ESTE MIÉRCOLES

Se llevará a cabo una reunión de carácter “urgente” en Buenos Aires sobre la gripe aviar

Se hizo un llamado a participar a los países del Cono Sur.

Compartir esta noticia
Buenos Aires
Buenos Aires

Argentinallevará a cabo una reunión de “urgencia” pautada para el próximo miércoles en Buenos Aires junto a los jefes de sanidad animal de los países del cono sur, para tratar el tema de la gripe aviar.

La reunión, que se realizará en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa), forma parte de una agenda del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), y que en esta oportunidad realizó un “llamado urgente” a sus miembros.

La CVP está integrado por los servicios de sanidad animal de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay.

Las autoridades paraguayas no han detectado la presencia del virus en el país hasta ahora, pero anunciaron que asistirán a la reunión.

Argentina confirmó el primer caso de gripe aviar en aves de corral el martes y suspendió las exportaciones de productos similares para evitar la dispersión de la enfermedad en el circuito comercial, según fuentes oficiales.

Chile confirmó un segundo caso de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un lobo marino común en la región norteña de Antofagasta, donde se registró el primer caso el pasado 16 de febrero.

En Perú se reportaron en las últimas semanas 3.492 lobos marinos y 63.000 aves muertas por H5N1 (virus de influenza aviar) en áreas naturales protegidas del litoral.

En México, tres granjas de pollo de engorde en Aguascalientes (centro del país), fueron puestas en cuarentena la semana pasada tras encontrarse un brote de ese virus de alta patogenicidad (IAAO) AH5N1, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Esto provocará que toda la entidad sea puesta en una “cuarentena interna” para controlar el brote por parte de la Dirección General de Salud Animal (DGSA). Dichas granjas, en los municipios mexicanos de Asientos y Rincón de Romo, albergaban a 826.800 aves.

En Ecuador, comenzaron la vacunación contra la gripe aviar con la aplicación de las primeras 4 millones de dosis que llegaron al país, luego de que se hayan perdido cerca de 1,2 millones de aves entre muertas o sacrificadas a causa de focos infecciosos.

En Uruguay, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) confirmó el viernes la existencia de más de 70 nuevos casos de gripe aviar, luego de que fueran informadas las autoridades sanitarias por la muerte de gallinas y otras aves en Tacuarembó.

Las autoridades uruguayas también informaron que “inmediatamente” el MGAP intervino y aplicó el “protocolo correspondiente” a este tipo de casos, aislando el área y estableciendo una vigilancia con un radio de 5 kilómetros.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el jueves un caso de gripe aviar en una mujer de 53 años de la provincia china de Jiangsu (este), reportado por las autoridades chinas al organismo el 24 de febrero.

El pasado 8 de febrero, la OMS advirtió sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal. Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

La OMS destaca que desde 2020 se han detectado numerosos casos de gripe aviar en aves tanto domésticas como salvajes (se calcula que ha afectado a 200 millones de animales) y cabe esperar su salto a seres humanos al menos en casos esporádicos, entre el temor de expertos a que aparezcan variantes de mayor transmisión.

Según el organismo, todas las variantes de la gripe aviar N5H1 que están circulando actualmente en distintas especies de animales presentan cierto potencial pandémico.

EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar