EFE, AFP
El presidente del Consejo Europeo, António Costa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su equipo de comisarios europeos estarán hoy lunes en Ucrania para apoyar al presidente Volodímir Zelenski, coincidiendo con el tercer aniversario de la guerra a gran escala de Rusia.
“El lunes 24 de febrero se cumple el tercer aniversario de la invasión rusa a gran escala de Ucrania. He decidido ir a Kiev para la ocasión junto a Von der Leyen para reafirmar el apoyo de los heroicos ucranianos y al presidente Zelenski, democráticamente elegido”, escribió Costa en sus redes sociales el jueves.
Tres días antes, el lunes, el portavoz de la Comisión Europea Stefan de Keersmaecker anunció en rueda de prensa que, “con ocasión del tercer aniversario de la guerra de agresión de Rusia sobre Ucrania, habrá una visita del colegio (de comisarios) al país”, incluida la vicepresidenta primera, Teresa Ribera.
Zelenski llamó a mediados de este mes a celebrar en Kiev una gran reunión este 24 de febrero de todos los aliados de su país, “desde España a Finlandia” y “desde Washington a Tokio”, para delinear una posición común ante la controversia creada por el impulso a las negociaciones de paz dado por el presidente de EEUU, Donald Trump, de forma bilateral con Rusia. Participarán 13 líderes extranjeros en forma presencial y otros 25 vía remota, confirmó Kiev.
El viaje a Ucrania de Costa y Von der Leyen, que también coincidirá allí con el del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se produce seis días después de que Estados Unidos y Rusia iniciasen conversaciones en Arabia Saudí para pactar el fin de la guerra en Ucrania, sin contar ni con Kiev ni la Unión Europea.
Para tratar de convencer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump de que cuente con la UE en las negociaciones de paz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, se reunirán con el estadounidense en la Casa Blanca a comienzos de la semana que viene en Washington. Macron le dirá hoy lunes a Trump que tiene que presionar a su colega ruso Vladímir Putin para que acepte una paz que sea real con Ucrania, y no un simple alto el fuego como los acuerdos de Minsk que violó repetidamente, dijo ayer el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, que le acompaña en su viaje a Washington.
“No puede haber discusión sobre Ucrania sin Ucrania”, recalcó también ayer Starmer en una intervención ante el congreso del Partido Laborista de Escocia.
Por otra parte, en Bruselas, los ministros de Exteriores de la UE reunidos hoy prevén aprobar oficialmente el decimosexto paquete de sanciones contra Rusia y debatir la propuesta de la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, de impulsar un nuevo fondo para dar a Ucrania más munición de artillería, defensas aéreas y reabastecer a las brigadas ucranianas.
Minerales raros
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en su disponibilidad a firmar el acuerdo que propone EEUU para beneficiarse del 50 % de los recursos naturales ucranianos, pero reafirmó que éste debe incluir garantías de seguridad claras para Ucrania y dijo que no firmará nada que hipoteque el futuro de varias generaciones de ucranianos. “No firmaré nada que tenga que ser pagado por generaciones y generaciones de ucranianos”, dijo Zelenski en rueda de prensa en Kiev.
Zelenski volvió a reivindicar el derecho de la parte ucraniana a exigir sus propias condiciones en el acuerdo. “Sólo quiero un diálogo con el presidente Trump”, señaló.
Asimismo, planteó la posibilidad de que, en los recursos naturales que Ucrania podría compartir con EEUU, se incluyan los que se encuentran en los depósitos que están bajo control ruso. “Hagamos 50-50 incluyendo los territorios ocupados”, dijo el presidente ucraniano, que explicó que esto estimularía el interés de EEUU en ayudar a Kiev a recuperar estos territorios.
El presidente ucraniano subrayó que el acuerdo que se firme con EEUU en este sentido tenga en cuenta los intereses tanto de EEUU como de Ucrania. “Esto es algo serio no es un juego”, dijo Zelenski, que reconoció que Ucrania necesita el apoyo de su principal socio pero señaló que el país no puede perder “la dignidad y la independencia” con este acuerdo. Ucrania estima que los territorios ocupados por Rusia tienen recursos naturales “críticos” por un valor de 350.000 millones de dólares, especialmente titanio y litio, según la vice primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko.
Trump exige un acceso privilegiado a los minerales estratégicos ucranianos como reembolso de la ayuda enviada por parte de Estados Unidos durante tres años de conflicto.
Dos textos diferentes ante la ONU
El viraje operado por Estados Unidos con respecto a la guerra en Ucrania se escenificará hoy lunes en Naciones Unidas, donde dos resoluciones -una presentada por Ucrania y la UE, la otra por EE.UU.- competirán en un foro. El texto de la resolución ucraniana exige sin equívocos “una retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas militares (rusas) del territorio de Ucrania” -es decir, las cuatro regiones que Rusia se anexionó unilateralmente en septiembre de 2022- y “un cese inmediato de hostilidades”. Asimismo, subraya la necesidad “de garantizar la rendición de cuentas de los crímenes más graves cometidos en el territorio ucraniano a través de investigaciones independientes a nivel nacional e internacional”.
Sin embargo, el viernes el secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio sorprendió anunciando “una resolución histórica” de su país en el Consejo de Seguridad”.
Las únicas líneas que se han filtrado sobre el texto no hablan de “invasión” ni de “guerra”, sino que se refieren a un genérico “conflicto ruso-ucraniano” que ha costado “una trágica pérdida de vidas”, e insta a “una paz duradera” entre los dos países. EFE