AFP y EFE
Violentos enfrentamientos estallaron este martes entre policías y manifestantes en Southport, la ciudad del norte de Inglaterra donde se produjo el lunes un ataque con cuchillo que dejó a tres niñas muertas, constató un periodista de AFP.
El atacante entró el lunes en un edificio donde se realizaba un curso de baile para niños y agredió a los menores con un arma blanca. El ataque dejó tres niñas muertas, de seis, siete y nueve años, informó la policía británica. En el momento del ataque, en la escuela se celebraba un taller de yoga relacionado con la artista Taylor Swift.
Las primeras dos víctimas fallecieron en el lugar y la tercera, de nacionalidad portuguesa, murió tras ingresar a un centro hospitalario.
Otros ocho niños fueron heridos en el ataque, y cinco de ellos están en estado crítico. En el ataque también resultaron heridos dos adultos. Poco después de la agresión las autoridades detuvieron a un adolescente de 17 años.
Unos 100 manifestantes se enfrentaron este martes a la policía y prendieron varias hogueras. Videos que circulan en redes sociales parecen mostrar una furgoneta policial incendiada y manifestantes lanzando proyectiles a la policía.
La policía de Meseyside dijo que uno de sus oficiales sufrió una ruptura de nariz en los choques y que los manifestantes parecían ser simpatizantes de la derechista Liga de Defensa de Inglaterra.
Oh God.
— Darren Grimes (@darrengrimes_) July 30, 2024
It’s all kicking off in Southport now.
Police attacked and a police van on fire. pic.twitter.com/LZZxMvwJBq
One small positive among the disgusting scenes in Southport is this far right fuckwit getting his nadgers crushed by a flying brick. pic.twitter.com/M46CSJgbEd
— Parody Keir Starmer (@Parody_PM) July 30, 2024
Preocupación por niveles de delitos
El primer ministro británico, Keir Starmer, visitó este martes la localidad de Southport para presentar sus respetos a las víctimas y sus familias. Allí, se mostró "muy preocupado por los niveles de delitos con arma blanca" en el Reino Unido, ante lo que aseguró que su Gobierno actuará para reducirlos.
No obstante, destacó que en estos momentos hay que centrarse en las víctimas del ataque y en sus familias, a la vez que agradeció la actuación de los servicios de emergencia y de personas de la comunidad.
"No hay duda de que nadie en todo el país permanece impasible ante lo que ocurrió", expresó, además de señalar que, como padre, no puede ni imaginar el dolor por el que están pasando los familiares afectados.
Fans de Taylor Swift recaudan fondos para las familias
Los fans de Taylor Swift -más conocidos como 'swifties'- han lanzado un llamamiento para recaudar donativos para ayudar a las familias y costear los funerales de las víctimas del acuchillamiento múltiple de Southport.
La campaña, lanzada a través de la web de colectas JustGiving, fue organizada por Cristina Jones y Holly Goldring, portavoces del grupo de fans de Facebook de la artista en el Reino Unido y la Unión Europea, en colaboración con la fundación del Alder Hey Children´s Hospital, donde se encuentran hospitalizadas algunas de las víctimas del ataque, en el que murieron tres niñas.
"Cada donación a través de este enlace va directamente a la fundación y ayudará a marcar la diferencia para aquellos afectados en estos momentos de gran tristeza", escribieron Jones y Goldring en la página web.
La propia Taylor Swift expresó también este martes su conmoción por la muerte de las tres niñas: "El horror del ataque de ayer en Southport me invade continuamente y estoy completamente en estado de conmoción. La pérdida de vidas y la inocencia y el horrendo trauma infligido a todos los que estaban allí, las familias y los socorristas", escribió la artista en una nota colgada en X y en Instagram.
"Estos eran solo niños pequeños en una clase de baile. No sé cómo transmitir mis condolencias a estas familias", añadió.