Se intensifican los combates en Medio Oriente; Hezbolá ataca base israelí y mata a cuatro soldados

También sube la tensión con la ONU; Netanyahu dice que el grupo terrorista usa a los cascos azules como “escudos humanos”.

Compartir esta noticia
Israeli military strike hits a commercial market in Nabatieh
Edificios destruidos en Nabatieh tras ataque israelí.
Foto: STRINGER/EFE.

Agencia EFE, AFP
El grupo terrorista proiraní Hezbolá amenazó a Israel con más ataques si continúa su ofensiva en Líbano, luego de que un ataque con drones mató ayer domingo a cuatro soldados en una base cerca de la ciudad israelí de Haifa.

Hezbolá “promete al enemigo que lo que presenció hoy en el sur de Haifa es nada comparado con lo que le espera si continúa su agresión contra nuestro pueblo noble y querido”, afirmó.

El ejército israelí reveló previamente que cuatro de sus soldados murieron en el bombardeo con drones, la acción más mortal contra Israel desde que el país intensificó sus ataques contra Hezbolá en Líbano, el 23 de septiembre.

“Cuatro soldados de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] murieron” y “otros siete resultaron gravemente heridos”, señaló un comunicado castrense.

Hezbolá, apoyado por Irán, precisó que había lanzado decenas de misiles hacia las localidades de Nahariya y Acre, al norte de Haifa, “con la intención de mantener ocupados los sistemas de defensa israelíes”.

Al mismo tiempo, lanzó “escuadrones de drones, algunos de los cuales son utilizados por primera vez, hacia varias zonas de Acre y Haifa, donde pudieron traspasar los radares israelíes de defensa aérea sin ser detectados”, y alcanzar el campo de entrenamiento en Binyamina, al sur de Haifa, agregó.

Después de reivindicar el ataque en Binyamina, Hezbolá afirmó que lanzó misiles contra una “base de mantenimiento y rehabilitación” del ejército, también al sur de Haifa.

Asimismo, más de 60 personas resultaron heridas ayer en el norte de Israel, donde el grupo terrorista proiraní Hezbolá reivindicó un bombardeo con drones contra una base militar, coincidiendo con los intensos combates que libran en Líbano este grupo y el ejército israelí.

Los servicios de rescate israelíes también indicaron que más de 60 personas resultaron heridas en la zona donde Hezbolá reivindicó un ataque con drones contra una base militar al sur de Haifa.

Hezbolá dedicó el ataque a su exlíder Hasán Nasralá, asesinado en un bombardeo israelí el 27 de septiembre en Beirut. En un comunicado, dijo que la agresión contra esta ciudad del norte de Israel era una “respuesta a los ataques sionistas”.

Hezbolá afirmó que sus milicianos libraban combates “con armas automáticas” y “cohetes” contra soldados israelíes en al menos cuatro aldeas fronterizas con Israel. También indicó que tendieron una emboscada a militares israelíes que trataron de infiltrarse al país y difundió un audio de Nasralá en el que el fallecido líder insta a sus combatientes a seguir los combates.

El ejército israelí, a su vez, reportó batallas “cuerpo a cuerpo” con terroristas de Hezbolá y anunció la captura de un combatiente de este grupo, la primera desde que lanzó la ofensiva terrestre en Líbano el 30 de septiembre.

Tras haber debilitado a Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones en Líbano, donde afirma que el objetivo es permitir el regreso de unos 60.000 israelíes desplazados por los disparos de proyectiles del grupo terrorista.

Israel impedirá que los milicianos del Hezbolá regresen a las zonas fronterizas, incluso cuando sus tropas se hayan ido, afirmó el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.

Unión Europea

Bélgica pidió evitar “a toda costa” una escalada militar entre Israel e Irán que “hundiría a la región en el caos”, al tiempo que instó a todas las partes a cesar las hostilidades y retomar el diálogo.

“Una escalada militar entre Israel e Irán hundiría a la región en el caos. Hay que excluirlo a toda costa”, señaló anoche el Ministerio de Asuntos Exteriores belga en un comunicado.

Para Bélgica, “lo urgente es que todas las partes reduzcan la escalada militar y alivien el sufrimiento humano”.

En este punto, la diplomacia belga pidió la liberación incondicional del aproximadamente un centenar de rehenes israelíes en manos de Hamás desde hace más de un año y un alto el fuego inmediato por parte de todas las partes en Gaza, así como en el Líbano.

Bélgica reiteró también su apoyo a la misión de paz de la ONU (FINUL) en el Líbano, y condenó los ataques que ha sufrido. “Más allá del cese de las hostilidades, exigimos el retorno al diálogo entre todas las partes: no existe una alternativa duradera a la vía política que permita la paz y la reconciliación”, dijo el Ministerio de Exteriores belga.

Y añadió que “toma nota” del acuerdo de Israel de participar en un Consejo de Asociación UE-Israel y “espera que pueda celebrarse lo antes posible en Bruselas”.

Bélgica dejó claro también que seguirá proporcionando ayuda humanitaria a las poblaciones civiles de Gaza, Cisjordania y el Líbano, al tiempo que respaldó a las Naciones Unidas y a su Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) por ser “actores creíbles que desempeñan un papel esencial”.

Por ello, consideró “inaceptables” los múltiples ataques infundados contra la arquitectura multilateral, el sistema de las Naciones Unidas y el Secretario General de las Naciones Unidas, y pidió la comunidad internacional que aumente su ayuda.

Bélgica advirtió de que la intención de las autoridades israelíes de “expropiar” la sede de la UNRWA en Jerusalén y adoptar leyes que amenazan su funcionamiento “tendría consecuencias devastadoras para la respuesta humanitaria, pero también para la estabilidad de toda la región y, por lo tanto, también amenazaría la seguridad de los israelíes”.

Por último, Bélgica pidió que la Unión Europea desempeñe un papel más estratégico en el establecimiento de una solución de paz y diálogo, y que se adopten medidas concretas.

Reunión de UE

La escalada militar en Oriente Medio es uno de los asuntos que tratarán hoy lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en un consejo en Luxemburgo, así como los líderes europeos en una cumbre que celebrarán los próximos jueves y viernes en Bruselas, con la participación de varios países de esa región y el mundo.

Fuerzas israelíes avanzan en el sur del Líbano

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu
Foto: ABIR SULTAN/AFP.

El Ejército de Israel intensificó ayer domingo su avance en el sur del Líbano en una jornada marcada por la entrada de dos tanques israelíes en la base de la misión de paz de la ONU (FINUL) en el sur del Líbano, enfrentamientos contra el grupo terrorista libanés Hezbolá y ataques contra paramédicos de la Cruz Roja libanesa.

La FINUL acusó en un comunicado al Ejército israelí de poner en peligro a sus soldados después de que dos tanques Merkava israelíes destruyeran en la madrugada de ayer la puerta principal de la base de la misión de mantenimiento de paz de la ONU e ingresaran a la fuerza en ella, donde permanecieron 45 minutos.

Posteriormente, los militares de la misión de paz informaron de varios disparos a 100 metros al norte, que emitieron un humo que entró en las instalaciones y por el que “quince efectivos sufrieron efectos, entre ellos irritación de la piel y reacciones gastrointestinales”, afirmó la FINUL, que detalló que los efectivos están recibiendo tratamiento. Ante esta situación, la misión de la ONU recordó al Ejército israelí “por cuarta vez en dos días” que entre sus obligaciones está la de “garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas”. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a los soldados de la FINUL de ser “escudos humanos” de Hezbolá.

Mexicanos salen de Líbano por la guerra

Al menos siete mexicanos que se encontraban en Líbano lograron abandonar ese país entre el viernes 11 y el sábado 12 de octubre, en medio del recrudecimiento de las tensiones con Israel, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la cancillería mexicana precisó que todos los mexicanos que salieron de Líbano lo hicieron en vuelos humanitarios y contaron con el apoyo de los Gobiernos de Australia y Canadá.

“En atención y seguimiento a las acciones de asistencia y protección consular a personas mexicanas en Líbano, se informa que salió un grupo de seis personas mexicanas en un vuelo hacia Estambul, Türkiye, con el apoyo del Gobierno de Canadá”, precisó la cancillería.

En tanto, el viernes 11 de octubre, salió una persona hacia Chipre, con el apoyo del Gobierno de Australia.

Los mexicanos, apuntó la SRE, fueron recibidos en Turquía por la encargada de la Sección Consular en Ankara y el cónsul encargado en Estambul, mientras que la que salió a Chipre fue recibida por el embajador de México en Grecia.

“Algunas personas viajarán a México como destino final, mientras que otras permanecerán en Europa”, informó la cancillería.

La dependencia aprovechó para agradecer a los Gobiernos de Australia y Canadá por el apoyo y recordó que la embajada en Líbano mantiene comunicación permanente con las personas que han decidido permanecer en el país y continúa identificando todas las rutas de salida posibles.

Hace más de dos semanas el Líbano sufre una campaña de incesantes bombardeos israelíes, cuyas fuerzas afirman ir tras los terroristas que atacan Israel o pueden hacerlos, según información de Inteligencia, sobre todo contra el sur y el este de Líbano, así como en los suburbios meridionales de Beirut.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar