Se acerca la cumbre internacional sobre Cambio Climático en Dubai, Joe Biden estará ausente este año

La COP28 comienza el próximo jueves; el futuro de los combustibles fósiles centrará las discusiones. La reunión sobre el clima se celebra anualmente bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

Compartir esta noticia
El lema de este año será “unir, actuar y cumplir” con los avances de ediciones anteriores.
El lema de este año será “unir, actuar y cumplir” con los avances de ediciones anteriores.
Foto: AFP

EFE, AFP
La COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, será la 28ª edición de la importante reunión internacional sobre el clima que generalmente se celebra anualmente bajo el auspicio de las Naciones Unidas. En esta ocasión, el presidente de Estados Unidos Joe Biden estará ausente pese a su participación activa los años anteriores.

El encuentro internacional no figura en la agenda pública del presidente para esta semana, que la Casa Blanca facilitó a los medios de comunicación la noche del domingo.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Biden ha participado en las dos anteriores cumbres climáticas, y no se han dado aún las razones por las que ha decidido no estar en la de este año.

Tampoco figura la asistencia a la COP28 en la agenda de la vicepresidenta, Kamala Harris, de forma que se espera que el máximo representante del país sea el enviado especial de EE.UU. para el Cambio Climático, John Kerry.

Estados Unidos hará una firme apuesta por la fusión nuclear en la próxima cumbre COP28, en la que presentará la primera estrategia global para comercializar esta energía que continúa en fase experimental, pero que aspira a ser uno de los pilares de la lucha contra el cambio climático.

Así lo anunció recientemente el propio Kerry en su visita a las instalaciones de Commonwealth Fusion Systems (CFS) en Massachusetts, una empresa estadounidense creada en 2018 con el objetivo de construir una pequeña planta de energía de fusión.

Tras la visita, Kerry dejó claro el principal mensaje que llevará a la cumbre climática: “La energía de fusión ya no es sólo un experimento científico”, sino una realidad que puede ser “una solución climática emergente”, dijo.

Qué es

COP significa Conferencia de las Partes. Reúne a las 198 “partes”, es decir, a los 197 Estados y la Unión Europea que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este tratado es una de las tres convenciones de Río, adoptadas en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992.

Las COP se celebran anualmente en una ciudad diferente desde 1995 (excepto la COP26, que se pospuso un año debido a la pandemia del covid).

Se numeran en orden cronológico: este año, la COP28 sobre el clima sigue a la COP27 de 2022, que tuvo lugar en Sharm el Sheij (Egipto).

La participación de miles de delegados del mundo entero sirve también para celebrar, simultáneamente, la conferencia de partes del Protocolo de Kioto (CMP) y la de las 195 partes del Acuerdo de París de 2015 (CMA).

Es importante destacar que existen COP para varias otras convenciones o tratados de las Naciones Unidas que abordan otros temas como la desertificación o la protección de humedales. La Conferencia de Partes sobre biodiversidad se celebra solo cada dos años, y su última edición, la COP15 en Montreal, resultó en un acuerdo mundial sin precedentes.

Las discusiones entre líderes deben dar como resultado un texto final, adoptado por consenso y no por votación, que tenga en cuenta las diferencias de intereses y posiciones, con el objetivo ideal de avanzar en la lucha contra la crisis climática.

Además de estas negociaciones, que generalmente se extienden más allá del calendario previsto, se reúnen diversos grupos de presión, representantes de ONG y organizaciones internacionales.

En algunas ediciones, las discusiones entre líderes no logran resultados concretos. En 2009, la COP15 en Copenhague no logró llegar a un acuerdo mundial, y solo permitió un acuerdo político que involucró a China y Estados Unidos. Otras ediciones, en cambio, han dejado una huella más positiva en la historia, empezando por la COP21 en 2015.

La COP28 en Dubai reunirá un número récord de participantes, por encima de 70.000 personas, según la presidencia.

La elección del líder de la compañía petrolera emiratí, Sultan Al Jaber, para presidir el evento ha sido criticada por los defensores del medio ambiente, pero defendida por otros que ven la oportunidad de discutir concretamente la transición energética. De todos modos, el futuro de los combustibles fósiles volverá a centrar de las discusiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Joe BidendubaiCambio climático

Te puede interesar