "en estado delicado, pero con significativas evoluciones".
El incidente en el que Fernández fue herido, fue impulsado por fuerzas del M23, un grupo rebelde armado que, según el Ejército uruguayo, había “intensificado sus operaciones militares” en la zona en donde estaban ubicados los casos azules uruguayos. A consecuencia de ese ataque murió el soldado Rodolfo Álvarez, integrante del Grupo de Escuadrones de Caballería Mecanizado n.°1.
Este martes se cumplió un mes del fallecimiento del soldado Álvarez, lo que motivó un homenaje del Batallón "Uruguay IV".
"Rodolfo fue un ejemplo de compromiso, valentía y amor por la paz. Con su uniforme, llevó el nombre de Uruguay a tierras lejanas con la firme convicción de proteger a los más vulnerables y contribuir a un mundo más justo", dijo durante la ceremonia el comandante de la Compañía de Fusileros Mecanizada “Alfa”.
Tras el incidente, el general Mario Stevenazzi afirmó durante una conferencia de prensa que cree que se trató de un ataque planificado.
“Se sufrió el impacto directo de un proyectil. Estimamos que de mortero. Estimamos también que fue dirigido, porque el impacto fue certero… con un arma de fuego indirecto”, dijo entonces, y añadió: “Eso no es normal y no fue casualidad. ¿Qué quiero decir con esto? Que acá hubo una planificación y un golpe a matar a alguien de Naciones Unidas. En este caso, a un integrante de nuestro ejército”.
Desde el Ejército precisaron que la situación actual en el Congo "se mantiene en calma".