Se intensifican los combates e Israel golpea fuerte a Hezbolá; evacuan a extranjeros del Líbano

El ejército israelí anunció que mantendrá los bombardeos contra bases del grupo terrorista. También se intensifican los efectos de la guerra en la economía por el aumento del precio del petróleo.

Compartir esta noticia
Khiam: se estima que en el sur del Líbano hay más de 1.2 millones de desplazados.
Khiam: se estima que en el sur del Líbano hay más de 1.2 millones de desplazados.
Foto: EFE

AFP, EFE
El ejército de Israel anunció ayer jueves que continuará asestando “duros golpes” a Hezbolá en Líbano, donde sus tropas sostienen combates terrestres apoyados por ataques con aviones contra milicianos de ese grupo terrorista.

Tras una ofensiva de intensos bombardeos contra Hezbolá en Líbano, que mató a varios dirigentes del grupo terrorista, el ejército israelí inició el lunes incursiones terrestres en el sur del Líbano.

La aviación israelí atacó ayer jueves el cuartel general de inteligencia de Hezbolá, en las afueras de la capital libanesa, anunció el ejército.

Casi un año después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del grupo terrorista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, Israel anunció a mediados de septiembre que el “centro de gravedad” del conflicto se desplazó hacia el norte, en la frontera libanesa.

Israel busca debilitar a Hezbolá -grupo armado apoyado por Irán que inició hostilidades contra Israel en apoyo a su aliado Hamás- para permitir el retorno de decenas de miles de israelíes desplazadas.

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, dijo que sus fuerzas seguirán atacando las posiciones de Hezbolá y no permitirán que esta organización se vuelva a “asentar” en el sur de Líbano.

“Los duros golpes contra Hezbolá (...) van a continuar”, afirmó el general en un mensaje por televisión.

El ejército libanés afirmó ayer jueves que, por primera vez desde hace un año, respondió a disparos israelíes en el sur de Líbano tras la muerte de dos de sus soldados.

El temor a una escalada del conflicto en Medio Oriente se intensificó después de que el martes Irán lanzó casi 200 misiles contra Israel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que la República Islámica pagará por su “gran error”.

Los dirigentes de los países del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido- expresaron “su profunda preocupación por el deterioro de la situación en Oriente Medio”.

Irán dijo que actuó en respuesta al asesinato del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, el 27 de septiembre en un bombardeo israelí cerca de Beirut, y a la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, abatido el 31 de julio en un ataque con explosivos en Teherán atribuido a Israel.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el jueves que está en conversaciones con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras iraníes, lo que impulsó los precios del crudo. (Ver A8).

Biden hizo estas declaraciones en el jardín sur de la Casa Blanca, antes de subir al helicóptero Marine One para viajar a Florida y Georgia. En medio del ruido de las hélices del helicóptero, un periodista le preguntó: “¿Apoyará usted que Israel ataque las instalaciones petroleras de Irán?”, a lo que el mandatario respondió: “Estamos discutiendo eso”.

El ejército israelí anunció ayer jueves que mató a 15 combatientes de Hezbolá en un bombardeo nocturno contra un “edificio de la alcaldía de Bint Jbeil” donde afirmó que “estaban almacenadas grandes cantidades de armas” de la milicia.

Según cifras oficiales libanesas, cerca de 2.000 personas han muerto en Líbano desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en octubre de 2023.

Beirut: un residente camina en medio de la devastación tras un ataque israelí en el barrio de Haret Hreik
Beirut: un residente camina en medio de la devastación tras un ataque israelí en el barrio de Haret Hreik
Foto: AFP

Evacuación del Líbano

El gobierno de Líbano estima que alrededor de 1,2 millones de personas se han visto desplazadas por estos ataques.

España, Rusia, Francia y Grecia fueron los últimos países en iniciar este jueves la evacuación de sus ciudadanos de Líbano, en el marco de las operaciones organizadas desde el comienzo de las incursiones terrestres de Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo a la cadena TV3 ayer que unas 300 personas serán evacuadas en dos aviones, aunque más de 500 han expresado su deseo de salir.

Rusia evacuó 60 familiares y allegados de diplomáticos en misión en Líbano, anunció el Kremlin.

Francia organizó dos vuelos gestionados por la compañía Middle East Airlines para sus ciudadanos.

Las autoridades francesas habían reservado 200 lugares para ciudadanos enfermos o personas mayores o aisladas.

Se calcula que en Líbano hay cerca de 24.000 ciudadanos franceses, principalmente personas con doble nacionalidad.

Alemania evacuó a 241 personas a bordo de dos vuelos de su fuerza aérea lunes y miércoles. Reino Unido fletó el miércoles un vuelo comercial para sus ciudadanos desde el aeropuerto de Beirut, dando prioridad a las personas vulnerables.

La semana pasada, Londres anunció el despliegue de 700 soldados en Chipre para prepararse a una eventual evacuación de sus ciudadanos del Líbano.

Países Bajos, Grecia, Moldavia, Reino Unido y Canadá también están sacando del Líbano a sus conciudadanos.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó el lunes que unas 100.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, huyeron a Siria desde Líbano. Alrededor del 80% son sirios y 20% libaneses.

Unos 210.000 refugiados palestinos viven en campamentos e instalaciones irregulares en Líbano, según la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF.

El jefe del departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, informó ayer jueves que la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) continúa “haciendo todo lo posible” para cumplir su mandato en la Línea Azul (entre Líbano e Israel), pero no descarta una “evacuación parcial o total”.

Hamás

El Ejército israelí aseguró haber matado a un líder de Hamás en el ataque que lanzó ayer jueves contra el campamento de refugiados de Tulkerem, en Cisjordania. En el ataque, lanzado en coordinación con el servicio de inteligencia nacional israelí (Shin Bet), murió el cabecilla de Hamás en Tulkarem, Zahi Yaser bdel Razaq Awfi.

Petrolero en el mar Rojo
Petrolero en el mar Rojo
“Terrorismo sistemático” por atacar a petroleros

Ministro de Yemen acusa a los rebeldes chiíes hutíes

El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, acusó ayer jueves a los rebeldes chiíes hutíes de “terrorismo sistemático” al seguir atacando petroleros en el mar Rojo. “El ataque contra el petrolero M/T CORDELIA MOON por parte de la milicia terrorista hutí respaldada por Irán, en el undécimo ataque contra petroleros y buques cisterna de productos químicos desde el pasado mes de noviembre, con el pretexto de apoyar a Gaza, revela su naturaleza de organización terrorista que actúa como herramienta dócil para aplicar la agenda iraní”, dijo en su cuenta oficial de X.

Los repetidos ataques de los hutíes contra petroleros y buques cisterna de productos químicos son “un terrorismo sistemático que refleja su indiferencia ante las condiciones políticas, económicas y humanitarias del Yemen”, así como “las desastrosas repercusiones de cualquier vertido de petróleo en el mar Rojo”.

“Cualquier vertido de petróleo en el mar Rojo, el estrecho de Bab al Mandeb y el golfo de Adén amenaza a las poblaciones de peces yemeníes, afectará a millones de yemeníes de las ciudades costeras con gases tóxicos, paralizará el trabajo de los puertos yemeníes, contaminará las plantas desalinizadoras y cortará sus suministros”, afirmó el ministro.

Los hutíes atacan desde noviembre barcos vinculados a Israel en el mar Rojo. (EFE)

Eventual suspensión: FIFA aplaza resolución sobre Israel

La FIFA decidió no pronunciarse por el momento sobre la petición de la federación palestina de fútbol de suspender a su homóloga israelí, especialmente a causa de la guerra en Gaza.

Por el contrario, el órgano supremo del fútbol mundial precisó que abrió dos investigaciones que le permitirán tomar una decisión.

Una de las investigaciones tratará la acusación de “discriminación” que sostiene la federación palestina de fútbol y la segunda sobre “la participación en competiciones israelíes de equipos de fútbol israelíes con base supuestamente en el territorio palestino”, indica el comunicado. Se trata de clubes que juegan en colonias israelíes en Cisjordania.

Gianni Infantino
Gianni Infantino
Foto: AFP

Durante el 74º Congreso, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había rechazado someter a votación las sanciones reclamadas por la Federación Palestina de Fútbol (PFA) contra su homóloga israelí (IFA). Infantino consideró que eventuales sanciones debían ser “gestionadas” por el ejecutivo de la FIFA.

El Consejo finalmente adoptó las conclusiones de un informe jurídico de evaluación independiente que había sido solicitado por los palestinos. “El Consejo de la FIFA dio muestra de la diligencia requerida en esta cuestión muy sensible y, sobre la base de una evaluación en profundidad, hemos seguido los consejos de expertos independientes”, explicó el presidente de la FIFA. “La violencia que causa estragos actualmente en la región confirma que, por encima de todas las consideraciones, y como se indicó en el 74º Congreso de la FIFA, necesitamos paz”, añadió.

Durante el congreso de Bangkok en mayo, el presidente de la PFA, Jibril Rajoub, había instado a la FIFA a votar la suspensión inmediata de la IFA y enviar a varios de sus miembros ante la comisión disciplinaria. En respuesta, el presidente de la IFA, Shino Moshe Zuares, denunció un “intento cínico” de “perjudicar al fútbol israelí por motivos que nada tienen que ver con el deporte”. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HezboláHamásIsraelLíbano

Te puede interesar